El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 18 de Mayo de 2007 - Edición 9611
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Es gratis y de tremendo alivio contra IRC

Inauguran en Chinandega la Unidad de Diálisis

|

CHINANDEGA
Por orientaciones de la ministra de Salud, Maritza Cuan, el Hospital España de esta ciudad inauguró el miércoles la Unidad de Diálisis para atender a pacientes que padecen Insuficiencia Renal Crónica (IRC), quienes serán transferidos por los centros de salud de los 13 municipios que conforman este departamento, principalmente de Chichigalpa y El Viejo, donde se concentra la mayor cantidad de personas con ese padecimiento.

El acondicionamiento de la nueva sala costó cien mil córdobas, funcionará con tres máquinas computarizadas y será atendida por los urólogos Erving Reyes, Rodolfo Vivas, Sergio Rueda, el internista Marcos Camacho, el doctor Javier Enrique González, dos enfermeras y una trabajadora social.

El doctor Roberto Fernández, Director del Hospital España, informó a EL NUEVO DIARIO que el instrumental y las medicinas son costosos y serán abastecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

El galeno afirmó que atenderán a tres pacientes diariamente, y contemplan la adquisición de otras dos máquinas, incluyendo una para realizar hemodiálisis, a fin de atender la IRC, que a su juicio, se ha convertido en una epidemia en occidente.

“Por primera vez en la historia de Chinandega contaremos con la Unidad de Diálisis. Es un proceso delicado que requiere de entrenamiento, de experiencia”, dijo el doctor Fernández, quien agregó que pacientes que requieran atención de hemodiálisis serán remitidos a hospitales de León y Managua.

Manifestó que en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y con apoyo de los ingenios San Antonio (ISA) y Monte Rosa S.A., remitirán a pacientes que requieran transplante de riñón hacia Managua, para su tratamiento

Brindarán atención esmerada

Por su parte, la enfermera Ana Jirón Vargas dijo que recibe capacitación para atender con esmero a pacientes que sufren Insuficiencia Renal Crónica, los cuales serán valorados por los especialistas para hacer sesiones de dos a tres horas, una o tres veces por semana.

El cirujano general Benito Reyes Berríos, del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca” de la capital, expresó que apoyará al personal en la aplicación de la diálisis peritoneal permanente, mediante la colocación de catéteres a pacientes que los requieren, luego podrían recuperarse con hemodiálisis o con trasplante renal.

Ricardo Alvarado, originario de Chinandega, aseguró que tiene tres años de enfrentar la IRC, y desde hace quince días ha recibido tratamiento con hemodiálisis, por lo que siente mejoría, aunque debe mantener dieta y recibir cuido especial de parte de sus familiares.




Comentarios de nuestros lectores

Juan Samuel
son los Pellas y el Ingenio Monte Rosa los responsable de esta enfermedad, si quieren pruebas, inspeccionen los ingenios y veran que no solo a los seres humanos le hacen daño, tambien estan dañando el medio ambiente, ellos usan sustancias quimicas en los campos de siembra de caña

CAT
Vaya ya dieron el primer paso que es mitigar el problema de la enfermedad, pero no continuara el gobierno haciendo estudios o investigaciones para evitar mas personas afectadas o es que ahora se conformara la gente con saber que tienen una posibilidad de medicación. Creo que se debe ir a la sepa del problemática he insisto es un problema de estado ya que a como lo señala el galeno es una epidemia que se debe de dar la debida atención , y dejenme "felicitar" a los pellas por su generoso ofrecimiento de traslado de los enfermos por favor srs den mas que eso investiguen con seriedad y responsabilidad si son sus productos los que estan ocasionando estos males y pare de sus sus recuerden que esas manos son los que hacen que uds se diviertan no las muerdan

Sergio Narvaez
Urologos atendiendo una unidad de dialisis? No seran nefrologos?


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Nieta de Pinochet se casó en Nicaragua

»Bolaños admite haber autorizado deuda al Estado

»Secretaria de Comisión de Mujer de la OEA impartirá charlas

»Diez reclusas en espera de conviviencia familiar

»“Dinero manda”

»Anuncian fotos “más atrevidas” de la Bolocco

»Niña muere electrocutada

»Inauguran en Chinandega la Unidad de Diálisis

»Larga cárcel por apología a marihuana

»Polvo africano por 48 horas, ¡no se exponga!

»Choque frontal por petróleo venezolano

»Interrogatorio a Bolaños, de ocho horas

»Ahora buscan maestros y escuelas “fantasmas”

»Procurador recibirá a los trabajadores de la Solka

»Director deja colgados con gran deuda a 18 maestros

»22 muertos fue el saldo de combate con narcos

»Plantón de mujeres ante Corte Suprema

»La mayor exposición didáctica sobre la vida del General Sandino

»Anuncian fotos “más atrevidas” de la Bolocco

»Abrumadora mayoría destituye al alcalde de San Rafael del Sur


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web