El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 19 de Septiembre de 2007 - Edición 9735
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ex jefe policial señala necesidad de delimitar funciones

“Gasolineras no son night club”

* Al principio habrá resistencia, pero después ocurrirá como con el uso de cinturón en los automóviles, señala
* Por el contrario, coordinador de Programa de Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado dejó claro su escepticismo

|

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) considera que la prohibición del consumo de licor en las gasolineras es una medida que saturará la capacidad operativa de la Policía Nacional, obligándola a realizar una reestructuración a sus planes contra la delincuencia común.

“Toda medida tendiente a elevar los niveles de seguridad ciudadana en Managua y en el resto de país es bienvenida, sin embargo, creemos que esto va a plantear un problema de capacidad operativa”, dijo el coordinador del Programa de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Ieepp, Roberto Orozco.

“Sin embargo, creemos que en Managua al menos sí puede darse alguna respuesta operativa. Aunque tendrá la Policía que reestructurar algunos planes operativos contra la delincuencia común”, agregó.

Según Orozco, los planes de modernización de la institución policial, las nuevas políticas del Ministerio de Gobernación, y el Gobierno en sí, ya están saturando algunas capacidades operativas.

“Además, eso (el consumo de licor) es imposible controlarlo en su totalidad, la experiencia te indica, hay prohibiciones para el 19 de Julio, para algunas fiestas patronales, hay disposiciones especiales institucionales de la Policía para prohibir en algunas fechas el consumo de licor, sin embargo, se da”, refirió.

Por ello, Orozco cree que el consumo se va a seguir dando de alguna manera durante buen tiempo.

“Estamos a la expectativa de ver cómo la Policía va a responder a esta medida legislativa. Porque no hay una capacidad operativa, una capacidad institucional real que pueda darle respuesta a la vigilancia, a la operatividad en su conjunto de la venta licor”, sostuvo.

Para Orozco, en los departamentos el trabajo será menos difícil, ya que no hay muchas gasolineras

Policía debe cumplir

Por su parte, el comisionado general en retiro Francisco Bautista Lara, dijo que la Policía debe cumplir con este mandato, cuente o no con los medios materiales y recursos humanos necesarios.

No obstante, aclaró que los propietarios de las gasolineras deben contribuir también para que se cumpa con la disposición de la Asamblea Nacional, estableciendo sus propias normas.

“Si vos llegás a un restaurante, por ejemplo, y dice aquí no se fuma, vos no tenés por qué fumar, no tenés que poner a un policía ahí para evitar que la gente fume, es decir, hay un empleado, una secretaria, una mesera, lo que sea, que tiene que estar velando para que se cumpla”, ejemplificó.

Además, Bautista considera que esta medida podría tener un efecto importante en la seguridad ciudadana, tomando en cuenta que en las gasolinera hay combustibles, materiales tóxicos, y que en algunas de ellas se han presentado pleitos e incidentes en la madrugada, por lo que debería haber ciertas medidas de seguridad.

“A mí me parece correcto que se delimiten claramente los roles que los diferentes centros de diversión, de servicios, etc. deben tener, porque si no creás un desorden, y te provocan ciertas consecuencias de inseguridad en general”, expresó.


¿Influirá en los índices de violencia?
Lo que sí me parece es que se puede generar un ambiente como de más tranquilidad en general, si los bajará o no, aquí va a depender de una identificación clara de los hechos provocados por esas circunstancias, no tengo ese dato. Para afirmar si se baja, uno tiene que decir: antes había diez incidentes, ahora hay dos, se bajaron, ese dato no lo tengo ni se si se ha medido.

Bautista manifestó que con este tema ocurrirá igual que como sucedió con el cinturón de seguridad --accesorio que casi nadie usaba en el país--, cuando entró en vigencia la Ley de Tránsito.

“Ahora ya es una práctica bastante común, así pasa con estas cosas, al principio va a ser una cosa como incómoda, tal vez unos meses, pero yo supongo que unos meses después, un año después, ya todo el mundo va a ser consciente de que a la gasolinera se llega a consumir combustible y no es una licorería, ni un bar ni una cantina ni un night club, pues”, concluyó.




Comentarios de nuestros lectores

R. CALDERON
PIENSO QUE NO SE DEBE HACER MUCHO ALBOROTO POR ESTA SITUACION, LO QUE HAY QUE ESTABLECER Y HACER CUMPLIR ESTRICTAMENTE ES QUE EN LAS GASOLINERAS NO SE PUEDE LLEGAR A INSTALAR A CONSUMIR LICOR, POR LAS RAZONES QUE YA TODOS CONOCEMOS. SERIA UNA MEDIDA QUE LA POBLACION AGRADECERIA MUCHO, ESPECIALMENTE LOS VECINOS QUE VIVEN CERCA DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS.

mariangeles
este tema no es que si se aplica o nó la ley hay que poner fin a una situación que está causando daños lesivos a la juventud y a la población y hay que aplcarla al que no la acate sin paternalismos ni amiguismo ni nada que se parezca.

fidel castro
si es cierto en las gasolineras no se bebe guaro, sino pregunlem a varias figuras publicas que llegan despues de las doce y sacan las latas de toñita bien heladas para sus camionetonas sobre todo en la gasolinera de metrocentro jajajaja saludos a evert carcamo

P.Munguia
No sé porque tanto alboroto, la solución es simple, no quieren consumidores de bebidas alcoholicas , retirenlas de los estantes y se acabó. si el negocio es el combustible para que venden licor?

Andrew
Esta Policia si que Cantinfkesca, saben cuantos bares nocturnos estan frente a colegios o cerca de iglesias?
Solo frente al colegio Teresiano hay mas de media docena de bares nocturnos, casinos y night club, por favor en los mismos barrios hay gente que vende licor hasta altas horas de la noche.
Sean mas coherentes en la forma de actuar.


Francisco García Moreno
En La Dalia, como la gasolinera es del alcalde, parace una cantina las 24 horas sin que la policía diga algo y más bien la cuida.

Julio Paniagua
El que quiera beber guaro que vaya a las cantinas, que para eso están. Muchos menores de edad se emborrachan en las gasolineras lo mismo que chavalas tambièn menores. La policía no debería sancionar con multas o cierres por que después vienen las mordidas. Mejor sancionen con cárcel a los gerentes de gasolineras que no cumplan


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»“Félix” dejó cerca de 300 niños huérfanos

»Francia donó alimentos para afectados por “Félix”

»Ortega pedirá a EEUU ampliar beneficios a inmigrantes

»Analizan convertir “La Chureca” en productora de gas metano

»Dos alemanes arrestados por robar la bandera nacional en Granada

»Cero tolerancia para conductores

»MTI podría cancelar permiso de operaciones a transportistas

»Incautan trajes típicos de Ecuador forrados con droga

»Kamusi está en pie

»Meteorito enferma a campesinos peruanos

»Pobres e invisibles, y huracán los dejó peor

»Dos muertos más y varios gravísimos

»En 48 horas lo que antes requería seis

»Protesta por centralización de recursos que hace el Sinapred

»Violencia y abuso sexual por desempleo y cultura machista

»Hoy arriban a Nicaragua inversionistas taiwaneses

»Presidente del BCN defiende a Conrado

»Multan a norteamericana

»Procurador Estrada defiende su dictamen

»“Gasolineras no son night club”

»Paro en Mil Colores por dos salarios retrasados

»Instalan tres equipos para purificar agua en Tasba Pri

»Minsa activo en la RAAN, pero gente continúa aislada

»Competencia por limpieza del lago y del río San Juan


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web