El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 02 de Agosto de 2007 - Edición 9687
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ortega separa visita de Vicepresidenta con “neocolonialismo de transnacionales”

Va arbitraje con Fenosa

*** Arreglo sólo tiene un “pegón”: nada más y nada menos que los desvíos tarifarios
*** Discurso del Presidente no coincide con optimismo de vocero de la empresa española y del asesor económico de Ortega


Los más altos ejecutivos de Unión Fenosa Internacional arribaron ayer al país buscando llegar a un acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega, quien minutos después aclaró que esta delegación nada tiene que ver con la visita oficial de la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, y la transnacional debe someterse al proceso de arbitraje sin amenazar a Nicaragua con el cobro del seguro de la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (MIGA, por sus siglas en inglés).

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, precisó que los altos ejecutivos de la corporación española arribaron al mediodía al Aeropuerto Internacional de Managua, y encabeza esta delegación el presidente internacional de Fenosa, Pedro López Jiménez y Honorato López Isla, Consejero Delegado y Vicepresidente de Fenosa Internacional.

“Como ya sabemos, vienen buscando firmar un compromiso de acuerdo con el Gobierno de Nicaragua para superar la crisis energética, pero con el apoyo de todos los sectores involucrados en el tema”, dijo Katín.

Señaló que ambos ejecutivos, durante su visita de 24 horas, esperan firmar un acuerdo con el Gobierno para lograr compromisos de ambas partes y buscar una salida a la crisis energética, en el marco del Memorando de Intención que se firmó el 28 de junio pasado en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, España.

Un “pegón”… y qué “pegón”
En este mismo orden y respecto de los diez encuentros que han sostenido la delegación española de Fenosa y el Gobierno, Katín dijo ayer de forma sorpresiva que hay acuerdos en la mayoría de los temas abordados y existe sólo un “pegón”.

Precisó que ya existe consenso y está terminada la propuesta de Ley Antifraude que enviará el Gobierno a la Asamblea Nacional para que sea aprobada cuanto antes.

“Esta discusión ya está superada y acordada, sólo que en este paquete no se metió a los asentamientos, pues se van a crear equipos de trabajo de varios sectores, incluyendo las asociaciones y barrios, para tratar como un caso especial la sustracción de energía en estos puntos”, señaló.

Katín evitó referirse al contenido de este anteproyecto legislativo, denominado Ley de Protección y Promoción del Uso Responsable de los Servicios Públicos, sin embargo, agregó que existe otro acuerdo en cuanto a la discusión del pliego tarifario del servicio de energía, donde intervendrán todos los sectores, pero se realizará hasta julio de 2008.

El pliego tarifario es un documento que aprueba el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), donde le detalla a Fenosa cómo le debe cobrar el servicio de energía a cada uno de sus 600 mil clientes, pero su vigencia se venció y decidieron extenderla hasta julio de 2008.

Otro de los acuerdos, según Katín, es que el Gobierno ya le aprobó a Fenosa el plan previsto para realizar todas las inversiones hasta 2012, donde se contempla en detalles los nuevos sectores que tendrán energía, y las zonas donde será mejorado el servicio

Los desvíos tarifarios

“El único pegón son los desvíos tarifarios”, agregó el funcionario, quien estimó que este tema es lo único que mantiene trabadas las discusiones.

Más del 80 por ciento de la energía que se produce en Nicaragua se obtiene mediante derivados del petróleo, y los desvíos tarifarios no son más que el dinero extra que cobran las empresas generadoras térmicas por los constantes aumentos en el precio de estos combustibles, una cuota que ellos asumen en sus procesos operativos, pero que luego se la trasladan a Fenosa en el precio de la energía que le venden.

Katín explicó que la empresa ha venido asumiendo este dinero, que oscila mensualmente entre 3.5 y 4 millones de dólares, “pero ahora la propuesta es que todo el sector energético absorba un poco de estas pérdidas y cada uno aporte su granito de arena”.

Aseguró que las empresas del Gobierno y Fenosa ya dijeron estar dispuestas a hacerlo, pero no han recibido la misma respuesta de parte de las generadoras privadas.

Mientras el asesor presidencial Bayardo Arce compartía ayer opinión con Fenosa respecto de los “avances” en las negociaciones, y hasta auguró una posible firma de acuerdos, el presidente Daniel Ortega separó esta visita del arribo oficial de la Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega

La Conquista y la Colonia

Y lo dijo claro: “No hay que mezclar la visita de la Vicepresidenta de España con el tema de Unión Fenosa… porque ahora, cerrando el capítulo de la Conquista y la Colonización, ahora hay una relación de más respeto”.

Recibiendo a una delegación de expertos de Irán en temas de generación y distribución de energía eléctrica, Ortega enfatizó en separar ambas visitas, pues “con estas transnacionales se puede fomentar el neocolonialismo, pero yo no veo a España metido en este tema, son dos cosas distintas”, agregó.

El mandatario recordó que esta empresa vino a Nicaragua y se metió al negocio de la distribución de energía bajo su propio riesgo, “y no es posible que después que compras en un proceso de privatización, cuando te va bien en el negocio no decís nada, y cuando te va mal, entonces querés que el Estado asuma las pérdidas de tu negocio, eso es lo que está pasando con Fenosa”, señaló

El arbitraje

“Nosotros por eso consideramos importante que Unión Fenosa se someta al arbitraje, para ver si está cumpliendo o no se está cumpliendo. ¿Por qué tiene temor Unión Fenosa de someterse al arbitraje? ¿Por qué lo que hace es correr a amenazarnos con el MIGA? Es simplemente una actitud de una empresa que no ha venido cumpliendo”, señaló Ortega.

También revivió su crítica contra el proceso de privatización de Geosa y Tipitapa Power, pero no dijo nada de Ormat, Hidrogesa y Gecsa, donde los directivos han encontrado anomalías, pero han evitado iniciar un proceso similar de investigación.




Comentarios de nuestros lectores

FILAZO PARA FENOSA
Atencióóóóóóóóóóóóónnnnnnn!!! Entre los comentarios apareció alguien identificándose bajo el nombre de "Unión Fenosa". Interesante, es evidencia que leen cada palabra, cada frase en la columna de "comentario de nuestros lectores". Ya se dieron cuenta que esos comentarios los leen miles de personas alrededor del mundo y miles en Nicaragua, ahora vienen a terciar con nosotros, el pueblo descontento, arrecho, encachimbado. Pedimos Ley Antifraude contra la Distribuidora Mañosa.

Rafael Ruiz
El tema de Unión Fenosa debe verse desde varios ángulos el 1ero el robo descarado en la facturación (cada mes mayor aunque no tengas Luz) 2do Porque yo tengo que pagar el alumbrado Publico el % de INE etc... 3ro La poca responsabilidad en la compra de electricidad sino hay generación suficiente. Y habría un 4to las empresas subcontratadas le estan robando ellos mismos con las conexiones ilegales que cobran
Saludos
Mírenlo por ahí (es un robo todo)


Fenosa
Así que les haya ayudado un poco, y claro estamos en todo nuestro derecho de reclamar por los malos servicios que estamos teniendo últimamente, pero sabemos que los culpables no solo es la empresa, sino el gobierno a su vez.

Union Fenosa
Los usuarios generadores de subsidios no logran cubrir lo que la empresa genera en subsidios, provocándole perdidas financieras a la empresa, por lo que según ley, estos subsidios debería de ser asumido por el Gobierno.

Por eso el nivel de inversiones de la empresa es bajo, aunque no se justifica ante la inoperatividad ineficiente que tenemos actualmente, que a mi opinión esta bien que los sanciones según la ley mencione.


Union Fenosa
Para conocimientos general, Unión Fenosa, aplica una serie de tarifas, las cuales son escalonadas, dependiendo del rango de consumo que tengan, a igual forma la empresa diversifica los tipos de usuarios dependiendo de la zona en que vivimos, de esta manera logra aplicar un subsidio cruzado en el cual, la tarifa más baja es para asentamientos y algunos barrios y una tarifa más alta para residenciales, comerciales.

roberto
A Barras y Estrellas y le digo que es media verdad lo que dice, yo llevo 6 meses solicitando un medidor a Fenosa de una propiedad que compré, llevó seis meses que voy entre el INE Y FENOSA...Al final FENOSA ME PUSO EL MEDIDOR y a los quince días llegó a quitarlo...con el cuento de RECUPERACION DE DEUDAS...de AÑOS ANTERIORES...En resumen ADIVINEN QUIEN PROMUEVE LA ILEGALIDAD DE CONSUMIDORES?...Un usuario al mes se aburre y SE PEGA Y QUEDA ASI POR SIGLOS...hasta que lo lleguen a quitar.

Fajardo
Para Barras y estrellas:
Antes de defender a estos mafiosos, documentate...preguntale a los dominicanos, guatemaltecos...preguntate que hace esta gente, que inversión han hecho si hasta para cobrar subcontratan....por favor antes de opinar documentate.


DESMOVILIZADO CACHORRO 80
Ya cocinaron el chancho tapado. Durante dieciséis años nos han metido la grapa, multiplicaron la pobreza y el desempleo, rapiñaron al pueblo, después Enrique Bolaños como vicepresidente de la República hizo amarres para engordar la bolsa, utilizando el puesto en la Junta Directiva de ENEL. Antes, Arnoldo Alemán junto con el Tigre Quintana hiciero moche y troche, privatizaron la distribución, Ahora estamos entre ladrones.

Francisco Tórrez
Y quién le pone fin al robo de Fenosa contra el pueblo. El señor que escribe bajo el nombre de Barras y Estrellas, quiere que nosotros veamos estrellas y chisporroteos aguantando a Unión Ladrona. Aunque sea cierto que la pobreza sólo tiene ambiente de pobreza, el problema de Nicaragua es el pésimo servicio de Fenosa, además del robo descarado. Siempre ha dicho que sufren pérdidas de dinero, y siguen jineteando el macho. Que se vayan con todo y albarda.

julio
Yo tengo mi negocio aquí en Estelí y estos de Unión mañosa me quitan la energía 7 horas diarias y esto si es perdida para uno, para los mafiosos no es perdida ya que el recibo me vino lo mismo y tengo pruebas para demostrárselos, le propongo al pueblo sufrido de Nicaragua que bloquiemos las entradas de todas las sucursales del país para que ellos no laboren tranquilos y los quiero ver pegando gritos al cielo bien dice con la vara que medis seras remedido adelante pueblo saquemos a estos mafiosos.

Barras y Estrellas
A Unión Fenosa le va mal en Nicaragua por tanta robadera de los consumidores. Ahora que pase la Ley Anti-Fraude, Fenosa podrá recobrar su inversión y proveer un mejor servicio al público. Unión Fenosa es una transnacional que opera en muchos países del mundo.

FENOSA MAFIOSA ;
Que de acá Union mafiosa de tontos "NO" tienen nada, quiere que el estado les pague las perdidas que tienen. y quién paga las perdidas de las pulperías? Que esa pobre gente esta quedado en la calle cuando la luz se va pierden la leche el pollo y la carne y nadie levanta un dedo por estos pequeños comercios. Y todo los aparatos eléctricos que se han quemados y danados quién los paga Unión Fenosa o el estado? Quién responde por eso? ha .

Esceptico
Será realmente que el presidente Ortega crea que los Iraníes nos resolverán el problema energético? Veremos. Por otro lado, verán que negociará con Unión Fenosa, no tiene otro camino, de dónde obtendrá dinero para las famosas inversiones, o para sostener el robo de la energía que se tiene? Da pesar ver a los orgnismos de defensa del consumidor, gritando que se vaya Fenosa, serán ellos los que manejarán la empresa e invertirán? La realidad es que pobre Nicaragua.

LACHICA
Estimado presidente creo que son babosadas la que ustedes dice porque usted como presidente tiene todo el derecho de sacar del país a ccualquier empresa inversionista que no cumple con sus contrato y mucho menos cuando el pueblo no acepta a esa empresa mañosa usted debería de escuchar la voz del pueblo pobre y no guiarse por algunas empresas que quieren solamente para su bienestar y de invertir los mañosas olvídese no lo harán nunca.

ESPIRITUAL Y TERRENAL
"Confirmó que los cortes de energía están golpeando a las iglesias católicas, porque con varias horas sin recibir energía los recibos de cobros de Unión Fenosa “nos llegan igual”. Además tienen que realizar las misas más temprano." Las anterior fue expresado por Monseñor Leopoldo José Brenes, Arzobispo de la ciudad de Managua". Yo, un "chinela de gancho" les voy a interpretar lo que dijo: A MI TAMBIÉN ME ROBAN. LAS FACTURAS ESTÁN ALTERADAS.

DIRIANGÉN
Chanchulleros, eso son. Cómo corre el señor Arce Castaño para ponerse frente a los micrófonos a poner las distinciones de sus invitados. Para él, la vicepresidenta de España no tiene relación con el Honorato del Robo Calculado. Aunque los bañe de agua florida, los lije, esa banda de atracadores tiene tufo perpetuo. Aunque hoy firme y el tiempo pase, esa jugada es la muerte política de Ortega, porque está claro que tiene discurso ambiguo. Con una hace y con otra deshace.

Visianorovich Bronstein
Los compinches se pusieron de acuerdo; fíjense bien, lean correctamente, El Katinazo dijo: “vienen buscando la firma de…”. Sigue: “Confían que en 24 horas ocurrirá la firma”. “Hay acuerdos en los temas abordados”. “Hay consenso y terminamos la Ley Antifraude”. Van contra los que ganan menos de dos dólares al día, los hambrientos, los pobres: “equipo de trabajo para tratarlos como caso especial”. “Existe nuevo pliego tarifario”. “Plan aprobado para inversiones hasta el 2012”. “El Gobierno y Unión Mañosa están de acuerdo en asumir los desvíos tarifarios”. En una sola expresión ESTÁN AMARRADOS PARA EL ROBO. Ortega traidor!!!

Stella Matutina
¿Ý por qué le tiene Don Daniel miedo al MIGA? ¿Acaso en cuanto no controla un tribunal con sus "pactos" ya no le dan la razón? ¿Por qué considera una amenaza que Unión Fenosa solicite la intervención del MIGA? ¿Acaso la posibilidad de esta intervención no estaba en el contrato? ¿Y sin esta cláusula, hubiera venido a Nicaragua una empresa de país desarrollado a instalarse?
El reconocimiento de la realidad es un signo de madurez, la fantasía sobre la realidad es propio de niños.


Aurora del Olmo
Todos queremos electricidad y en lo que no nos ponemos de acuerdo es en quién la paga. No es gratis, como el aire o la lluvia y una empresa privada no es una institución de caridad...
¿Y no podemos entenderlo?
¿Cómo es posible que sus señorías no disfruten de aire acondicionado para poder ponerse el saco que los hace tan "europeos" y luego que no venga una empresa europea a pagarnos el recibo de la luz porque somos pobres? Que nos lo pague don Daniel, que él sí que nos entiende.



imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Prevén eliminar Conapina

»Vicepresidenta española asegura que habrá acuerdos con Fenosa

»Fenosa firma acuerdos de entendimiento

»Alertan sobre efectos de tormenta tropical

»Ortega cancela nombramiento de embajador nica en París

»Vicepresidenta española visita la “chureca”

»Irán planea construcción de planta hidroeléctrica

»Fuertes temblores sacudieron costa del Pacífico

»Ortega da la bienvenida a vicepresidenta de España

»El sandinista enamorado del poder

»Ortega firma acuerdo con España

»Zelaya no teme represalias de EEUU por acercamiento con Chávez y Ortega

»Ortega prepara propuesta para destrucción de Sam-7

»Va arbitraje con Fenosa

»Cae Puente en EU

»Más devoción y ausencia de políticos

»¡Sida se transmite por las amígdalas!

»Amenazas y atentados a dirigentes sindicales

»“Antes que misiles,venda sus Mercedes”

»Rechazan proyecto de Ley de Zonas Francas

»Misma banda en dos últimos quiebres

»Carro volador en forma de “platillo”

»“Pedaceado” en Estelí

»Respuesta indirecta de Colombia a Nicaragua

»Darwin, evolución y las metáforas de la Creación

»Desfile de hípicos y astado

»A don Napoleón Zeledón Quezada In memorian


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web