El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 25 de Junio de 2007 - Edición 9649
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Segundo semestre, más agitado

Nicaragua:cada día, una fiesta

II y última parte


Nicaragua:cada día, una fiesta - Foto

¿Quiénes saben que el 8 de julio es Día Nacional del Trabajador Social? ¿Y que el 11 de julio, mientras los miembros del Partido Liberal Constitucionalista celebran la Revolución Liberal, hay quienes están preocupados por los males que acechan a la población mundial?
Pues sí: julio tiene muchos eventos que celebrar. El 14 de ese mes se celebra el Día Nacional de la Bandera, y al día siguiente los ginecólogos están de festejo. El 16 quedó institucionalizado como el Día Nacional de la Reforma Agraria desde 1984, cuando ese año, bajo el lema “A 50 Años, Sandino Vive”, la Revolución Sandinista entregó los primeros títulos de tierras a las cooperativas agrícolas.

Aunque ya las tierras no están en manos de campesinos ni existe la reforma agraria, la fecha quedó registrada como tal, aunque a pocos se les ocurriría quebrar una piñata ese día.

El 19 es día de nostalgias y bacanales en una misma plaza: se celebra el aniversario de la Revolución Sandinista, y Daniel Ortega como siempre llegará tarde y hablará contra el imperialismo, a favor de los pobres y Patria Libre o Morir.

El 23 se celebra el Día Nacional del Estudiante, y el 24 hay un dato que podría interesarle a Hugo Chávez: en 1935 el Congreso de Nicaragua ordenó que todos los 24 de julio fuera día de fiesta nacional por el natalicio del Libertador Simón Bolívar. No se sorprenda si el decreto cobra vigencia en estos días de ALBA y petróleo.

El 25 es día Nacional del Bombero, y como Denis Martínez lanzó un juego perfecto en las grandes ligas el 28 de julio de 1991, desde entonces en Nicaragua cada 28 de julio es Día del Deportista Nicaragüense.

Este mes celebran sus santos Isabel, Fermín, Filomena, Federico, Arsenio, Celso, Brígida y Cristina

Pólvora y letras

El octavo mes del año tiene más bulla en Managua que en el resto del país. Del primero al diez de agosto, la capital se incendia con la anual bajada y subida del patrono de los católicos y ateos de la ciudad: Santo Domingo de Guzmán. Mares de gente bailarán, y una alfombra de basura y de borrachos quedará tras el alegre paso de la imagen.

Y mientras unos beben y beben, y vuelven a beber licores y cervezas, otros tratan de beber leche materna, durante la Semana de la Lactancia Materna que se celebra entre el primero y el siete de agosto.

Un día antes de que Santo Domingo deje en paz a Managua, en el país y en el mundo alguien invitará a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el día 9.

El 12 es el Día Internacional de la Juventud y el 18 es el grandioso Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores. El 22 hay que oír marimbas y ponerse guarachas y trajes coloridos para celebrar el Día Mundial del Folclor. Al día siguiente se celebra el Día Nacional de la Alfabetización, por la gesta nacional de 1980, cuando miles de jóvenes salieron a todos los rincones del país a enseñar a leer a la población.

Del 24 al 30 es la Semana Nacional de las Personas con Discapacidad, capacidades diferentes, o distintas capacidades, según el léxico oficial de los organismos no gubernamentales que impulsan tales eventos. Eusebio, Sixto, Bartolomé, Donato, Cayetano, y Sabina podrán celebrar su día en este mes

Tres en uno

Si usted no ha podido celebrar su día antes de esta fecha, y vive en el campo, tendrá la oportunidad de celebrar el tres de septiembre el Día Nacional del Campesino. Si no pudo conmemorar el día nacional de la alfabetización el pasado 23 de agosto, no se pierda el día 8 de septiembre porque es el Día Mundial de la Alfabetización.

Y si no es campesino ni le gusta la alfabetización, pues ese mismo día hay dos cosas más que celebrar: el Día internacional del Periodista y el Día Nacional del Empresario Nicaragüense que, no lo dude, no le dará libre la tarde de ese día

Menos si usted es periodista.

A los nostálgicos de guerras vividas, el 9 es el Día Nacional del Combatiente Popular, y después vienen, seguiditas, las fiestas patrias: el 12 nos descubrieron como país, el 14 Andrés Castro mató de una pedrada a un filibustero en la Batalla de San Jacinto, el 15 es el Día de la “Independencia” de Centroamérica.

Al día siguiente (16) le toca a celebrar a Bush en el mundo el Día Internacional de la Paz y el Día de Protección a la Capa de Ozono, organizará algún bombardeo preventivo en busca de armas de destrucción masiva, y quemará unos cuantos pozos de petróleo en Irak.

La partera estará de fiesta el 21, y el 22 se supone que nadie debería andar en carro porque se festeja el Día Mundial sin Vehículos.

El 24, unos amigos podrían celebrarle al ex presidente Arnoldo Alemán el Día Nacional del Privado de Libertad, y los leoneses no dejarán de celebrar a su patrona, la Virgen de la Merced.

Tomás Borge Martínez recordará con tristeza que en los 80 se declaró el 25 de septiembre como el Día Nacional del Ministerio del Interior, y el 30, para cerrar con broche de oro, los masayas celebrarán en grande a San Jerónimo Doctor.

Arturo, Moisés, Victorino, Natividad, Cornelio, Cipriano, Cupertino, Cosme y Wenceslao, podrán celebrar sus fiestas este mes

De ancianos y asilos

Hace algunos años, el ex presidente Alemán decretó el primero de octubre Día Nacional del Adulto Mayor: nada de tercera edad, veterano, viejito o abuela o adulto menor. Para celebrarlo mandó a construir un asilo de ancianos que le quedó a su esposa María Fernanda y no a los ancianos a los que iba destinado.

El cuatro es Día del Ecólogo y al día siguiente los de Unión Fenosa podrán celebrar con un corte de energía de doce horas el Día Nacional del Trabajador de la Energía, y los maestros que no pudieron celebrar el Día del Maestro, podrán cantar con el Día Mundial del Docente propuesto por la Unesco.

El 11 es el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, y el 12 Día de los Comerciantes Nacionales, que en su Día Nacional podrán vender banderas y afiches para quienes quieran celebrar el Día de la Hispanidad, el 12, o el Día de la Integración Centroamericana, el 14.

Un día más para las mujeres: el 15 es el Día Mundial de la Mujer Rural y también se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, para los no videntes, personas que no ven, o personas carentes de visión orgánica.

El segundo miércoles de octubre es el Día Internacional para la Reducción de Desastres, y el 16 es el Día de las Naciones Unidas.

Los médicos Pro Salario organizarán un paro el día 26 para celebrar el Día Nacional del Médico, y un 28 de octubre del año 2000, los evangélicos celebraron el Día del Clamor Nacional, para quejarse por la corrupción generalizada del gobierno de Arnoldo Alemán.

El 30 es el Día Nacional de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica, y otra vez irán las delegaciones del Pacífico a decirle a esta población que esta vez sí les cumplirán con los proyectos sociales nunca realizados en esa zona. Teresita del Niño Jesús, Bruno, Ursula, Eduvigis, Calixto y Soledad pueden alistarse la fiesta en este mes

Adiós gallinas y pavos

Si se celebra a los que no han nacido ¿Cómo no celebrar a los difuntos el primero de noviembre? Y si usted no tiene nombre de Santo, no importa: el dos es el Día de Todos los Santos, y de seguro más de algún miembro de la corte celestial se llamará como usted, a menos que lo hayan condenado a vivir respondiendo al llamado de Pete Roberts o Katiuska Kalanikovsh.

El 10 se celebra un oficio en riesgo de desaparición: el Día Nacional del Bibliotecario. El 16 es combo: Día Nacional de la Tolerancia y el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer. Los ganaderos celebran al día siguiente su día nacional, y el 19 hay fiesta en los pueblos garífunas.

No importa en qué: si usted es excelente en algo, el 20 es su día, o el Día Nacional de la Excelencia. El Día Nacional del Soldado de la Patria se instauró en 1987 cuando había guerra en Nicaragua, y no se sabe si ahora se celebra, pero lo más raro es que el año pasado, por estas fechas, una empresa embotelladora de gaseosas celebró el Día Nacional de la Naranja, y repartió gaseosas con ese sabor a quienes llegaron a la absurda celebración comercial.

En estos días Godofredo, Clemento, Columbano, Virgilio, Delfina y Saturnino deberán reflexionar sobre si seguir celebrando sus nombres o cambiárselos.

Y llega el último mes del año, que es cuando la bolsa sufre más que nunca: diciembre. El mes iniciará colocando un lazo o un condón en algún punto del cuerpo, para celebrar el Día Internacional de Lucha contra el Sida.

El día cinco hay dos días nacionales: el del Voluntariado Social y el del Mercadólogo, fabricado a saber en qué convivio empresarial del país. Los días 7 y 8 ya se conoce el grito más popular del mes: ¿Quién causa tanta alegría? ¡¡La Concepción de María!! Y hay cañas, gofios y mucha pólvora para celebrar.

Otro combo lo componen el Día Mundial de los Derechos Humanos, el 10, celebrado en la Procuraduría con el despido sin liquidación de algunos trabajadores, y hablando de trabajadores, ese mismo día se celebra el Día Nacional del Trabajador Doméstico (léase desempleado oficial o trabajador informal).

El 24 y el 25 hay gallinicido y pavicidio en todo el país, para celebrar la Navidad. El 28 no le crea a todo mundo las tristes noticias o malas bromas, porque es cosa común que en el Día de los Inocentes alguien le juegue una “pasadita”.

Lo que es broma es que al día siguiente es Día de la Biodiversidad, y que el 31 de diciembre muchos llorarán de alegría, de tristeza o de borrachera, celebrando la despedida del año o la bienvenida del otro. Florencia, Viviana y Ambrosio, Rogelio y Silvestre: hagan sus listas de buenos propósitos de Año Nuevo.




Comentarios de nuestros lectores

Antonio Blandón
En vez de celebrar santos que orinan mejor busquemos de Dios que si esta vivo y da bendiciones a los que buscan de ÉL , DEJEMOS DE BABOZADAS Y trabajemos por una mejor Nicaragua y pensemos mejor en nuestras familias como ser mejores padres,hermanos,esposo o hijo o un mejor ciudadano ysobre todo un hijo de DIOS.
Que Dios bendiga Nicaragua y tenga misericordia por todos los idolatras.


Laura Palma S.
Me llamó la atención este artículo que inicia si sabemos que el 8 de Julio es Día del Trabajador Social? claro que sí, lo celebramos analizando las causas de problemas sociales y reflexionando que sería excelente que los productores de la Ron Plata, a la par de sus ganancias, también crearan centros de rehabilitación en todo el país,
para todos los alcohólicos que tenemos en Nicaragua.


p.Kruxy
Hey hombré!!! Se te olvidó que el 5 de Diciembre se celebra el nacimiento del General Somoza.

tomasnic01
Exelente comentarios jajajaj esta divertido y de verás que es muy cierto siempre hay algún pretexto para no hacer nada en nic por eso estamos como estamos y eso que te falto mucho que meter como las celebraciones de liberación el asueto de las alcaldias sandinistas y liberales para sus corrupptos haraganes gracias hombre pase minutos riendome

Javier
Lo que es Poneloya tiene por ley un régimen especial, no tiene nada que ver la comunidad indígena de subtiava.
Las tierras de este reportaje son tierras privadas que fueron vendidas originalmente por Carlos Robelo Balladares. Son lo que se llama Las Lomas de Poneloya, donde queda el Club Social. Toda la vida la Comunidad Indígena ha querido apoderarse de ellas.
Los títulos del Arq. Eddy Jerez, Enrique Moncada etc son de antes de la revolucion. Una lástima estos reportajes sin oir ambas partes.


EL DEPORTISTA
El 28 de julio de 1991 Denis Martinez no lanzo un juego perfecto yo estaba en los Angeleas Calif. Fueron los Gringos que se dejaron ganar, a la vieja Violeta Chamorro le pusieron un par de muletas para gobernar, así engañaron a un montón
de Babosos.


Dia de los Santos
Por favor Incluya el dia de SANCARALAMPIO el santo de las putas, que se celebra con la oración del Puro.

TONO AGUILAR
Esta gente no tiene nada que hacer creo que el los maleo fue el FSLN con la ración semanal, porque en los años setenta no había tiempo para andar de vagos, ahora celebramos el día de Toño Aguilar el mariachi de los Mexicanos.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Canciller tico niega haber recibido dinero de Taiwán

»Ejército busca ayuda material de Irán y Libia

»Inicia consulta regional sobre reformas a la UNO

»Ortega aboga por democratización profunda en ONU

»Carcabelos denuncia a Bolaños de buscar fondos en Taiwán

»Taiwán estudia perdonar deuda externa

»Mafia roba tierras

»¿Agua pura o puro cuento?

»Nicaragua:cada día, una fiesta

»Cuando ella tiene uno de esos días

»La experiencia de “una justiciera de a pie”

»Misa en homenaje a Antonio Aguilar

»Embajador venezolano confirma evalúo de empresa telefónica

»Transportistas esperarán propuesta del gobierno

»116,00 millones de euros hundidos en varios océanos

»Lluvias dañan áreas sensibles del Hospital “Pedro Altamirano”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web