El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 18 de Mayo de 2007 - Edición 9611
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Apartidismo es necesario, expresan Centro Carter, Ipade y Ética y Transparencia

Expertos: Hay que reformar sistema electoral vigente

* También llaman a mejorar la publicación de los resultados finales
* CSE no ha dado el ciento por ciento de las cifras de las elecciones de 2006, recuerda Mauricio Zúniga, de Ipade


Expertos: Hay que reformar sistema electoral vigente - Foto
Shelley McConell, Directora asociada del Centro Carter, junto a expertos nacionales e internacionales participantes en el foro. XAVIER CASTRO/END

El Centro Carter reconoció la legitimidad del proceso electoral nicaragüense de noviembre de 2006, pero recomendó construir una autoridad electoral apartidista, resolver el problema crónico del quórum interno de los magistrados electorales, mejorar la transparencia de sus operaciones y facilitar la identificación ciudadana.

Así lo expresó Shelley McConell, Directora asociada del Centro Carter, durante un evento sobre sistema electoral y gobernabilidad democrática con perspectivas para Nicaragua, organizado por el Centro Carter y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés). El Centro Carter presentó ayer oficialmente su informe de observación electoral de los comicios nacionales de 2006.

McConell indicó que el Centro Carter también considera oportuno extender el calendario electoral para que inicie más temprano con la debida preparación de las autoridades a cargo, desarrollar reglamentos de una manera oportuna, homologar el padrón electoral con el proceso de cedulación, asegurar la equidad de la representación en la Juntas Receptoras de Votos, entre otras recomendaciones.

McConell reconoció la limpieza de las elecciones, pero hizo notar cierta “fragilidad en el sistema electoral” nicaragüense

Líneas coincidentes

Por su parte, Roberto Courtney, de Ética y Transparencia, dijo que hay cinco puntos coincidentes entre el Centro Carter y lo observado por su organización: la exclusión a los electores que viven fuera del país y la dificultad para constituir partidos; el partidismo de la institución electoral en todos sus niveles, el alto costo electoral, la falta de transparencia en el financiamiento político y las barreras entre el elector y el elegido (la no realización de primarias, la elección por planchas que deslegitiman la representatividad y los peligros de la reelección presidencial).

Mauricio Zúñiga, Director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), también hizo hincapié en una adecuada publicación de los resultados electorales finales, los que hasta ahora no se conocen --junta por junta-- de manera oficial. El Centro Carter también recomendó acelerar la transmisión y la tabulación de votos, sobre todo cuando se presentan resultados cerradísimos

¡No se conocen resultados electorales!

“Es la fecha de hoy y no se conocen los resultados finales de las elecciones de 2006. Se conoció el 92 por ciento, el otro ocho por ciento no se conoce. Hemos solicitado reiteradamente esta información al Consejo Supremo Electoral, y dice que no la da”, lamentó Zúñiga.

El especialista también recomendó reformas a la Ley Electoral para que haya mejor oportunidad para competir políticamente, para acabar con la partidización del Poder Electoral, depurar el padrón electoral, mejorar el proceso de cedulación, cambiar las cuotas de diputados a determinadas poblaciones a las que les cuesta el doble de votos seleccionar a un legislador (región del Caribe). Y finalmente, garantizar la cedulación y el voto en el exterior.




Comentarios de nuestros lectores

ivonne
El Centro Cazrter es comunista y por este viejo que entrego Nicaragua a los Sandinistas es que estamos cada dia peor con los comunistas hasta en la sopa

Oscar Marin
Le sugiero al Centro Carter que solicite la reforma al sistema electoral estadounidense. ¿Como es posible que un candidato, como el caso del Al Gore, que tenga la mayoria popular pierda una eleccion?
Sera democratica una eleccion indirecta con eso del del Colegio Electoral.
Espero que el Centro Carter este atento para que no le roben las elecciones a Hillary Clinton.
Espero que no sigan siendo Candil de la Calle, Oscuridad de su casa.


ELECCION 2008
Para Crisanto (hablas como Crisdiablo) ya se sabe que el centro Carter no existia en los tiempos de tu papa Somoza, tu Patria los USA nunca hubiese permitido algo asi en NIC en esos tiempos mucho menos el grupito de etica y transparencia (o como le llaman algunos etica y occurrencias) cuando hay dominio departe de los EU todo esta bien, uno puede cometer MIL Y UN CRIME y los "inventores de la democracia" brillan por su ausencia. Antes de hablar de OREJAS te deberias de ver en un espejo.

Ricardo
Efectivamente todos estos son vicios y fallas del sistema Electoral, sobre todo la partidización Estado-Familia-Religión. Aparte de la falta de información del total de los cómputos a mas de seis meses de efectuadas las elecciones.
Hay que agradecer al Centro Carter que tienen el valor de denunciar públicamente lo que muchos Nicaragüenses sabemos y por temor callamos. No sigamos siendo cómplices ni tratando de tapar el sol con un dedo, ni nos arrechemos porque una Institución ya sea de dentro a afuera del país viene a decirnos lo que tenemos que hacer y lo que nos estan haciendo. Las autoridades del CSE deben de ser limpias, honestas y sin compromisos políticos, para que no exista ninguna duda cuando se eligan a las autoridades que nos representaran. Se molestan algunos porque la verdad duele.


Crisanto
Meme,

Y quien crees vos que mando a llamar al Centro Carter para que viniera a supervisar elecciones a Nicaragua? Daniel Ortega y los de la UNO quien mas. Entra al sitio web del Centro Carter y veras la carta que le envió Daniel a Jimmy Carter para las elecciones del 90. Ellos no tienen porque esconder nada, todo lo publican para que no haya duda.

Ningun organismo internacional llega a un país si es que no es invitado por el país receptor. Meme es hora que entiendas como funcionan las relaciones internacionales.


meme
El sistema electoral nicaragüense tiene muchas fallas y deben corregirse sin lugar a duda, pero el Centro Carter es el menos indicado para hacer la recomedación: suficiente sentido común tenemos los nicas para ver los problemas propios y resolverlos. El Centro Carter debería revisar el sistema electoral gringo que en las últimas elecciones eligió dudosamente al presidente de los Estados Unidos de América. Lástima que la televisión nacional está tan entregada a los intereses del capital internacional y no mostró como en la Cámara de Representantes de los EUA muchos de sus miembros protestaron por el envío de tropas gringas a Irak, se opusieron rotundamente y sin enbargo no fueron oídos, aún siendo legalmente elegidos por los ciudadanos de EUA. Es por lo menos insolente e irrespetuosa para con todos nosotros, como nicas, la posición del Centro Carter. ¡Gringos go home!

Crisanto
Para el burro que habla de que le hubiera gustado ver al Centro Carter en tiempos de Somoza, le digo que un burro no puede hablar de burradas. El Centro Carter no existía en tiempos de Somoza ya que Carter lo fundo hasta después que dejo de ser presidente, alrededor de 1983.

ELECCION 2008
Admiro la tenacidad del centro Carter, quieren que seramos todo lo que ellos no son. Es como estar con el cigarrillo en la boca y decir "hijo fumar es malo", me hubiera gustado ver al centro Carter en la época de Somoza... Los burros siempren hablan de orejas.

Chepita
La verdad es que el CSE tiene tres dueños: Daniel Ortega, Arnoldo Alemán y el Cardenal Obando. Todos ellos tienen a sus representantes personales dentro del Consejo y a ninguno le importa absolutamente nada que es lo que opina el pueblo o los expertos.


imprimir imprimir  email enviar
Política

»CSE rechaza informe Centro Carter

»Ley de Acceso: una de cal y otra de arena

»Periodistas a merced de demandas

»Parlamentarios rinden homenaje a Sandino

»Expertos: Hay que reformar sistema electoral vigente

»Castillo Quant ve presidenciable a Montealegre

»Diputados acuñan figura del “presunto padre”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web