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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 04 de Mayo de 2007 - Edición 9594
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Enimport en el negocio con interurbanos

Buses japoneses ya estaban vendidos

* Sólo están cuatro pendientes de algunos trámites para también venderse
* Rafael Quinto niega que no sirvieran para Managua, destino para el que vinieron, y que fue un error la decisión tomada

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Buses japoneses ya estaban vendidos - Foto
Los 50 buses que financió el gobierno de Japón se encuentran en una dependencia del Ministerio de Hacienda, y 46 de ellos ya fueron vendidos a diversas cooperativas de transporte interurbano. MIGUEL MOLINA/END

La mayoría de los buses que financió el gobierno de Japón fueron vendidos a siete cooperativas de transporte interurbano, y se encuentran en las instalaciones de la División General Administrativa-Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En total son 46 unidades de transporte las que fueron vendidas, y aún están pendientes de ubicar cuatro unidades más, según una nota de prensa del MHCP.

“El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asumió el compromiso de vender 50 unidades de buses adquiridos con fondos revolventes del gobierno del Japón, destacando que la recuperación de estos fondos se convertirá en fondos de contravalor, destinados a proyectos para obras sociales que el gobierno de Nicaragua llevará a cabo en coordinación con el donante”, expresa la nota de prensa.

Las cooperativas beneficiadas son: Cooperativa Cocibolca, con 15 unidades, que cubre la ruta Granada-Managua; Cooperativa Coogrant, con 14 unidades, que hace la misma ruta; Cooperativa Ticonsan R.L, con siete unidades, cuyo trayecto es Ticuantepe-Veracruz; Cooperativa Emmanuel, con seis unidades, que cubre la ruta Pochomil-Managua; Cooperativa Cootramasa, con dos unidades para la ruta Masaya-Tipitapa; Cooperativa Cotramayco, con una unidad para Masaya y las comarcas aledañas, y la Cooperativa Cotaxcapa, con una unidad que cubre la ruta Camoapa-Managua.

“Se ha logrado vender a través de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 46 unidades a cooperativas de transporte interurbano, con lo cual se beneficiarán usuarios de transporte en las rutas Masaya, Granada, Pochomil, Ticuantepe, comarcas aledañas y Camoapa”, agrega el comunicado de prensa.

Los autobuses, marca Mercedes Benz, fueron financiados por un préstamo revolvente otorgado por el gobierno del Japón, de tres millones de dólares. Este tipo de préstamos son devueltos al país receptor para ser invertidos en otros proyectos de inversión

Quinto: Un error

Rafael Quinto, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), consideró un error la venta de los buses, ya que según él, reunían las condiciones para circular en Managua.

“El destino que se negoció no era ese, y yo entiendo que el Gobierno para hacer ese cambio tuvo que haber pedido la venia del gobierno de Japón”, dijo Quinto, quien formó parte de las negociaciones para que las unidades fueran utilizadas para el transporte diferencial en la capital.

El transportista expresó que fue una decisión inconsulta al sector, porque algunas cooperativas sí estaban interesadas en adquirir los buses.

“Esos vehículos están diseñados para trabajar en ciudades muy grandes, incluso más grandes que Managua, pero de todas maneras la venta de los mismos ya es una decisión tomada”, añadió.

Inicialmente los buses iban a ser destinados a cinco cooperativas de Managua, para un total de diez unidades cada una, para brindar el servicio del transporte diferenciado en la capital. Los mismos serían vendidos a los transportistas en 35 mil dólares

Cooperativa confirma compra

William Estrada, socio de la Cooperativa Tinconsan R.L, confirmó que adquirieron las siete unidades dando una prima de 5,360 dólares por unidad.

Según Estrada, el costo que deberán pagar por cada unidad es de 54 mil dólares a un plazo de cinco años, con abonos de 155 dólares semanales con cero por ciento de interés más, el uno por ciento de comisión a la empresa Enimport, de 1,610 dólares a un plazo de un año.

“Lo que queremos es prestar un mejor servicio a la población, desgraciadamente los ingresos son muy pocos y no pudimos agarrar más buses”, dijo Estrada.

Señaló que estas unidades fueron vendidas a su cooperativa porque ellos tuvieron la capacidad económica de dar la prima. “Nosotros primero nos dimos cuenta que esos buses venían exclusivamente para las rutas urbanas, pero después dijeron que las iban a vender a las intra-municipales”, mencionó el transportista, quien agregó que están esperando finalizar las gestiones pertinentes para echar a andar los buses.

Los seis buses de esta cooperativa cubrirán la ruta Santo Domingo-Esquipulas-Huembes, Los Vanegas-Mercado Oriental y Ticuantepe-Masaya.




Comentarios de nuestros lectores

CELSO QUINTANILLA
Viva mi general Anastacio Somoza García y Tachito Debayle.

Jorge Jarquin
Cuando llegó esa flota de buses nuevos del Japón, las cooperativas de Managua dijeron que muy pequeños, que muy caros, etc. Yo creo que querían que se los regalaran. Si otras cooperativas los compraron y los pondrán a trabajar, quiere decir que los nuevos buses son rentables. Para mí que las cooperativas que compraron los buses nuevos saben de negocios y quieren trabar, y brindar un mejor servicio de transporte. Buena suerte. Jorge

CELSO QUINTANILLA
Viva mi general Anastacio Somoza García y Tachito Debayle.

CARLOS
El dinero de los buses ya lo debe tener en la bolsa piñatin, que los ocupe para hacerle una cirugía plástica a la chamuca, que lo necesita.

voto 38%
Quico deberías tener más respeto, independientemente con que porcentaje GANAMOS las elecciones fue la decisión del pueblo. Sabe perder es parte del juego de la DEMOCRACIA. Ahora, que te hubiera gustado que regalaran los buses?

castrom@intendencia.mhcp.gon.ni
A ver si nada más dan la "prima", porque les aseguro que dentro de unos años, estarán pidiendo se les condone la deuda, porque los buses los desbarataron. Otra piñata de tantas.

dannytx
No entiendo como es que la gente en Nicaragua siempre no tienen la educación de primero ver quién es el que esta haciendo todo esto. Ayer estaban culpando a Daniel que porque se los robó, cuando Bolaños está siendo cuestionado por malos manejos, osea que el también pudo haber sido un sospechoso. Y ahora que ya saben que no estan perdidos están aún así hechándole tierra a Daniel.

el nicoya
Deberían de traer más buses modernos y dejarlos en Managua, para quitar de la ruta todos esos buses viejos robur que dan vergüenza circular en una capital, todos esos buses viejos los deberían de junkiar, y dejar los buses modernos...

el nicoya


Periodista
Que barbaridad, además la Cocibolca está dentro de la ruta de TAXI URBANO, no de colectivo. Esto no es más que un "pacto".

quico
Para el loro del Cachorro y el perico de Carlos. Quiero saber cuánto les pagaron?, por su comentario no debe ser que son uno de los 38% que votaron por el 38 del moclin Ortega .

EL MANAGUA
Vamos a ver cuál es la promesa del próximo sinvergüensa que se postule para alcalde. Acuérdense que esos buses juraron que eran para que los managuas aliviaramos el tener que viajar en las chatarras que han hecho rico a Quinto y compañía. Se fijan que fue una estupidez de los tecnócratas privatizar el transporte. Lo lastimoso del asunto es que no tenemos alcalde que saque la cara por los managuas. Si hubiera coima hasta los eunucos de la asamblea estuvieran peleándose por garantizar un transporte digno para el pueblo trabajador.

Juan Pueblo
Después de tanto hablar y hablar, los buses tendrán otro destino, y como siempre, nadie hace nada.

timoteo
Que bueno por la coopetiva que cubre la ruta Ticuantepe-Veracruz-Sto.Domingo-mercado Huembes, ellos han demostrado eficiencia pues han adquiridos anteriormente otros buses Mercedez más grandes y las calles donde transitan están mejor que las de Managua. Esos no sirven para las calles de Managua, son bajos y además el sobrepeso que llevarían no tardarían ni tres años en buen estado.

cachorro
Quieren más masa loras? Me parece bien que hayan vendido los buses, talvés así dejan de hablar dizque la gente ^^TODO QUIEREN REGALADO^^.

nica
Todo es puro bizne; hasta cuando dejaran de pensar en tener dinero y pensar más en ese empobrecido país.

carlos
Se fijan no se puede hacer comentarios a la loco solo provoca más descontento entre toda aquella personas que se dejan guiar y creer todo lo que los medio dicen, no hay que ser cabecita caliente, hay que esperar obtener información más eficiente para comentar con bases.

Yubris
Rafael Quinto es igual a sus buses = Basura

louise
Felicidades a EL NUEVO DIARIO por haber publicado este tema ya que así el pueblo de Nicaragua sabe cuál fue el destino de esto 50 buses y queremos saber el destino del dinero por la venta de los buses, por que ahora no se le cree nada a la presidenta del gobierno de reconciliación y unidad nacional.

Luis manuel
Es una soberana aberración lo que han hecho al vender esos buses, cuyo destino era y siempre debió ser atenuar el caótico transporte público de la capital. La venta de esos buses fue una decisión tan errática como apresurada puesto que el compromiso adquirido durante su adquisición estaba bien claro que tales unidades estaban destinadas a funcionar en Managua como parte de un servicio de transporte diferenciado.


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