El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 13 de Mayo de 2007 - Edición 9606
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


13 de mayo de 2007 15:30

Advierte sobre autoritarismo en Latinoamérica

El Papa se despide de Brasil

Benedicto XVI criticó al marxismo y al capitalismo y dijo que ambos prometieron unas estructuras justas que fomentarían la moralidad común, "pero esa promesa ideológica se ha demostrado que es falsa y los hechos lo ponen de manifiesto".


El Papa se despide de Brasil - Foto
El Papa Benedicto XVI participa de la ceremonia de apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.Foto Cézaro De Luca / EFE.

El papa Benedicto XVI puso hoy fin a su visita pastoral de cinco días a Brasil con un discurso ante obispos y cardenales latinoamericanos en el que manifestó su preocupación por los "autoritarismos" que han resurgido en el continente y afirmó que la evangelización de los indios no fue "una imposición".

El Papa expresó ante los 266 cardenales y obispos asistentes a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), reunido en la ciudad de Aparecida, a 170 kilómetros de Sao Paulo, que "en América Latina, al igual que en otras regiones se ha evolucionado".

Esa evolución se ha producido, según el Pontífice, "aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre"

Critica promesas ideológicas falsas

En el mismo pronunciamiento criticó tanto al marxismo como al capitalismo, y dijo que ambos prometieron unas estructuras justas que fomentarían la moralidad común, "pero esa promesa ideológica se ha demostrado que es falsa y los hechos lo ponen de manifiesto".


"El sistema marxista, donde ha gobernado, no solo ha dejado una triste herencia de destrucción económica y ecológica, sino también una dolorosa destrucción del espíritu. Y lo mismo vemos en Occidente donde crece la distancia entre pobres y ricos y hay una degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad", afirmó.


En defensa del cristianismo adoptado por los pueblos de América Latina, el Papa defendió que "el Dios desconocido que sus antepasados sin saberlo buscaban en sus ricas tradiciones era Cristo, al que anhelaban silenciosamente"

Culminan cinco días de actividades

Foto
Misa celebrada en Basílica de Nuestra Señora Aparecida.Foto Marcelo Sayao / EFE
Horas antes del encuentro con el Episcopado, el Pontífice ofició en su primer compromiso religioso del día su habitual misa dominical, esta vez ante 150 mil feligreses que se reunieron en el Santuario Nacional de la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de los brasileños.


El número de feligreses que comparecieron a la celebración eucarística en Aparecida, sin embargo, fue menor del esperado por la iglesia brasileña, que preveía hasta medio millón de asistentes a la misa papal en el mayor santuario del país.


Después de presidir el acto litúrgico, donde entregó una rosa de oro al santuario mariano, el Papa almorzó en privado con cinco personas, entre ellas el arzobispo anfitrión de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis.


Tras descansar por unas horas en su aposento del seminario de "Bom Jesús", el Papa retornó a la Basílica para presidir la apertura oficial del Celam, donde regaló a la Conferencia un tríptico hecho en Cuzco (Perú) con la imagen del indígena mexicano Juan Diego y de la virgen de Guadalupe, patrona de México.


El discurso ante los obispos era el último acto oficial de la visita y culmina así cinco días de intensa actividad en los que se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; tuvo un encuentro con 40 mil jóvenes en Sao Paulo y canonizó al fraile Antonio Sant'Anna de Galvao (1739-1822), el primer santo nacido en Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo

Condena la corrupción en el gobierno

Foto
Visita del Papa Benedicto XVI en Brasil.Foto Marcelo Sayao / EFE

También en Sao Paulo el Papa tuvo una reunión con los obispos brasileños, ante quienes pronunció un fuerte discurso en el que condenó la corrupción de los políticos, el egoísmo de los empresarios, los medios de comunicación que ironizan la virginidad y hasta los desvíos sexuales dentro de la Iglesia.


Después de los compromisos en Sao Paulo, a donde llegó el miércoles, el Papa se desplazó el viernes a Aparecida y desde allí fue hasta Guaratinguetá, el sábado, para conocer un proyecto de rehabilitación social de jóvenes drogadictos, que fundó el sacerdote alemán Hans Stapel, ex compañero de universidad del Pontífice.


En el encuentro, en un duro discurso, Benedicto XVI afirmó que los narcotraficantes tendrán que rendirle cuentas a Dios.


Al final de la jornada de hoy, el Papa se dirigió hasta el helipuerto de la basílica para dirigirse desde allí a la Base Militar del aeropuerto internacional de Paulo, donde era esperado para su despedida por el vicepresidente de Brasil, José Alencar.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»El Papa se despide de Brasil

»Juicio simbólico contra Posada Carriles

»Medio millar de indocumentados llegan a España

»Obispos reciben “tirón de orejas” del Papa

»“Que la Iglesia se acerque a los pobres”

»Belice colapsa con inauguración de Cumbre

»Descubren estrella tan antigua como el universo

»Mueren cinco soldados estadounidenses en Irak

»Investigan causa de “secuestro” en Costa Rica

»El mundo al día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web