El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 06 de Mayo de 2007 - Edición 9599
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


6 de mayo de 2007 16:19

Más maestros se unen a huelga de hambre


Al menos 24 maestros nicaragüenses participaban este domingo en una huelga de hambre en demanda de aumento salarial, en el marco de la protesta de brazos caídos que un amplio sector del magisterio realiza contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega, informó una fuente gremial.

A la huelga de hambre, que comenzó hace una semana con dos profesoras de la ciudad de Masaya, se integraron 22 nuevos maestros originarios de los departamentos de Managua, León, Matagalpa y Estelí, afirmó el dirigente magisterial José Siero.

La mayoría son mujeres con hijos, que llevan años trabajando por míseros salarios de 80 a 100 dólares mensuales. La huelga de hambre se desarrolla en los centros de estudio de los profesores afectados, donde algunos ya comenzaron a sentir mareos, vómitos y dolores de cabeza que son vigilados por paramédicos de la Cruz Roja Nicaragüense.

"El gobierno esta jugando con la vida de los maestros", advirtió el dirigente sindical. La protesta es promovida por sindicatos independientes agrupados en la denominada Unidad del Magisterio Nacional, que reclaman el pago de los 30 dólares de aumento salarial que el Congreso les aprobó este año, de los cuales el gobierno solo les reconoce 16 dólares.

La reducción del esperado beneficio indignó al gremio que comenzó a protestar en marzo pasado con paros escalonados los días viernes, en abril acordaron suspender parcialmente la clases en una mayoría de colegios públicos y manifestarse en pequeños grupos por las calles y hace una semana irse a una huelga de hambre.

"No queríamos realizar este tipo de protestas, pero ahora vamos a llegar hasta el final", dijo Yadira Cisneros, una maestra de la capital que esta en huelga de hambre desde el viernes pasado.

"Es difícil estar en estas condiciones...es un sacrificio, pero esperamos que valga la pena", expresó por su lado la profesora Alba Ramos.

Esta es la primera vez en muchos años que los maestros deciden irse a una huelga de hambre para reivindicar un derecho salarial, con el cual esperan compensar un poco la escalada de alzas que registran los alimentos y servicios a causa de los constantes incrementos del precio del combustible.

Los sindicatos independientes aseguran que la protesta cuenta con el apoyo de la mayoría de los 39 mil 742 maestros contratados en los colegios públicos, pero el Ministerio de Educación dice que son menos.

La demanda salarial no cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), un organismo vinculada al gobernante Frente Sandinista, que dirigió numerosas protestas cuando los sandinistas estaban en la oposición.

Los maestros independientes afirman sin embargo que muchos maestros afiliados a ANDEN se pasaron a sus filas porque consideran que la lucha salarial no tiene ribetes políticos.

El presidente Daniel Ortega ordenó el miércoles pasado al ministro de Hacienda Alberto Guevara revisar la demanda de los maestros en una reunión prevista para este lunes en Managua.


Enlaces relacionados:

Más maestros a huelga de hambre


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Más maestros se unen a huelga de hambre

»“Mentid, mentid, mentid”

»Mayweather jugó con un De la Hoya acabado

»Otro incendio en mercados, ahora en el Oriental

»Un incorruptible liderazgo sindical, moral y político

»Tema salario mínimo sigue caldeando clima laboral

»Más maestros a huelga de hambre

»Lanzamiento en Raití de Programa “Hambre Cero”

»SOS desde San Francisco Libre

»A Betsabé la mató marido de la Internet

»Ratzinger “resucita” el infierno

»Hospitales en crisis para tratamientos de cáncer

»Quieren desaparecer sindicato en el IDR

»Acusan a Arias de hacer trampa

»Culmina zafra azucarera en Rivas

»Fundación Cocibolca aclara sobre La Flor

»Incrementan inversión pública en Río San Juan


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web