El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 18 de Julio de 2007 - Edición 9672
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Relato de una víctima de depravados religiosos

Siete curas la abusaron hasta embarazarla

*** Empezaron a violarla cuando tenía 16 años, y siguieron haciéndolo hasta los 20
*** “Yo era tontita, muy religiosa”, por eso no los denuncié, dice esta mujer hija de padre hondureño y madre mexicana
*** A fin de tapar su culpa, la mandaron a parir a Filipinas, donde casi muere, y ahora considera que cardenal Mahony debería ir a la cárcel


Siete curas la abusaron hasta embarazarla - Foto
Rita Milla.

Washington / EL PAÍS
Cuatro años de abusos, pero se calló. Se sentía culpable. Rita Milla, nacida en Estados Unidos, de padre hondureño y madre mexicana, tuvo una niña de uno de ellos

Pregunta. ¿Cómo empezó todo?

Respuesta. Los abusos empezaron cuando tenía 16 años. Vivía aquí, en California. Fue con un sacerdote que luego invitó a otros para que abusaran de mí también. Lo hicieron siete sacerdotes. No terminó hasta que yo tuve 20 años y quedé embarazada de uno de ellos. Para esconder lo que habían estado haciendo me mandaron a las Islas Filipinas para tener allí a mi niña, dejarla allá y regresar como si nada hubiera pasado.

P

¿Recuperó a su hija?

R. Sí. Cuando llegué allí enfermé de gravedad. Tuve que quedarme allí. Vinieron mi madre y mi hermana. Cuando nació mi hija estaba a punto de morirme, pero al final la traje a EU.

P. Cuatro años de abusos es un largo tiempo. ¿Por qué no pudo salir de esa situación?
R. Yo era muy tontita, muy religiosa. Estaba como atrapada, como si no tuviera derecho de decir “no”. Era como si yo no importara, como si sólo importaran los sacerdotes. A veces iba a confesión con otros sacerdotes y les contaba lo que pasaba, pero yo me sentía muy mal. Uno me dijo que era mi culpa, que así eran las mujeres

P. ¿Lo hablabas con tus padres?

R. No. El sacerdote me hizo prometer que no se lo dijera a nadie. Una vez se lo dije a una profesora, ella se lo dijo a él y se enojó mucho. Me dijo que iba a echar a perder su vida si se enteraba la Policía, que tendría muchos problemas. Me sentí mal, como si fuera mi culpa si algo le pasara a él.

P

Siete sacerdotes no es un caso aislado…

R. Ninguno dijo nada. Y había otros que no abusaron de mí pero sabían lo que estaba pasando y no dijeron nada. Después supe que unos estaban abusando de muchachos, de niños, y por eso no estaba interesado en mí. Cada uno hacía algo diferente, y unos se tapaban a otros.

P. ¿Cuándo decidió dar un paso adelante y contar su caso?
R. Yo quise hablar con los obispos para que lo que me ocurrió a mí no le ocurriese a nadie más

P. ¿Y qué hicieron?

R. Nada. Eso fue lo que me asustó más. Los sacerdotes ya sabían que yo había hablado con los obispos, y les dijeron que no les importaba nada, como dándoles permiso para seguir.

P. ¿Sintió desesperación? ¿No pensó en ir a la Policía?
R. Era un tiempo muy horrible. Yo quería suicidarme, estaba muy deprimida. Fui a una psicóloga y ella fue quien me dio la idea de buscar a un abogado para poner una demanda. Y fue entonces cuando la Iglesia empezó a actuar como si esto les importara.

P. ¿Cree usted que esto es un patrón de comportamiento en la Iglesia que todavía se repite?
R. Tengo miedo de que todavía se estén cubriendo unos a otros. Sólo les importó todo esto cuando se trataba de dinero, pero no cuando se trataba de niños. Ojalá que hayan aprendido que esto puede volver a pasar si no hacen algo para eliminar el problema.

P. ¿Está satisfecha con la resolución de este caso o le hubiera gustado que alguien fuera declarado responsable penal de lo ocurrido, quizá el cardenal Roger Mahony, que participó en ese encubrimiento?
R. Me gustaría que el cardenal Mahony estuviera en la cárcel porque lo que hacía era esconder a criminales.




Comentarios de nuestros lectores

Jesus
Si hay es verdad que hay que repudiar toda abominación, venga de donde venga. Pero hay que estar atento con los movimientos o sectas, que buscan con mucho insistencia y sus dolares desacreditar al Evangélicos y Católicos. Y Dios quiera que publiquen este mensaje.

Erick Blanco
El primer comentario es para Carola, de que comentarios hablas. O se te publicó el comentario bajo el articulo equivocado o estas completamente sumisa bajo la política. El segundo es para Magaly Rivera, sin importa bajo qué circuntancias haya pasado los abuso a esta mujer, me parece que el punto es de que los sacerdotes están para guiar a sus seguidores o congregación como le quieras llamar, pero no para abusar de ellos(as). Además tenes que entender que eran otros tiempos, había mucho temor.

Benedicto Benvenutto
Señores de EL NUEVO DIARIO, por favor tengan un poquito de ética, ya van cerca de tres meses que no publican mis comentarios, no encontrarán obcenidades en ellos, pero creo que no los sacan por no ser un rabioso enemigo del gobierno de Daniel y analizar con objetividad cada caso. Parece que les duelen las opiniones diferentes. ¿qué tal ustedes gobernando?

Josefa
Desgraciadamente ya ni en las iglesias puede estar uno a salvo, no se sabe si te pueden atacar mientras te confesas. Para la sra que dijo que a los 16 ya sabe uno lo que hace, debe ser una ignorante y machista por referirse de esa manera a la víctima de violación. Ojalá recapacite y sea más comprensiva con su género...

Vilma L
Sigo sosteniendo que si hubiera sido en verdad tontita la hondureñita nunca hubiera hablado del abuso. No estoy apoyando a nadie. Solamente que si hubo abuso debió de decirlo cuando pasó con el primero y no dejar que la violaran siete. Lo que pasa es que ahora le pagaron un millón y medio de dólares por su declaración. Vuelvo y repito: ASI ES BELLO SER TONTITA. Ah! Y no soy bruta, todo lo contrario.

CAROLA
No acostumbro enviar comentarios de las noticias, pero me llamaron la atención dos cosas: me parece increíble que no podamos hablar sin mencionar temas que no tienen nada que ver con lo que se publica solo por el simple hecho de criticar al Gobierno o a Daniel Ortega. La verdad es que cuando se quiera hacer oposición se debe de hacer con inteligencia, para no perder objetividad. Otro punto es la falta de humanismo al referirse a una mujer abusada.

Gerardo Obando
El señor Francisco Marín no tiene autoridad para comentar casos de abusos porque el jefe de su secta es un abusador de otra categoría: engaña a los ingenuos con un disparate de creencias con el propósito de enriquecerse a sus costillas. Por favor, señor Marín, tenga un poquito de vergüenza.

Daniel
Bueno no creo que el problema de los sacerdotes abusadores sean el que no esten casados, porque hay muchos padrastros, papás, tíos, abuelos, primos que tienen contacto con mujeres y abusan de niños y niñas entonces es una falacia decir que porque no se casan abusan de ellos, hay casos de pintores, poetas, científicos que viven un vida celibe, y no contraen matrimonio, el sexo no es indispensable para el ser humano como el comer, beber y dormir.

Adela
Es triste que se ataque a la iglesia , con sus curas y monjes, fui una niña huerfana de padre y madre, me educaron en la Recoleccion, y estoy agradecida de todo lo bueno que me enseñaron , educación y religion, donde estaría yo, talvez les vaya mejor en la vida a los que critican sin valorar el bien que hacen a los pobres. La joven se tenía que haber quejado en el momento, no ahora que hay organizaciones que pagan por in en contra de la iglesia.

Hiparquiana
En Nicaragua como en el resto del mundo, existe una doble moral para hacer valoraciones . Las hacemos muchas veces según nuestros intereses y no desde la objetividad. Es necesario que seamos concientes de nuestros valores y a qué le llamamos valores éticos y morales. Nuestra cultura machista tanto en hombres como en mujeres nos impulsa a generar debates sin argumentos serios que sustents los hechos que ocurren y que afectan a grupos vulnerables. Seamos responsables con nuestras posturas.

Rita Milla es otra Zoilamerica Narvaez!
Rita Milla fue violada sexualmente por una pacotilla sacerdotes moclines, de la calaña de Miguel Obando, quien cubre y protégé con su sotona al MOCLIN mas grade de la historia de Nicaragua: Daniel Ortega Saavedra; quien es acusado por violaciones sexuales de su hijastra, Zoilamerica Narvaez, a la edad de 11.Testimonio de Zoilamérica Narváez en contra de su padre adoptivo Daniel Ortega Saavedra http://www.sandino.org/zoila.htm. Los abusos sexuales sistematicos, horrendos de Ortega sucedieron en plena Guerra contra Somoza y la Contra, donde 25 mil jovenes de Servicio Militar Patriotico murieron, creyendo en el Moclin, empresario tico: Humberto Ortega y la mano criminal de Lenin Cerna. Los Sacerdote y Religiosos y Politicos tienen un poder criminal para destruir: fisicamente y sicologicamente a la niñez. Ojo billar, con Ortega, Miguel Obando, Brenez y la conspiración de Arnoldo Aleman! Rita Milla es otra Zoilamerica Narvaez.

Rosendo Mejia
No se puede acusar a una joven de 16 años a la que todavía legalmente no tenia el derecho de votar que supiera discernir que acción tomar ante su problemática de abuso. Existe un térmico para este tipo de abuso de parte de una persona con autoridad religiosa: ABUSO ESPIRITUAL.

De eso se valen los que abusan y dañan cuerpos pero principalmente mentes que buscan refugio en círculos religiosos.

Es encomiable que estas personas, a pesar de sus heridas espirituales denuncien tales hechos.


Natasha
Para la tal Vilma, y la tal Magaly, ...ojala les vaya super mal en esta vida por decir que es mentira lo de la pobre mujer, lean! informense más, cuando una víctima de violación es violada por largo tiempo, no importa la edad, es un shock, pierden autoestima y no saben que hacer, estudien psicologia! o simplemente sean más humanas, par de estupidas !Brutas!

Alicia
Por qué son mujeres las que se expresan mal de la vicitima? seguimos en el mismo patron machista defiendiendo a los violadores. En lo personal conozco mas de seis casos de sacerdotes que se han medito con mujeres y al final se han casado. Por que se extrañan! por que se tapan los ojos!, la Biblia no prohibe que los servidores de Dios se cacen!. Ahora si hay abusos y vilaciones tienen que pagar como cualquier otro sucio criminal

Rafael
Con todo respeto a la Iglesia Catolica,son encubridores de todas las fechorias que hacen,los padres de Familia debemos tener mucho cuidado con quien recomendamos nuestros hijos, no vaya ser los estemos poniendo en la boca del lobo, creo que la Iglesia debe aperturarse a que estos deshonestos y todos los curas puedan tener matrimonios y olvidarse de esas aberraciones y castigar a los hechores y consentidores.

YO COMENTO
CREO QUE ESTOS CASOS SE DAN DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO, PUES ESTOS SACERDOTES NO PUEDEN VIVIR SIN UNA MUJER O SIN UN HOMBRE, SI RESULTAN HOMOSEXUALES

Vilma L
No creo que haya sido tan tontita la hondureña para dejarse violar por tantas personas diferentes. Lo que pasa es que la tontería le salio con un premio de más de un millon de dolares. Asi es bonito ser "tontita"

Chocolita
Por eso es que la iglesia Católica tiene que calmarse y dejar que se casen los curas. Sino siempre van a tener ese problema con tanto sacerdote reprimido sexualmente.

ah!
Sin palabras.(el fanatismo,el ir a los extremos nos causa dano no solo a el que lo practica sino a sus familiares, y de esto se aprovechan individuos como estos que teniendo más educacion en el campo toman ventaja.

Hector Gilberto Varel Zavala
Y quieren mas pruebas aun de lo que es la Iglesia Catolica?..Sigan creyendo en esos curas degenerados malditos criminales, van a estudiar para pederastas, deprabados sexuales !!
Todos son iguales junto a su gran jefe el tal Papa que no es mas que un maldito degenerado no el es suseser de Pedro como lo llaman los igonorantes seguidores.


Francisco E Marin SSS-666
En el diario La Prensa, estan escondiendo este tipo de noticias, quizas se deba a que los accionistas todos son catolicos. Uno de elllos de apellido Chamorro que maneja una pagina religiosa; no permite opiniones en contra de la religion catolica. Gracias a JESUCRISTO HOMBRE como este periodico El Nuevo Diario, el cual no esta influenciado por el Vaticano o ninguna otra secta religiosa. Escrito esta que el sistema papal junto con los evangelicos, seran destruidos.

carlos
Carcel y palo a todos los curas degenerados. Cuantos Curas abusadores existirán en nicaragua.

Tamagastad
Donde estan los talibanes catolicos sotaneros? Que hablen a ver si es mentira lo que dice esta mujer. Y los que defienden a Dessi donde estan?

Borrelli
..Cuando nació mi hija estaba a punto de morirme, pero al final la traje a EU...

Estados Unidos = EE.UU. o EEUU, pero no EU


Magaly Rivera
No defiendo a los sacerdotes bajo ningun punto, pero a la edad de 16 años ya los jovenes sabemos lo bueno y lo malo, ese cuento de que "yo era muy tontita" no se lo cree ni ella misma.
Ahora es demasiado tarde para creerle, porque tardo tanto en denunciarlos? seguramente esta en busca de dinero, solo falta que cuando hagan las pruebas del ADN resulte que algunos de los sacerdotes hayan muerto.



imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Reelección seduce a los presidentes de América

»ONG denuncian ante CIDH a maquiladoras centroamericanas

»Llegan médicos estadounidense abordo de buque hospital

»Trivelli: “Ortega ha centralizado el poder”

»Acusados de asesinar a comisionado trasladados a la “Modelo”

»Arma homicida pertenece a Héctor Aragón

»Todo los hunde

»“Aquí se ha vivido una doble tragedia”

»Avión choca, se incendia y 200 muertos

»Acusaciones “como hongos” a los González Bolaños

»Siete curas la abusaron hasta embarazarla

»Califica de falsedades defensa del magistrado

»Gobierno atenta contra lo que no atiende ni defiende

»Albanisa y todo se cocina entre Petronic y Pdvsa

»Lluvias dañan 65 Kms de calles en Managua

»Formalmente acusados por asesinato de Comisionado

»Comisionado en retiro aconseja transparencia

»Población más preocupada por delito cotidiano que por narcos

»Auxiliar condenada y sentencia suspendida

»Hillary y rival en caliente campaña

»¿Vienen o no vienen los jefes de Estado?


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web