El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 12 de Noviembre de 2007 - Edición 9788
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Determinan estudios de laboratorio en León

Alta presencia de leptospira en animales domésticos


Alta presencia de leptospira en animales domésticos - Foto
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / END- Para conocer el genotipo y el comportamiento de la bacteria leptospira en animales domésticos en las comunidades de Achuapa y El Sauce, especialistas de la UNAN-León, del Magfor y del Minsa recogieron muestras de sangre y excrementos para estudios de laboratorios.

La epidemia de leptospirosis registrada recientemente en Achuapa, El Sauce y otros municipios del departamento de León, ocasionó tres muertos y cientos de pacientes con síntomas febriles. Según estudios de laboratorios, existe una fuerte incidencia de la bacteria leptospira en cerdos, caballos y canes que conviven con seres humanos.

Christiane Duttman, especialista en enfermedades endémicas y docente de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, aseguró que a partir del brote epidémico, una brigada de médicos veterinarios se desplazó a las comunidades afectadas para recoger quinientas muestras de sangre de animales domésticos.

Según la especialista, las muestras de sangre analizadas en laboratorios reflejan que el 76 por ciento de los caballos posee la bacteria leptospira, al igual que el 50 por ciento de las muestras de sangre sustraídas a los cerdos. “Es probable que otras especies de animales domésticos, como los perros y las vacas, también posean la bacteria en altas concentraciones, aunque en esta ocasión no jugaron un papel muy importante”, señaló Duttman

Programa de vigilancia

Desde hace dos años, la UNAN-León, el Magfor y el Minsa trabajan en un programa de vigilancia epidémica en contra de la leptospirosis, en los municipios del norte del departamento de León (Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, Quezalguaque y El Jicaral), y se investiga el genotipo y el comportamiento de la bacteria leptospira.

“Para erradicar la leptospirosis, las autoridades del Minsa trabajan contra reloj en la fabricación de una vacuna nacional que prevenga la enfermedad en seres humanos, sin embargo, a través de los laboratorios de sanidad animal, la universidad y el Magfor realizan estudios de comportamiento en las distintas especies de animales domésticos”, enfatizó la especialista.

En 1995, en el municipio de Achuapa murieron nueve personas por leptospirosis. En 2006, en la comunidad La Leona, en la cabecera departamental de León, en pleno verano murió un adolescente, y ocho personas pertenecientes a la misma familia padecieron la enfermedad.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Modernizarán Archivo Diocesano

»Alta presencia de leptospira en animales domésticos

»Reconocimiento a personalidades leonesas

»Jornada de limpieza en 48 barrios de El Viejo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web