El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 07 de Mayo de 2007 - Edición 9600
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nicolas Sarkozy ganó elecciones presidenciales Francia

Nicolas Sarkozy ganó elecciones presidenciales Francia - Foto
El derechista Nicolás Sarkozy le ganó a la candidata de la izquierda francesa Segolène Royal, quien se lanzó en pos de la presidencia en Francia con la consigna por el cambio. AFP/END

Ginebra / Agencias

El candidato conservador Nicolas Sarkozy ganó ayer las elecciones presidenciales francesas en la segunda vuelta, al obtener casi el 54 por ciento de los votos, frente a su rival, la candidata del Partido Socialista Ségolène Royal, informó la cadena de televisión francófona suiza TSR.

Esta cadena informó sobre el triunfo de Sarkozy, de 52 años, y del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), para sustituir dentro de diez días en el Palacio del Elíseo al actual presidente Jacques Chirac.

La victoria de Sarkozy se habría producido con un 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento de Royal, tras contar con el apoyo de un tercio de los electores del centrista François Bayrou, y la mitad de los votantes de la extrema derecha de Jean Marie Le Pen.

De acuerdo con los escrutinios, y según observadores, éste es uno de los peores resultados obtenidos en una elección presidencial francesa por parte del Partido Socialista Francés, en una elección donde los ciudadanos franceses acudieron masivamente a las urnas el domingo pasado para elegir a un nuevo presidente.

Dos horas antes del cierre de las urnas, los seguidores del conservador Nicolas Sarkozy, de derecha, estallaron en gritos de alegría en tanto se encontraban reunidos en un teatro de París, confiados en su victoria, cuando las informaciones oficiosas apuntaron al triunfo de su candidato

“Hemos ganado”, dice la derecha

“¡Hemos ganado!”, coreaban los militantes, que preparan una gran fiesta en la céntrica plaza de la Concordia de París, cerca de los Campos Elíseos, para festejar los resultados.

Paralelamente, en la sede del Partido Socialista (PS) de la capital francesa, el ambiente era poco festivo entre los simpatizantes de la candidata Ségolène Royal, a la espera de los resultados oficiales de la segunda vuelta.

Estos comicios suponen, además, la salida de la vida pública de Jacques Chirac, presidente desde 1995, que pondrá fin esta semana a 40 años de carrera política.

Sarkozy votó el domingo a mediodía en Neuilly sur Seine, a las afueras de París, acompañado por sus dos hijastras y sin su esposa, Cecilia. Por su parte, la socialista Ségolène Royal votó más o menos a la misma hora en su feudo de Melle (centro-oeste), donde fue recibida con vítores por sus partidarios

Dos concepciones políticas enfrentadas

Más allá de los programas de cada candidato, este domingo en las urnas francesas se enfrentaban dos concepciones de la sociedad francesa y dos recetas opuestas para sacar al país de la crisis económica y social.

De un lado, Sarkozy, de 52 años, apóstol del orden, la seguridad y el valor del trabajo, prometió reformar el país de arriba abajo, y defiende ideas bastante polémicas en materia de inmigración, pero tiene un plan preciso para sacar al país de la crisis económica y promete ser el “portavoz de todo el pueblo francés”.

Del otro, Royal, de 53, la primera mujer con posibilidades reales de convertirse en presidenta de este país, aseguraba ser capaz de resolver los males de Francia “sin brutalidad”, prometía conciliar progreso económico con justicia social, mientras acusaba a su adversario de dividir al país.

Entre tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, llamó al conservador Nicolas Sarkozy para felicitarle por su victoria en las elecciones a la Presidencia de Francia, informó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

“El primer ministro habló con Nicolas Sarkozy para felicitarle”, indicó la fuente en una escueta nota. El candidato y líder de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) será el sexto presidente de la V República, que empezó con la Constitución de 1958. Según los datos provisionales, la participación del electorado fue de un 84,83 por ciento.

Al igual, el presidente de Alemania, Horst Köhler, y la canciller federal, Angela Merkel, enviaron sendos mensajes de felicitación al político conservador francés Nicolas Sarkozy por su triunfo en las presidenciales galas.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Encuentran los restos del avión de Kenya Airways

»Asesinan en Brasil a periodista que reveló red de prostitución infantil

»Mueren 57 personas en jornada de violencia en Irak

»Nicolas Sarkozy ganó elecciones presidenciales Francia

»Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web