El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 18 de Julio de 2007 - Edición 9672
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


18 de julio de 2007 18:23

Reelección seduce a los presidentes de América

Ocho de los actuales presidentes americanos fueron ya gobernantes en otros períodos, cuatro de ellos reelegidos de forma consecutiva y los otros cuatro habían sido presidentes hace años


Un nuevo ejemplo del empeño de los políticos por alargar su estancia en el poder se dio hoy en América, un continente donde abundan los presidentes que disfrutan de dos o más mandatos y las iniciativas en pro de la reelección sin límites.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente boliviano, Evo Morales, planteó hoy que la nueva carta magna que elabora la Asamblea Constituyente incluya la reelección presidencial "consecutiva e indefinida", y que a la vez el mandato presidencial pueda ser revocado por medio de un referendo.

Hasta hoy en Bolivia para que un presidente pueda volver a ese cargo debe dejar pasar un mandato, tal como ocurre en Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

En otros países como Venezuela, Brasil, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y Argentina se puede ser presidente sólo dos mandatos seguidos. Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya ha abierto el proceso para una reforma constitucional que permita a un gobernante quedarse en el poder todo el tiempo que los votantes quieran

La eternidad de Fidel

El cubano Fidel Castro, que delegó el poder en su hermano Raúl hace casi un año, es el gobernante americano que más tiempo ha estado en el poder: 48 años. Las elecciones en Cuba son cada cinco años y las próximas generales serán convocadas "en el momento que corresponda", según anunció recientemente la televisión estatal.

Por el contrario, en países como México, Paraguay, Honduras y Guatemala no se permite ningún tipo de reelección.

Ocho de los actuales presidentes americanos fueron ya gobernantes en otros períodos, cuatro de ellos reelegidos de forma consecutiva y los otros cuatro habían sido presidentes hace años.

Los que disfrutan de un mandato consecutivo son Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Álvaro Uribe, de Colombia; George W. Bush, de Estados Unidos, y Hugo Chávez, de Venezuela.

El único de estos cuatro que podría seguir en el poder un mandato más es Chávez, si triunfa su iniciativa para modificar la Constitución, que ya ha despertado las iras de la oposición.

Los que ya habían sido presidentes y volvieron al cargo son Óscar Arias, de Costa Rica; Daniel Ortega, de Nicaragua; Alan García, de Perú; y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Este último aspira ahora a la reelección, y según la última encuesta de la firma estadounidense Penn, Schoen & Berland publicada el 12 de junio pasado, hubiera ganado si los comicios previstos para mayo de 2008 se hubieran celebrado en ese momento.

Como aún no agotó sus dos posibilidades de mandato consecutivo, el argentino Néstor Kirchner podría haber optado por presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2007, pero en lugar de eso apoyó la candidatura de su esposa, la senadora Cristina Fernández, que será presentada oficialmente mañana, jueves.

La elección consecutiva por dos mandatos se estableció en 1994 a iniciativa de Carlos Menem, quien estuvo diez años en la presidencia argentina, y trató sin éxito de que un presidente pudiera seguir en el poder después de dos mandatos consecutivos, lo que sus compatriotas bautizaron como la "re-reelección".


Alianza País, el partido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tan solo lleva seis meses en el poder, quiere, sin el apoyo de éste, que en la Asamblea Constituyente, cuyos integrantes se designarán el próximo 30 de septiembre, se estudie la posibilidad de establecer la reelección inmediata en la nueva Carta Magna.

Por el contrario, en el Congreso brasileño hay un debate actualmente sobre la posibilidad de terminar con la figura de la reelección, implantada en 1997, y extender en cambio el mandato presidencial de cuatro a cinco años.

En Panamá, en 1998 se celebró un referéndum acerca de la posibilidad de la reelección inmediata, pero la ciudadanía lo rechazó. El analista político y director ejecutivo del socialista Instituto Igualdad de Chile, Santiago Escobar, afirmó que "la reelección indefinida es la disolución de la democracia porque clienteliza al Estado y pone todos los recursos al servicio del mandatario de turno para su reelección".

En Colombia, la reforma constitucional de 2004 que implantó una reelección inmediata para un período consecutivo es considerada por la oposición al gobierno de Uribe como una traba para la igualdad de condiciones de los candidatos. En Costa Rica la reforma constitucional de 2003 estableció la posibilidad de la reelección pero no de forma consecutiva.

Juristas y opositores de Arias consideran contradictorio que se apruebe una reelección pero que no puede ser consecutiva, pues se supone que el objetivo de reelegir a un presidente es permitirle concluir proyectos que no pudo concretar en cuatro años.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Reelección seduce a los presidentes de América

»ONG denuncian ante CIDH a maquiladoras centroamericanas

»Llegan médicos estadounidense abordo de buque hospital

»Trivelli: “Ortega ha centralizado el poder”

»Acusados de asesinar a comisionado trasladados a la “Modelo”

»Arma homicida pertenece a Héctor Aragón

»Todo los hunde

»“Aquí se ha vivido una doble tragedia”

»Avión choca, se incendia y 200 muertos

»Acusaciones “como hongos” a los González Bolaños

»Siete curas la abusaron hasta embarazarla

»Califica de falsedades defensa del magistrado

»Gobierno atenta contra lo que no atiende ni defiende

»Albanisa y todo se cocina entre Petronic y Pdvsa

»Lluvias dañan 65 Kms de calles en Managua

»Formalmente acusados por asesinato de Comisionado

»Comisionado en retiro aconseja transparencia

»Población más preocupada por delito cotidiano que por narcos

»Auxiliar condenada y sentencia suspendida

»Hillary y rival en caliente campaña

»¿Vienen o no vienen los jefes de Estado?


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web