El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 02 de Agosto de 2007 - Edición 9687
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Al parecer “Memo” ya los tenía controlados

Misma banda en dos últimos quiebres

* Furgón de Las Manos había sido vendido a uno de los capturados con droga en Peñas Blancas
* Sub inspector infiltrado y muerto en fuego cruzado, habría informado de antemano los itinerarios de ambos cargamentos de coca

|

Misma banda en dos últimos quiebres - Foto
LEONCIO VANEGAS / END.- A don Francisco Castaño Medrano, de 47 años, no le valió su serenidad al inicio de la revisión del furgón que conducía con una “bodeguita” repleta de coca, pues quedó detenido junto a sus acompañantes.

El Ejército de Nicaragua realizó el quiebre de los más de 471 kilos de cocaína, como parte del Plan Aeronaval de Lucha contra el Narcotráfico, según dio a conocer anoche dicha institución en una nota de prensa.

La Comandancia General del Ejército señala en la nota que en un operativo denominado “Segovia XXVIII”, en conmemoración del Aniversario del Ejército, detectaron el furgón verde con amarillo, placas M 060-832, con la rastra placa M 092-575, al que persiguieron desde el empalme de Yalagüina hasta la Aduana de Las Manos, en la frontera con Honduras.

El furgón, de cuya existencia dio cuenta el martes la Policía, fue requisado por tropas del Primer Comando Militar Regional, que encontraron un compartimiento especial en la cabina donde ocultaban la droga. Las cinco personas que iban en el furgón fueron entregadas a las autoridades del orden público y a la Fiscalía, junto con la cocaína incautada.

¿Último trabajo de “Memo”?
En tanto, trascendió que la incautación de los 471 kilos con 534 gramos de coca incautados en Las Manos el martes, podrían ser fruto de la información que proporcionó el sub inspector Rómulo Antonio García Velásquez, muerto en un intercambio de tiros entre narcos del denominado grupo “Milenium”, en Rivas.

Como se recordará, un día después la Policía contragolpeó a la red de narcos, incautando el domingo en Peñas Blancas 579 kilos con 73 gramos a los sujetos Víctor Alfredo Martínez, de 45 años, originario de Nindirí, Masaya, y a su acompañante, el chinandegano Isidro Miguel Aguirre, quienes fueron detenidos con el furgón placas CH 084-64.

Pues a uno de estos supuestos traficantes de drogas, detenidos en la frontera sur, pertenece el furgón con el cabezal Freightliner, conducido por el nicaragüense Francisco Javier Castaño Medrano, de 47 años, detenido con 417 tacos del estupefaciente escondidos en una caleta.

Ex dueño de furgón se presentó en Ocotal
Una fuente policial dijo a EL NUEVO DIARIO que un propietario de automotores de Managua, que tiene su negocio cerca de La Subasta, sobre la Carretera Norte, se personó a la delegación departamental acompañado de un abogado y de un periodista capitalino, con el propósito de deslindar responsabilidades en la detención del furgón en el paso fronterizo de Las Manos.

El ciudadano habría declarado que ese furgón había pertenecido a su persona, y que se lo vendió hace pocos días a uno de los que están detenidos por la incautación en Peñas Blancas, pero no identificó a cuál de los dos.

Otra fuente antidroga informó que tenían suficiente información sobre el trasiego y transportación de drogas en el país, por lo que no descartan más detenciones en los próximos días.

Reconoció que la eficiencia de los operativos se debe al trabajo de los agentes anónimos que la Policía tiene en varias organizaciones del crimen organizado, como Rómulo, quien llevaba 5 días infiltrado en un operativo para detectar el movimiento de los narcos, según la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional.

El conductor hasta se prestó a colaborar en la requisa del furgón
El agente anónimo en la red de narcos pertenecía a la Dirección de Operaciones Encubiertas de la Policía Nacional.

Se supo que al momento de la requisa del furgón detenido con los 471 kilos de coca, el conductor del mismo, Francisco Castaño Medrano, se disponía a colaborar en la revisión, pasando el desarmador y alumbrando con un foco en la extracción de tornillos en las paredes, con lo que daba a entender serenidad y firmeza.

No obstante, esa frialdad terminó cuando las autoridades toparon con la pared del fondo, donde a simple vista se evidenciaba un espacio arreglado.

Uno de los soldados que realizó la requisa, contó: “Topamos con una lámina brillante, aplicamos el taladro, y al extraerlo venía untado de un polvo blanco y dio positivo con la prueba de campo. Entonces grité: ‘Enchachen a este viejo y a todos los demás’, al ayudante, que se identificó como José Martín Lazo, de 21 años; a la guatemalteca Seydi Lissette Lazo Ortez, y a las nicaragüenses María de Jesús Rostrán Rodríguez y Sarahí Blandón Medrano”. Las mujeres adujeron que iban al “raid” y que desconocían lo que llevaba el furgón.

La Policía sospecha que ellas están vinculadas, porque no puede ser casualidad que coincidan algunos apellidos, como el de Sarahí con el segundo apellido del conductor, y el de Seydi con el del ayudante.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Prevén eliminar Conapina

»Vicepresidenta española asegura que habrá acuerdos con Fenosa

»Fenosa firma acuerdos de entendimiento

»Alertan sobre efectos de tormenta tropical

»Ortega cancela nombramiento de embajador nica en París

»Vicepresidenta española visita la “chureca”

»Irán planea construcción de planta hidroeléctrica

»Fuertes temblores sacudieron costa del Pacífico

»Ortega da la bienvenida a vicepresidenta de España

»El sandinista enamorado del poder

»Ortega firma acuerdo con España

»Zelaya no teme represalias de EEUU por acercamiento con Chávez y Ortega

»Ortega prepara propuesta para destrucción de Sam-7

»Va arbitraje con Fenosa

»Cae Puente en EU

»Más devoción y ausencia de políticos

»¡Sida se transmite por las amígdalas!

»Amenazas y atentados a dirigentes sindicales

»“Antes que misiles,venda sus Mercedes”

»Rechazan proyecto de Ley de Zonas Francas

»Misma banda en dos últimos quiebres

»Carro volador en forma de “platillo”

»“Pedaceado” en Estelí

»Respuesta indirecta de Colombia a Nicaragua

»Darwin, evolución y las metáforas de la Creación

»Desfile de hípicos y astado

»A don Napoleón Zeledón Quezada In memorian


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web