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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 19 de Julio de 2007 - Edición 9673
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Fenosa desmantela a tramposos y experto revela alteración de facturas

Fraude abajo y arriba

*** Comunicado de la empresa transnacional pone en evidencia a una serie de establecimientos que están pegados o con medidores manipulados, y hasta con transformadores ilegales
*** Narciso Mayorga revela cómo con cinco o más horas diarias de energía, las facturas llegan a las casas iguales o más altas que las anteriores
*** “Revise, coteje, reclame”, expresa el experto en temas energéticos

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Los directivos de Unión Fenosa revelaron ayer los resultados de un extenso plan que permitió ubicar a clientes de gran consumo que cometen fraudes para el robo de energía, mientras el especialista en temas energéticos, Narciso Mayorga Pallais, expuso en detalles el sistema que aplica esta empresa para que la factura llegue a la vivienda con el mismo monto, a pesar de someter al cliente y su familia a extensos apagones.

En una nota, Fenosa asegura que este plan lo ejecutan sus dos distribuidoras contra “discotecas, cines, restaurantes, hoteles, entidades financieras, fincas y casas de verano… y puso nuevamente en evidencia la magnitud del hurto que cometen reconocidos establecimientos comerciales y de servicios, así como clientes domésticos con alto poder adquisitivo”.

Todos figuran en un informe bien documentado sobre los distintos artificios que realizan estos clientes para obtener energía de manera fraudulenta, “afectando de esta forma la estabilidad del sector eléctrico en general”, reza la nota

Manipulan medidores

Fenosa subraya que los propietarios de estos negocios contratan a terceros “para manipular sus medidores con el propósito de registrar menos consumo de energía, sin embargo, este tipo de fraude se detecta en primer lugar por un descenso sospechoso en el nivel de consumo, muy por debajo del consumo promedio que el cliente registró durante los meses anteriores, además porque en otros casos ya son reincidentes”.

Entre estos negocios figura la discoteca Hipa-Hipa, con número de registro NIS 2580100, “y en cuyo medidor fue intervenido el neutro para no registrar los consumos”. Es decir, se afecta el cable que provee energía al medidor para que no marque de manera eficiente.

“Algo similar se detectó en una de las sucursales de Findesa, con NIS 2098344, donde se detectó un puente en el medidor, que consiste en colocar las entradas y las salidas de energía en un mismo punto, provocando que no se registre el consumo eléctrico”, agrega Fenosa en la nota.

Otro tipo de fraude fue encontrado en los cines Doral, Trébol, El Triunfo y July, donde los técnicos encontraron cables conectados artesanal e ilegalmente al tendido que cuelga del poste cercano, para abastecer los equipos de estas empresas.

Además, en los dos últimos cines sus propietarios habían alterado los medidores y pagaban menos de la mitad de la energía servida, y cuando fueron citados al Laboratorio de Medida de Fenosa para confirmar las pruebas, no se presentaron

Hasta transformadores ilegales

Otras líneas ilegales fueron encontradas en la Ferretería Bulher y Arcillas de Chiltepe, y Fenosa destaca la instalación de transformadores ilegales como una nueva forma de fraude “que realizan fincas, organismos, urbanizadoras, industrias y otros negocios, para sustraer energía sin ningún costo”.

Entre estos últimos menciona la casa de verano Quisalá Segunda Etapa, la construcción de una Iglesia en Zambrano (Tisma), el organismo Fundehuso en San Isidro de la Cruz Verde, la construcción de una vivienda en Balcones de Santo Domingo, Financo en carretera nueva a León, y las fincas El Boquerón, Ramón Gutiérrez y Santa Clara.

Recuerdan que la instalación de una conexión ilegal puede dejar consecuencias fatales y, “además de estar incorporado en el nuevo proyecto del Código Penal, el robo de energía es un acto ilícito, deshonesto y moralmente inaceptable para las distribuidoras”.

Señalan que sus distribuidoras Disnorte y Dissur confirman su compromiso de reducir las pérdidas de energía producto del fraude eléctrico, porque esta actividad debilita al sistema nacional de energía y daña el desarrollo de Nicaragua

La otra cara de la moneda

Ese mismo daño al bolsillo de los nicaragüenses es lo que comete esta empresa cuando deja de entregar el servicio de energía por cuatro horas como mínimo diariamente, según el experto Narciso Mayorga, lo que debería significar un descenso en la factura de por lo menos 20 por ciento, que es la misma cantidad de electricidad que no se está entregando a los clientes, según el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Mayorga recordó que hasta ahora ni Fenosa y muchos menos el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) han podido demostrar que en el último mes hubo una baja proporcional en los montos de las facturas respecto a la cantidad de apagones, “y sólo Dios sabe lo que nos espera en el próximo recibo por el consumo de julio”.

Este especialista privado llamó a los clientes a tener sumo cuidado cuando el colector de Fenosa pase por la vivienda y apunte la información que brinda el medidor, “pues nadie sabe lo que sucede con estos datos cuando se trasladan al sistema de cómputo, y luego a las facturas, un procedimiento que está bajo entero y exclusivo control de la empresa”.

Llamó a exigirle a este colector la entrega de la esquela de medición una vez que toma la información del medidor, y verificar que los números sean exactamente los mismos que marca el aparato, pues asegura que “tanto el rubro ENERGIA como DEMANDA, se CUADRIPLICAN en las facturas”.

Precisó que Fenosa cobra la energía en un período de tiempo que no debe ser menor a 28 días ni mayor a 33, iniciando y concluyendo en fechas específicas que se plasman en la factura

Clientes deben cotejar

La última fecha y el número que marca el medidor deben aparecer en esta esquela, y el cliente debe cotejarlos de inmediato cuando le entregan la misma, tanto en el aparato, en la esquela y en la factura, según Mayorga, quien tiene pruebas de varios casos donde Fenosa aumenta este número al momento de imprimirlo en la factura.

Mostró fotografías de cada uno de estos casos. En uno de ellos Fenosa imprime en el recibo del cliente que cerró el período de facturación el 27 de junio pasado, cuando el medidor número 2000352, supuestamente marcaba un consumo de 686 kilovatios.

Este cliente interpuso reclamos en varias oficinas de la empresa y no hubo respuesta, por eso acudió donde Mayorga, quien revisó el medidor el pasado jueves y encontró que, para esa fecha (15 días después), el aparato apenas marcaba 619 kilovatios.

“CONCLUSIÓN: Por obra y gracia de DISNORTE, este usuario, a pesar de los cortes por racionamiento, aumentó su consumo en 148%, y eso le están cobrando en la factura”, reza un documento que elaboró para el debido reclamo.

“Las personas deben leer, revisar y comparar sus medidores con la factura. Ésta es sólo una de las formas de cómo argumentar contra Fenosa el excesivo aumento en los consumos y las demandas, que son dos cosas diferentes y se plasman de forma anómala en las facturas, a pesar de los extensos racionamientos a los que nos tienen sometidos”, señaló

El que no revisa, que no se queje

Este experto en energía eléctrica es de la opinión de que quienes prefieren pagar la factura sin antes revisarla en detalles, cotejando los números y períodos de tiempo, no debería reclamar ni quejarse en las conversaciones con sus amistades, pues al cancelar le están diciendo a Fenosa que tiene un excelente sistema de facturación.

Por eso llamó a los clientes de Fenosa a medir la cantidad de apagones diarios, conocer el porcentaje real que eso significa con respecto a las 24 horas de energía que deberían recibir, y luego cotejar los números mencionados para introducir el reclamo respectivo.

“Es que el fraude está en los números de la factura, partiendo de lo que imprime en la misma y lo real, cómo cobra Fenosa cada kilovatio que entrega a una vivienda, y ya no se diga en lo que marca cada medidor”, subrayó, al anunciar que está preparando reclamos donde demostrará a esta empresa hasta el último detalle de lo expuesto.




Comentarios de nuestros lectores

Dominio Publico
En Reparto San Juan hay varias joyitas bien pegadas de los medidores... si buscan bien bien y los cachan...

Preocupado
Sería bueno que se dieran una vuelta en Reparto San Juan..ahi hay varias joyitas bien pegadas...

Jeffrey McCrary
Otro robo hacen diario en los negocios que se llaman "Los Ranchos" en la propiedad de la comuna administrada por el municipio de Catarina, en la mera orilla de la laguna de Apoyo. Solicitamos que las autoridades pongan esos bares de mala muerte en orden.

Escéptico
Esto de la energía cada día está insoportable. Los roba-energía todos los conocemos, que se hagan público los nombres, cada quince días, sin temer a las demandas, si son comprobables sus fechorías, como asumo que sí están comprobables.

Por otro lado, tanto el Nuevo Diario y La Prensa, citan al "experto" Narciso Mayorga como experto en materia energética. Quisiera saber ¿cuáles son sus credenciales? ¿En dónde ha trabajado y por cuánto tiempo? Así le creeremos sus opiniones.


Mario
Los racionamientos se dan debido a un deficit de energia; se le da una gran parte de la energia a Managua y centros de comercio durante horas tempranas. Al menos esa es la mentira que nos tiro INE y Fenosa. Hoy 19 de Julio cuando la mayor parte de Nicaragua esta de vacaciones, oficinas cerradas... siguen con el racionamiento... bueno aqui hay GATO encerrado... y le decimos al INE y Fenosa que no somos tontos... demandamos la verdad, sabemos que nos estan estafando y los vamos a procesar...

la incognita
Las autoridades deberian investigar a los cyber q roban energia descaradamente y provocan una competencia desleal con los otros cyber que sí trabajan legalmente. Por ejemplo, hay uno en monseñor lezcano que tiene un enorme aire acond. trabajando al maximo todo el día sin importar q no tengan clientes? Esta ubicado de la estatua 1 c. al lago, 1 c. arriba. Tremendo alacrán que se gasta!!!Donde esta Unión Odiosa? Será que el dueño es un gran sandinista?NO A LA COMPETENCIA DESLEAL.

julio
Señores como es posible, que hoy que las mayorías de empresas no esta trabajando y el gobierno tampoco, como es posible que hoy 19 haya un deficid esto no es más que un robo ya nos estamos cansando con estos cortes prolongados aqui en esteli la quitan 8 horas es demaciado, dios nos ayude.

Ricardo San Mames
El robo d energí a y conecciones ilegales se deben investigar y procesar como un robo así como lo hacen en otros países. El robo d electrecidad lo paga el resto d los usarios con tarifas mas altas. También hay q mirar el peligro q representan esas conecciones ilegales a posibles fuegos q pueden abrasar con varios edificios por un fuego elecctrico como ya ha pasado varias veces en los mercados. También Fenosa puede dejar en cada medidor una copia en recibo de los números q el empleado reporta.

Juan Pueblo
Eso es babosada lo de estos fraudes, conozco el caso de un hotel de mas de veinte habitaciones que se mantiene casi siempre ocupado y que no paga mas de 10,000 pesos mensuales en energía... jajajaja, se llama LOS FELIPE y es una verdadera joyita, Esta ubicado de TICABUS una y media abajo en Managua.

El cadejo
Que FENOSA investigue a las radio emisoras , esos tambien tienen alacranes y gatos puestos en sus medidores y transformadores para no registrar todo el consumo de luz.

Billy
Excelente estudio que hace este señor Mayorga, felicidades por la explicaciones que hace. Como podriamos contactarlo para que no explique de una forma exacta para poder realizar los reclamos a esta empresa.

Griselda Narváez
Mucho bla,bla y cuando uno llega a oficina de UNION FENOSA a reclamar, llenan el papelerio y al final hagas lo que hagas tenes que pagar la factura por que esa empresa siempre tiene la razón, yo paso mas de 8 horas diarias sin energia y la factura me salió alterada, como va ha hacer posible, además LOS UNION FENOSA, por que no publican que ellos antes de instalar los medidores los trabajan para que marquen hasta las vibraciones de los vehiculos y uno tenga altos consumos aun sin tener energia.

jose gonzalez
Que intersante artículo, que bueno que hasta ahora se sabe con nombre quienes estan robandole enegía a unión mañosa, pero eso no le da derecho que unión mañosa le robe al pueblo. por lo que hace a la recomendacion de mi amigo narciso, es cordecto, yo en lo personal controlo el consumo de energia diario y si se me sube algun dia, verifico que esta pasando en mi casa y asi puedo saber si estoy comsumiendo mas o menos y me permito ahorrar apagando y desemchufando todo lo que no estoy ocupando.

VERGUENZA NACIONAL
Como la vez?!!....
De ninguna manera se minimiza la forma tan negligente que esta compañia ah hecho de este problema un drama a nivel nacional eh internacional, pero con estos nuevos datos ufffff..Ahora por que esta compañia no ha hecho o buscado remediar estos problemas por medio del "sistema legal" esta fuera de mi entender. Es una verguenza lo que han hecho esos lugares.


Soledad
Como nicaraguense espero un discurso de Daniel donde de una vez por todas diga cuándo se va Fenosa. Yo no voté, no le dí mi voto a nadie ya que la política es cochina, pero si Ortega sigue complaciente con Fenosa, yo tengo voto seguro contra todo lo que apoye a Fenosa. Cuánto ganará ese señor Jorge Katín, para mantenerse en ese puesto como vocero de un montó de malandros. Uyyyy!!! Dime con quién andas y te diré quién eres....

DUDOSO
Al saber si esa noticia es parte de algún amarre entre el Gobierno y los españoles. Huele mal. Aquí nadie les creee nada, están conviritiendo el desvalijamiento al pueblo en asuntos personales en contra de la empresa privada. Fuera Fenosa de Nicaragua, Fuera los Españoles, Fuera los colombianos traídos a trabajar en nuestro país en los cargos de atropello. Fueraaaaaaaaaaaaa

Celia Estrada
A mi familia también la acusaron de robarle. Nosotros demostramos que ellos nos robaban a nosotros, pero nadie puede hacerles nada porque las leyes en este país fueron hechas para joder al pueblo. Yo fui mil veces a esas oficinas en donde fue Ludeca, donde me atendió una señora y después un señor moreno con acento colombiano o dominicano, siempre me dijeron que fuera a pagar para que hablaramos. Siempre sentí impotencia ante ese maltrato.

María la que surce
Ya nadie aguanta a Fenosa en Nicaragua. Deben echarlos, ponerlos fuera de esta tierra mancillada. Están dedicados a hacernos creer que tienen pérdidas. Lo peor de esas compañías es que se escudan en la sociedad anómina, y emiten comunicados donde están escondidos como alimañas. Nadie cree en ellos Ojalá Ortega haga algo bueno, los bote de nuestro país. Por qué si tienen tantas pérdidas siguen perdiendo lo que dicen que pierden.

Carlos Samuria
Los de Fenosa son ladrones con licencia. Ahora que están sentados con el Gobierno, y de lo cual no hay noticias de ningún tipo, lo cual lo torna más sospechoso, aparecen con ese comunicado haciéndose las víctimas, al saber cuánta calumnia existe en la tarea de ponerse el blanco de inmaculados. Yo no creo en ese cuento, más cuando sabemos por el mismo periódico, que varios funcionarios de Fenosa desde hace varios días están en Nicaragua, haciendo chanchullos con Bayardo Arce. Son puercos, todos.

Rodolfo Bendaña
Soy parte de una gran cantidad de ciudadanos de este país, dedicados a diferentes actividades para sobrevivir porque ahora la situación con Unión Fenosa, sólo permite ganar para mantenerse, con la receta de la transnacional estamos fritos. Esa receta es el robo descarado a los usuarios. Esa información es cortina de humo, y quién sabe cuánto hay de verdad en todo eso. Tal vez les sale la "venada careta", es lo más seguro. Empezaron mal y van a terminar peor.

chester
Como podemos los usuarios revisar la lectura de nuestro medidor, si estos señores no atienden la orden del INE de que estos, deben de estar a no mas de dos metros del suelo? Hay medidores puestos en los postes del tendido eléctrico a mas de cuatro o cinco metros imposibles de leer incluso para sus propios empleados y estos son tan irresponsables que ni siquiera dejan la esquela de la lectura.

maje
Los paganos son siempre los tontos que parece son muchos, la mayoria de los pobres. Si ellos saben (fenosa) que gente que son de riales son los que roban luz, como tienen ellos el descaro de cobrarselo a la pobre gente que solo tiene una o dos bujias? que digan los nombres de los roba luz y que los procesen, de todas maneras todos sabemos que los ladrones siempre seran ladrones precisamente eso es lo que se convirtio el sandinismo a excepcion de los verdaderos honrados, que son pocos.

pacientudo
Hola que tal! espero tomen en cuenta mi comentario, el motivo del presente es para decirles también de que deberían de tomar en cuenta ahora con este problemas de las facturas de unión mañosa, de que también cobran un puesto de alcaldía que para mi parecer no deberian, en realidad unión mañosa debería cobrar solamente lo que se consume y no más y por otro lado deberían de exigir de que pongan los medidores otra vez dentro de las casas porque asi se controlaría mejor cuando los leen y los revisan.


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