El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 01 de Octubre de 2007 - Edición 9747
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Mar humano inundó calles de la ciudad

Masaya bailó a San Jerónimo


Masaya bailó a San Jerónimo - Foto

Masaya
Centenares de fieles devotos de todos los rincones del país acompañaron en procesión este domingo al Doctor de los Pobres, San Jerónimo, patrono de los masayas. La procesión inició a eso de las doce del mediodía, cuando un mar humano inundó la avenida que va hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, a la cual llegó casi a las dos de la tarde, y donde se realizó un oficio religioso.

Posteriormente, cerca de las cinco de la tarde, regresó a su capilla, siempre con los infaltables y alegres chicheros y con el tronar de bombas y cohetes. Decenas de promesantes bailaban en gratitud de los favores recibidos por este santo. Era notoria la cantidad de niños que eran llevados en hombros mientras sus padres bailaban en agradecimiento.

Las fiestas patronales de San Jerónimo son las celebraciones más largas del país. Los masayas celebran a lo grande a “Tata Chombo”, con un derroche de folclor y tradiciones culturales, las que son expresadas a través de su música, danzas y comidas típicas.

San Jerónimo (Eusebius Hieronymus Sophronius) es el Padre de la Iglesia que más estudió las Sagradas Escrituras. Nació alrededor del año 342, en Stridón, una población pequeña situada en los confines de la región dálmata de Panonia y el territorio de Italia, cerca de la ciudad de Aquilea. Fue bien instruido en todos los aspectos de la religión y en las letras y las ciencias, primero en el propio hogar, y, más tarde, en las escuelas de Roma.

Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia, hecha por San Jerónimo en el 405, llamada la Vulgata por su popularidad, ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana. Murió a los ochenta años, el 30 de septiembre de 420, en Belén. Sus restos reposan en la basílica de Santa María en Roma.

Martha Rodríguez Mercado, de 56 años, tiene más de 30 años de bailarle a Chombito, como promesa por haberle curado a su mamá de una peligrosa enfermedad y por mantenerla aún con vida. “Yo estoy muy agradecida con mi San Jerónimo, por permitir que pueda todavía disfrutar de mi mamá, yo pensé que se me iba a morir hace 32 años, pero él me hizo el milagro y por eso siempre le voy a bailar”, aseguró.

La tradición de celebrar a San Jerónimo llegó a Masaya hace más de 150 años, cuando los frailes de la orden de San Jerónimo, en la ermita de su mismo nombre, empezaron a celebrarlo, pero no era la imagen que se venera actualmente, sino un lindo cuadro en relieve, de metro y medio de alto, donde todas las partes sobresalientes, incluyendo la melena del león, eran remarcadas en oro.

Se asegura que a este santo se le vio en las trincheras de guerra, en Masaya, en 1856, 1912 y 1979, curando heridos y confortando a los desvalidos. Son numerosas las anécdotas de soldados que tuvieron contacto con un viejecito delgado, encorvado, blanco, con poblada barba, como de algodón y con sombrero de palma, que se acercaba a los heridos para cuidarlos y rezar por ellos.

Las festividades de San Jerónimo siempre son una tentación para los políticos para hacer su proselitismo. Este año, debido a que no es año electoral, no llegaron, sólo se vio al ex presidente Enrique Bolaños, quien vio pasar la peaña del santo desde la casa de unos amigos ubicada a una cuadra de la iglesia San Jerónimo.

Además, se vio al presidente de la Alianza Liberal, ALN, Eduardo Montealegre, quien visitó casa por casa a los pobladores y se tomó fotografías con las personas que se lo solicitaban, como si anduviera en campaña electoral.




Comentarios de nuestros lectores

hector centeno
Hasta cunado honrrareis al DIOS verdadero? abran sus ojo y lean el capƭtulo 20 de exodo. no sigan iglesias ni enseƱansas de hombres. sigan las palabras de la biblia, que es la palabra de DIOS rebelada.

Mabel
Que tristeza ver como tanta gente vive ciega y son guiados por ciegos. No sabeis acaso que Dios es fuerte y celoso y que no admite que demos gloria ni honra a otros dioses, que no son mas que simples idolos tallados en madera, yeso, bronce u otro material. Entiendo que es producto del sincretismo colonial pero ya es tiempo que las autoridades eclesiales alcen su voz y proclamen la verdad biblica. Exodo 20:13 sino Dios se lo demandara a ellos Igual ocurre con las fiestas paganas de sto Domingo


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Anuncian plan de rehabilitación de cultivo en RAAN

»Edil de San Carlos anima a impulsar redes de mujeres en España

»Detiene a tico y a una nica con 270 kilos de cocaína

»Fuego cruzado en FSLN

»Arenas Tola es un asalto legalizado

»Trifulca en plena misa de Catedral

»Rebeldía de usuarios del transporte

»EU evalúa ataques aéreos contra Irán

»ENFOQUE

»Se escapan con gran cargamento de droga

»Azotes y la horca rondan a “desviados”

»Sigue plan “cero tolerancia”

»Leve baja en el precio de gasolina

»San Juan de Nicaragua a oscuras

»Varios sectores de Managua sin agua por trabajos de Enitel

»Médicos cubanos escatan vista del que mató al Che

»Cementera ofrece quemar medicamentos vencidos

»Falleció Raúl Sánchez Velásquez

»Masaya bailó a San Jerónimo

»Pagan precios récord por el cacao nica

»Sugieren registro específico en celular en caso de accidente


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web