El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 13 de Mayo de 2007 - Edición 9606
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Según últimas mociones de Ley de Acceso a la información

Ejército conserva secreto en compra de armas

* Se protegerá a las fuentes de los periodistas


Ejército conserva secreto en compra de armas - Foto
archivo / end.- Mario Quintana, Enlace de la Coordinadora Civil.

El Ejército de Nicaragua conserva el secreto sobre la adquisición de armamento, según la última moción consensuada en el seno de la Comisión de Justicia que discute la Ley de Acceso a la Información Pública.

Se considerará como reservada la información referida a “la adquisición y destrucción de armamento, equipos, municiones y repuestos del inventario del Ejército de Nicaragua, sin perjuicio de lo establecido en las leyes y disposiciones de la materia”.

De este modo los diputados se resguardaron para sí la competencia para la autorización de la destrucción de armamento, conforme a lo establecido en la Ley de Armas. Sin embargo, queda bajo reserva la adquisición de armamento o medios militares, justo cuando el presidente Daniel Ortega ha anunciado su interés de dotar con una flota de helicópteros al Ejército de Nicaragua

Peligros del secreto

El Gobierno de Nicaragua ha establecido lazos de cooperación con Venezuela e Irán, dos países donde se observa un proceso de rearme: compra de aviones y de 100,000 Ak en Venezuela y un plan de desarrollo de energía nuclear en Irán, con supuestos fines pacíficos. Irán es una potencia militar en el Medio Oriente.

En el país crece la preocupación sobre esta decisión legislativa debido al grave precedente de una permuta de armas que terminó con un lote de fusiles Ak provenientes de los inventarios del Ejército de Nicaragua en manos de los paramilitares de Colombia, en 2001, lo que motivó un serio informe de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Debe ser público

Mario Quintana, enlace nacional de la Coordinadora Civil, un organismo no gubernamental que hace parte del Grupo Promotor de la Ley de Acceso, se sumó a esta preocupación, tras obtener las últimas mociones formuladas el viernes pasado.

“Es importante precisar lo referido a la adquisición de armamentos, porque si ésta se hace por vía del presupuesto, lo cual es un documento (una ley) de carácter público, esta adquisición debería ser de carácter público y los diputados tener el cuidado de que no haya discrecionalidad de ningún tipo sobre ese tema”, apuntó.

Quintana recordó “el cambio que hubo de Ak por pistolas estando incluso de por medio gente aparentemente vinculada al narcotráfico”. La idea es encontrar un equilibrio entre los planes de defensa, la protección territorial y el evitar cualquier tipo de discrecionalidad, añadió Quintana.

En términos generales, Quintana expresó su satisfacción con el contenido de la Ley, sobre todo luego de que los diputados -–tras la presión pública-- retrocedieran en su interés de considerar privadas las declaraciones de probidad de los funcionarios, y al incluirse una protección a favor de la fuente periodística. Queda en pie el procedimiento de la Ley de Probidad para conocer las declaraciones de probidad de los funcionarios.

Asimismo, “quien ejerza labores periodísticas no está obligado a revelar sus fuentes de información ni el origen de sus noticias, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra por sus informaciones”, señala el artículo nuevo que se ha agregado a la ley.

Sin embargo, Quintana invitó a la sociedad civil a estar atentos en el momento final de la aprobación, para que el espíritu de la ley continúe en pie; sugirió a los legisladores esclarecer aún más el alcance del acceso a la información sobre entidades privadas cuando reciben fondos del Estado o beneficios fiscales, al tiempo que hizo un llamado de atención sobre el concepto de “secreto regional” originado de tratados regionales que suscriba el Estado de Nicaragua.

Asimismo, los entes y ministerio del Estado estarán obligados a poner a disposición en su sitio en Internet, la información relativa a los requisitos presentados por las empresas para participar en licitaciones públicas, así como la información relacionada a contratos, subvenciones, donaciones, exoneraciones y otros beneficios o ventajas recibidas por empresas privadas de parte del Estado.

La ley contempla la creación de un banco nacional de datos bajo el paraguas del Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, lo que deberá estar listo seis meses después de aprobada la ley.




Comentarios de nuestros lectores

raul alonso gomez
Solamente Daniel Ortega ve enemigos armados frente a el y solo el ha pensado en comprar mas y mas armas y elicopteros para el pueblo si cuando lo que verdaderamente nesecitamos es trabajo y mas trabajo por lo que tenemos es ambre y ni sed de pelear con nadie por que nadie nos ha hecho nada y muchomenos los eeuu que siempre nos an perdonado las deudas las cuales nunca hubieramos podido pagar

Ahora este desgraciado va a dejar mas endeudado a minicaragua comprando armas o mas bien pidiendolas de fiado por que con que vamos a comprar si no tenemos comida ni con que comprarla , gracias daniel ortega mejor deberias ir al colegio a terminar la secundaria para que aprendas y puedas diferenciar lo que es dueda y lo que es comprar y lo que es guerra y lo que es paz , que tanto la nesecitamos


Carlos
Pais muerto de hambre el nuestro..que no tiene PARA DARLE UN DIGNO SALARIO A LOS MAESTROS...PERO SI..para andar fachenteando con la compra de armamento.......cuando se trata de armas NICARAGUA NUNCA ESCATIMA GASTOS E ironicamente nunca ha ganado una guerra contra ningun pais...

MARLON
EL HAMBRE CERO COMENZARIA USANDO EL DINERO PARA AYUDA A LOS POBRES, Y NO COMPRANDO ARMAMENTO, AVIONES Y HELICOPTEROS DE GUERRA.
EL PUEBLO NO PUEDE MATAR EL HAMBRE CON ARMAMENTOS DE GUERRA. SI NO CON PROYECTOS DE AYUDAR AL POBRE A PRODUCIR. Y ENSENARLES TECNICISMO PARA QUE SE SUPEREN.


Lic. Claudio Vargas
De donde salio este Mario Quintana con sus Cejas Depiladas? Parece que es un gran negocio estar abriendo organizaciones no-gubernamentales ya que por ejemplo la presidenta del MPN = Movimiento Por Nicaragua devenga un salario de tres mil dolares al mes!! Que les parece a ustedes los lectores? Esta bonito el negocio de estar operando estas organizaciones que no hacen nada por el pais!!!

onofre gutierrez
Ya es tiempo o estamos cerca de conocer cuales son las pretensiones deiran al acercarse a venezuela por la alianza de que hugo chavez esta afianzando con la potencia nuclear y pais petrolero mas anti norteamericano en el medio este. ademas de ser una pretension politica tambien debemos ver con atencion la pretension musulm,ana - es decir la presencia de la religion "jihadosta:" a nuestro pais, pues nicaragua es catolica cristiana y con la alianza con chavez nos hace aliados de iran y abre a nuestro pais al islam. acaso no es esa tambien una profunda preocupacion del vaticano con la presencia en latinoamerica de benedicti 16. ya creo que ha llegado el momento de "parar las orejas" ante esta ofensiva de rian a traves de su amistad con venezuela y la seguidilla del presidente daniel ortega y todos los secretismos de que se habla en estos dias.

Ronaldo Monteleon
El regimen de Iran efectivamente es una potencia militar, 350.000 soldados de infanteria 220.000 de reserva, la famosa guardia revolucionaria 120.000 hombres,fuerza naval y aerea 75.000 hombres.
No producen alimentos,ni tecnologia realmente de calidad., Esa nacion se dedico a producir armas, Turquia y Arabia Saudita sus vecinos no estan comodos con Iran, solo el comandante del 38% esta feliz con ellos.


Ed Manfutt
El narcotrafico es nuestro principal enemigo, viene de Colombia y de Ecuador, por el Pacifico y el Caribe pasan o se detienen, aunque Costa Rica se arroga la soberania de mas de 200 mil millas en el Pacifico (Tratado con Colombia y Ecuador), vemos que Costa Rica es la residencia de muchos maleantes metidos en la droga y se habla de una Guardia Civil inoperante e indisciplinada, corrupta, lo que hace mas dificil sentarse a hablar solo con la Cupula, el cancer es a todo nivel, Y en Nicaragua, no estamos exentos y aunque la Jefa de la Policia diga publicamente que esta limpiando su casa, una admision de esta naturaleza indica que para limpiar las filas de la Policia costara mucho dinero, han estado y continuan bajo la influencia y control de narcotraficante, Y los Magistrados, que descaradamente se embolsan el dinero, porque el perro baila con los billetes,

Remigio Martinez
Es tanto el miedo de Daniel de que le den golpe de estado que el mismo esta comprando al ejercito, primero que estan custodiandolo y segundo compra armamento para sobornarlos, Nosotros no necesitamos deningun ejercito menos de compra de armas si a como dijo Cantinflas, para que armas si no hay contra quien pelear, ese dinero deberian de invertirlo en mejorar la vida de varios ciudadanos y a lo mejor cuando termine su gobierno se roban las armas y las esconden o se las venden de nuevo a las FARC.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Ortega afirma que FMI no le va a prohibir aumentos de salarios

»Exitosa caminata contra el hambre

»Mafia opera con tarjetas

»Otro domingo negro con el combustible

»De los Beatles, Los Rockets y la Tortuga Morada

»Ejército conserva secreto en compra de armas

»A caminar contra el hambre

»Desconocen veda forestal en Nueva Segovia

»Tensa relación entre médicos y el Minsa

»Antioxidantes: peor que inútiles

»Otto de la Rocha recibido con mariachis en aeropuerto

»Bellas se “afinan”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web