El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 24 de Junio de 2007 - Edición 9648
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Más hechos que celebrar que días en el calendario

Nicaragua, el país de las celebraciones

No importa qué día es hoy: en algún lugar de Nicaragua alguien celebrará algo. No importa tampoco qué, algo habrá que ovacionar oficialmente: el día de la vida, el día del vecino, el día de la pulpería, el día del ayer o el día del mañana. Hay celebraciones de dónde escoger: al menos 150 días al año hay algo que festejar en este país.


Nicaragua, el país de las celebraciones - Foto
El año comienza con el primero de enero. Ese día, aparte de las gomas, desvelos y deudas que implicó celebrar a lo grande el fin del año viejo, se celebra el Día Mundial de la Paz.Foto END

PARTE I

No se sabe con certeza cómo se desarrolló el fenómeno, pero de unos años acá, Nicaragua tiene más hechos que celebrar que días en el calendario. Y en el amplio repertorio de las festividades, hay algunas tan inverosímiles como absurdamente reiterativas.

Por ejemplo, Nicaragua es uno de los pocos que países que aparte de celebrar a los que ya murieron, celebra a los que no han nacido. E igual se celebra un mismo día a los periodistas y a los empresarios, que a los mercadólogos y a los voluntarios sociales, y cosa aparte, cada profesional o trabajador de algo tiene un día legalmente reconocido en La Gaceta de Nicaragua.

Una revisión exhaustiva de EL NUEVO DIARIO al calendario de efemérides y actividades nacionales, a las que cada año invitan diversas instituciones estatales, privadas, y principalmente organismos no gubernamentales, arroja que cada año se invita a los medios a 145 eventos de diversa índole, al margen de las ya tradicionales festividades religiosas de santos y milagros que se vienen celebrando hará ya muchos siglos

Enero, escritores y mártires

El año comienza con el primero de enero. Ese día, aparte de las gomas, desvelos y deudas que implicó celebrar a lo grande el fin del año viejo, se celebra el Día Mundial de la Paz. Habrá qué ver de qué manera lo celebra George W. Bush en Irak, pero en Nicaragua pasa inadvertido por los efectos destructores de la noche anterior.

Ese mismo mes se celebra el Día de los Reyes, y es la última esperanza de recibir un regalo para quien vio pasar Navidad y Año Viejo con las manos vacías.

El 10 de enero se conmemora la muerte de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir del Periodismo, quien fue asesinado en 1978.

Diez días después se celebra un combo: la fecha del nacimiento del más grande poeta nicaragüense de todos los tiempos, Rubén Darío, y el día nacional de los que ya quisieran parecerse un poquito a él: los escritores nacionales

Mes de enamorados y traiciones

En febrero la agenda de las celebraciones es corta, pero intensamente comercial: muy pocos saben que el dos se celebra el día de los humedales, y el que no conteste en la escuela que Rubén Darío murió el seis de febrero sale aplazado.

Y mientras todo mundo pega carreras para buscarle a su pareja el regalo del 14 de febrero, Día de los Enamorados, muy pocos estarán enterados de que un día antes de ese invento comercial, el mero 13, se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Y si usted pertenece al Frente Sandinista, ni se le ocurra comentarle al compañero dirigente de su barrio que se le olvidó que el 21 de ese mes se conmemora el Día Nacional de la Ignominia, que se llama así porque en una fecha como esa, Anastasio Somoza García mandó a asesinar a traición a Augusto C. Sandino, icono de la lucha nacional contra la invasión de Estados Unidos a Nicaragua.

Foto
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco celebra a Santo Domingo.Foto END

Bueno, en este mes también se celebran, según el santoral de la Iglesia Católica, los santos Severiano, Escolástica, Panfilio, Cirilo, Eleuterio, Pamela y Bernardita

Periodistas, mujeres y bebés

Y si febrero tiene pocos días de fiestas, marzo entra caliente en las celebraciones desde su primer día: los periodistas nacionales brindan en su día nacional y el ocho es el Día Internacional de la Mujer.

Después vienen en ristras los días mundiales del agua, de la familia, del profesional forestal y del folclor.

El 22 se conmemora el inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, y el 25 el día más extraño que se conozca dentro del calendario de celebraciones: el Día Nacional del Niño por Nacer.

Este día lo instituyó el ex presidente Arnoldo Alemán en su período (1997-2001), para congraciarse con sectores religiosos que condenan el aborto terapéutico, y desde entonces no se sabe si cuando se habla del “niño por nacer” (¿Y la niña por nacer?) se habla del espermatozoide, el ovario o el embrión.

Según el santoral, en este mes deben alistar sus copas y brindar las personas que lleven los siguientes nombres: Celedonia, Perpetua, Macario, Eulogio, Matilde, Ruperto y Patricio

Salud.

Abril huele a calor y a Semana Santa, con sus respectivos jueves y viernes feriados. Pero también huele a salud, enfermedades y minas. El mes comienza con el Día Internacional de Acción contra las Minas, el día cuatro, que es justo cuando los zapadores del Ejército se preguntan por qué eligieron tan peligrosa profesión. El día siete comienza la Semana Mundial de la Salud, y el 14 es el Día de las Américas y Américos.

El 22 es el Día Nacional de la Tierra, y hace más de 60 años el primer Somoza ordenó celebrar en esta misma fecha el Día Nacional de la Boda de Oro Sacerdotal de Monseñor Lezcano y Ortega.

Un día después, el 23, hay que aprovechar las promociones que ofrecen las librerías cuando celebran el Día del Libro, y el día 26, las secretarias quisieran que sus jefes, en vez de darles la tarde libre, les aumenten el salario.

No se sabe si este día 29 es institucional o inventado, pero los estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales celebran a lo grande el Día del Animal. Y bueno, de acuerdo con el santoral, en este mes hay pachanga para los que se llamen Demetrio, Casilda, Arnoldo, Fidel, Estanislao, Aniceto, Cleto, Marcelino, Catalina y Valeria

Madrecitas, plumas y mucho verde

En mayo usted comienza mal si no tiene trabajo que celebrar el propio primero. Pero no se preocupe por el desempleo, usted puede festejar al día siguiente, el propio día dos del mes, el Día Nacional del Venado Cola Blanca, que como símbolo de la fauna silvestre nacional, se celebra desde hace una década. Cabe preguntarse antes de quebrar la piñata, si el animalito todavía existe o si la celebración en su nombre es a título de homenaje póstumo.

El día tres no es cosa de celebración alegre: ese día se celebra la Santa Cruz, y no debe ser cosa de alegría celebrar la enorme cruz que todos cargamos a diario con el problema que ocasiona la falta de agua y luz.

Y si usted fue uno de los miembros del FSLN que pasó por alto el Día de la Ignominia en febrero, no se le vaya a olvidar que el día cuatro se celebra el Día de la Dignidad Nacional, porque Sandino no aceptó rendirse en 1927 ante el presidente José María Moncada.

El día ocho hay doble celebración: el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales y el Día Mundial de la Cruz Roja. Al día siguiente no coma pollo: se celebra el Día Internacional de las Aves.

Foto
Día de la Antorcha.Foto END

Después se celebra el Día Nacional de la Enfermera (12), el Día Nacional de los Contadores (17), el nacimiento de Sandino, compañero; los estudiantes de las carreras agrónomas celebran el día 15 a San Isidro Labrador, y el 22 el Día Mundial de la Diversidad Biológica. Si usted no fue invitada a celebrar el día de las enfermeras el pasado 12, puede hacerlo el 24 porque esa vez se celebra el Día Nacional del Auxiliar de Enfermería.

Y ni que decirlo: si a mayo se le llama el mes de las madres es porque el 30 es el Día Nacional de todas las progenitoras nicaragüenses, así que ese día no se vale mencionarle la madre a nadie. Al día siguiente, 31, es el día en que Marlboro vende cuatro cajetillas de cigarrillos menos, porque se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Atanasio, Eleodoro, Domitila, Pancracia, Pascual, Desiderio y Visitación: ustedes están de fiesta este mes. Duro con ello

Palitos, música nacional y orgullo gay

Junio es el mes donde hay más celebraciones en Nicaragua: 17 eventos, y todavía buscan anexarle uno más: el Día Nacional de la Educación, que está en proyecto. Este mes comienza con la Semana de la Niñez Nicaragüense y la Semana del Medio Ambiente.

Casi terminando los dos eventos, el día ocho, a alguien se le ocurrió celebrarle el día mundial al océano.

Luego las celebraciones vienen en fila: el 10 el Día Internacional de la Lucha contra el Hambre, el 14 el Día Mundial del Donante de Sangre, y el 17 el Día Mundial contra la Certificación y la Sequía.

Del 20 al 29, hay celebraciones diarias: Día Mundial del Refugiado (20), Día Nacional de la Música (21), Día del Padre (23), Día Nacional del Socorrista Voluntario (25), Día Internacional contra las Drogas (26).

El 27 se instauró como Día Nacional de la Resistencia Nacional, y ese mismo día se celebra desde 1987, el Día Nacional del Derecho Internacional, porque La Haya condenó en 1986 a Estados Unidos por la guerra impulsada contra Nicaragua en los años 80.

Al día siguiente, el 28, se celebra el Día Nacional del Profesional Forestal, y después, si no le da temor al qué dirán, salga a celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay.

Al día siguiente, el 29, los maestros recibirán congratulaciones en su día, y les dirán que traigan un arbolito para celebrar el Día del Árbol el último viernes de cada mes.

Ojo Romualdo, Cirilo, Ireneo, Bonifacio Norberto, Juvenal, Pelayo y Frida: en junio se celebran sus santos. (Mañana: celebraciones del segundo semestre).




Comentarios de nuestros lectores

miguel guevara
Yo les propongo el día del corrupto, asi todos le podrán mandar su tarjetita a Arnoldito, a Danielito, a tonito, a Robertito, a etc.

AVRIL
JAJAJAJA, MUY BUEN REPORTAJE PERO SEGUN TENGO ENTENDIDO SE CELEBRA EL NATALICIO DE RUBEN DARIO 18 DE ENERO QUE SERIA OCHO DIAS DESPUES DEL DIEZ. PERO BUENO, ALGO QUE NOS DIFERENCIA DE MUCHOS PAISES ES NUESTRA CULTURA, SI DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO SE CELEBRA ALGO LOS INDIGENAS A SUS DIOSES ETC ETC. Y PUES QUE BUENO QUE SE PUEDE CELEBRAR YA QUE ES MEJOR REIR QUE LLORAR, Y SI ESO HACE FELIZ A MUCHO PUES DBERIAN DE HABER DOS CELEBRACIONES POR DIA

Francisco Ruiz Udiel
Abril es el mes más cruel, crecen lilas sobre la tierra muerta.
T.S. Elliot. (The Waste Land)


Francisco Ruiz Udiel
José Adan, recuerdo que estabas en La Prensa. Igual de donde estés escribiendo siempre te leo. Me gustan tus reportajes. Leí un libro sobre los mejores periodistas en Latinoamérica (me lo prestó Sergio Ramírez). Allí leí tu reportaje sobre el Nemagón. Realmente muy bueno. Te felicito.
Francisco Ruiz Udiel
http://ruizudiel.blogspot.com
Por favor no borren mi dirección del blog.


alvaro ramirez
Te felicito pero debes incluir las fiestas patronales que forman parte de los feriados locales y como dices faltan días en el calendario para satisfacer la VAGANCIA, y darle gracias a Dios por estar en el desempleo porque me permite asistir a las celebraciones y poder comer y beber porque falta el día del Palmado

Jonas
El mes de Octubre , se les olvido celebrar
el dia de San CaraLampio, que se hase con
la oracion del puro.


Brayan
Falta que creen o comiencen a celebrar un día para los reepatriados -y por que no para los que llevamos años fuera pesando en cuando regresamos, lo cual se ve imposible debido a la situación en Nicaragua... pues el asunto de la luz es suficiente como para pensar en no regresar nunca je ,je .

YESI
Felicito al periodista José Adán Silva por tan excelente reportaje, está muy interesante ya que en todos los países nos critican por esto, pero realmente es parte de nuestra cultura. Al compañero Santero le digo que el reportaje está muy bonito y si no tenía que comentar no lo hubiese hecho por que solo estupideces dice.
Felicidades nuevamente José Adán


Ciudadano Nica
Totalmente de acuerdo con todos ustedes. Un país como el nuestro no necesita ni debiera tener tantas efemérides. Y de ser posible éstas debieran de celebrarse en fin de semana, sábados o, aún mejor, domingos. Pero todo lo contrario, entre menos trabajamos mejor, sueldo fijo y parranda segura y la productividad que la componga la madre del diablo. Después lo que hacemos, como buenos nicas, agarramos la maleta y nos vamos a la "pura vida" a que nos coman los perros. Así nos gusta.

JOSE PAVÓN
Este fenómeno no es nada más que la herencia pre-hispánica y la hispánica misma, gracias a Dios que todavía la conservamos, ¿quñe sería de nosotros de no conservarlas?, seríamos un pueblo sin identidad ni cultura, absorbiendo las gestas y costumbres de la tendencia o corriente política que nos gobierne y de sus aliados externos. Este fenómeno se da en nuestros países de ansestros politeistas desde las califas hasta machupichu amantes también del bacanal, creo que esto no es sinónimo de atraso.

norma campos
Felicitaciones al periodista, por tan magnífico reportaje. Esta muy interesante, aunque me hizo reír un poco de lo exagerado que somos en Nicaragua hasta para las celebraciones.

Santero
Faltan dos días más: Los días que se mueran Ortega y la Chayo, serán de celebración nacional.

Barras y Estrellas
He escuchado a los políticos achachar como los programas del Banco Internacional y en particular los del Fonodo Monetario Internacional fallan en su totalidad cuando se aplican a países como Nicaragua. Pero lo que JAMAS he escuchado decir a los políticos es como la razones de la fallas es la BAJA PRODUCTIVIDAD de los cuidadanos de esos países. Una de las razones de la baja productividad y competitividad en Nicaragua es tanto BACANALIADA y LIBRETAZOS de los trabajadores.

Clementina
Nada bueno se espera en un pueblo atrasado como el nuestro, las tradiciones atan a los pueblos y no permiten su avance, eso es lo que hacen esas celebraciones de la Iglesia Católica, celebran a todos los santos habidos y por haber ejemplo de eso Masaya, por eso no pasan de la mediocridad en que viven.

Miguel Gonzalez
Yo creía que el primero de Enero se celebra a Cristo Sacramentado en la procesión de hombres Católicos; se le olvidó o es "olvido selectivo"? Si celebrar no significa un día de asueto, pues que se siga con todas las celebraciones, con tal que no se use para parrandear y derrochar lo que no se tiene, pues está bien.

gracia
Los felicito por este artículo. En un país tan pobre como el nuestro, esto no tiene sentido. En la biblia dice Dios: por ignorancia pereció mi pueblo. Hemos caído en una idolatría tan exagerada y no nos damos cuenta que con esto ofendemos a Dios, y la paga de este pecado va hasta la cuarta generación de cada uno. Esto de que Daniel este gobernando es un castigo de Dios. El colmo: en Masaya tienen en la iglesia al ladrón bueno y al malo y lo celebran también.

p.kruxy
Que ocurra un milagro para que los gobiernos en Nicaragua dejen de celebrar tanto y aprendan de los países industrializados que se dedican a trabajar para el bien de su población.

Purisimero
Pues Gracias a La Purísima por traer tantos turistas.

Eric Nino
Gracias Adán Silva por tu colorido e informativo reportaje, pareciera mentira pero me acuerdo que hace como dos años estando en mi casa, me visitaron unos primos de fuera y quedaron extrañados que a cada rato escuchaban cohetes y morteros y me preguntaron que día es hoy algún día de un Santo, a lo que me reí y les dije que en Nicaragua siempre se busca un motivo para celebrar si se murió el vecino, si el perro se cagó en el patio, siempre hay un motivo y eso nos hace ser únicos como nicaragüenses.

Marco A. Gutierrez
En abril se te olvidó celebrar el día de San Marcos.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Acusado de “contrabando”

»CIA desclasifica “las joyas de la familia”

»FMI no controlará ganancias de petróleo venezolano

»Nicaragua, el país de las celebraciones

»END da bienvenida a Edgard Tijerino

»MIL en huelga de hambre

»Nicaragua festejó el Día del Padre

»Seguridad Alimentaria y Nutricional a las puertas

»Leve baja de precio en gas licuado


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web