El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 16 de Octubre de 2007 - Edición 9760
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Proyecto de ley presentado ayer en Asamblea

Presupuesto de 2008: 32 mil 632 millones

* Déficit fiscal supera los cinco mil millones
* Maestros, trabajadores de la Salud, policías y soldados tendrán aumento de 12%
* Presupuesto incluye tres mil 186 millones para pago de deuda interna y 827 millones para deuda externa

|

Con un déficit fiscal de cinco mil 526 millones de córdobas, el gobierno presentó ayer el proyecto de Presupuesto General de la República para el próximo año, que incluye tres mil 186 millones de córdobas para el pago de la deuda interna y 827 millones destinados a pagar parte de la deuda externa.

En total, el Presupuesto de 2008 es de 32 mil 632 millones de córdobas, lo que representa un incremento de más de cuatro mil millones respecto del Presupuesto de 2007. A juicio del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, la diferencia del Presupuesto de 2008 respecto del de 2007, es que el del próximo año está dirigido más al gasto social, con 15 mil 283 millones de córdobas para esta área, que equivalen al 53 por ciento del Presupuesto total de gastos

Los aumentos en Salud y Educación

Para 2008, el sector Educación recibe la partida presupuestaria más alta, que es de cuatro mil 363 millones de córdobas, contra tres mil 870 millones que recibió en 2007 (presupuesto que dejó el gobierno de Bolaños); mientras que Salud recibirá cuatro mil 570 millones, contra cuatro mil 28 millones que se le asignó en 2007.

Los montos en ambos sectores incluyen un incremento salarial del 12 por ciento; y pese al aumento de 500 millones en la partida presupuestaria, los trabajadores de la Salud pedían un incremento de 800 millones de córdobas respecto del Presupuesto de 2007, y para ello anunciaron una marcha en los próximos días.

Unos 500 policías de línea y otra cantidad similar de soldados del Ejército de Nicaragua recibirán un aumento salarial del 12%. Navarro defendió el “pequeño” incremento en Salud, Educación, Fuerzas Armadas y del orden público, argumentando que “no se puede dar lo que no se tiene”

Elecciones costarán 414 millones

El gobierno asignó al Consejo Supremo Electoral (CSE) un presupuesto de 635 millones de córdobas, de los cuales 414 millones serán para financiar las elecciones municipales del próximo año; lo que le deja al Poder Electoral 221 millones para hacer frente a sus demás actividades; esto no incluye el pago de la deuda que arrastra de las elecciones nacionales del año pasado.

“Que reduzcan gastos”, expresó el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, quien es del criterio de que el CSE no debe recibir más presupuesto que el que ya asignó el gobierno.

Las alcaldías recibirán un poco más de un mil 705 millones de córdobas en transferencias, lo que representa el ocho por ciento del Presupuesto total para 2008. Navarro señaló que el gobierno está cumpliendo con la ley

Algunas reducciones

La Presidencia de la República tuvo una reducción presupuestaria de casi 40 millones de córdobas, y su presupuesto pasó de 218 millones en 2007, a 180 millones para 2008.

Al Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) se le redujo el presupuesto en casi 30 millones; mientras que el Ministerio de la Familia (MiFamilia) tuvo una disminución de más de 50 millones de córdobas.

Los ministerios de Defensa, Gobernación y Relaciones Exteriores son algunos de los que recibieron aumentos presupuestarios; además del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Agropecuario y Forestal (Magfor), que también fueron beneficiados con aumentos.

Cabe señalar que el proyecto incluye una partida presupuestaria de 80 millones de córdobas para subsidiar el transporte urbano de Managua. El programa “Hambre Cero” recibirá una partida de 305 millones.

Para el programa “Usura Cero” se asignaron 185 millones de córdobas que se suman a los 294 millones que se estipuló para el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), considerando que este Ministerio manejará dicho programa.




Comentarios de nuestros lectores

xtianrz
Yo no sé de que se asustan? Este gobierno es una KAKISTOCRACIA!!!

juan
Igual situación se aprecia en la DGA.

NESS
BUENO...

Estos tipos están en la luna o qué?

Con semejante déficit y los mega DIPUTADOS, no se bajan el salario?

Y que me dicen de los 400 mil para OBRAS? (OBRADAS serán).

VIVA SANDINO


Sergio F Oconnor
Todos los años lo mismo, los presupuestos aumentan, pero la productividad del país esta bajando, con esta premisa, que Pais en el mundo saldrá adelante? Creo que ninguno. Todo lo contrario nos seguimos endeudando más y más y lo que es peor los recursos económicos son mal usados y terminan en manos de quienes dirigen el País. El pueblo es el que sigue pagando las deudas que los gobernates asumen y después vendrán con justificaciones que nada tienen que ver con las realidades. DIOS mío protégenos.

Andrés
Recuerden dejarle un poquito más a la DGI, institución en la que los profesionales ganan menos que una Conserje del Banco Central de Nicaragua, los empleados tienen que comprar hasta los lápices con que trabajan y los uniformes.
Es como para Ripley que las instituciones encargadas de sustentar el presupuesto de todas las Instituciones del Estado y Entes Autónomos son las de menores salarios, escasos beneficios y condiciones laborales anormales.



imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Cuba, último en clasificación sobre libertad de prensa

»Crece brecha entre ricos y pobres

»Magistrados y jueces demandan reglamento Ley Carrera Judicial

»Peligro en Las Sierras

»Presupuesto de 2008: 32 mil 632 millones

»El aeropuerto puede colapsar

»Mined elimina la hispanidad

»Entre favelas, petróleo y feas contradicciones

»Alzas caóticas y MTI invisible

»Intendencia de Propiedad, un campo de concentración

»Posponen sorteo del gran premio

»FES y Mined entogados por este año

»Revisan irregularidades en las indemnizaciones

»Reo falleció por obvia indolencia

»“Tramo de la Muerte” cobra otras dos vidas

»Se mantiene Alerta Roja en Chinandega

»Ex seminarista culpable entre llantos y desmayos

»Alcalde exige libertad de detenido, y turba lo libera


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web