El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 19 de Noviembre de 2007 - Edición 9795
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Celebran llegada a Centroamérica

Garífunas de fiesta

Garífunas de fiesta - Foto
Los garífunas bailan su música con la punta de los apies, con trajes típicos hechos de sacos de fibras deshilachados. Manuel Zapata/END

Redacción Central

Hoy es un día muy especial para la etnia garífuna, ya que celebran su llegada a Centroamérica, donde se han asentado en países como Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Un preludio de esta celebración se conoció durante el primer festival organizado en la universidad Bicu de Bluefields, donde eligieron por primera vez a la “Mrs Garifuna”.

En Nicaragua, los garífuna celebran este día principalmente en la comunidad de Orinoco, perteneciente a la cuenca de Laguna de Perlas, donde están asentados la mayoría de los miembros de esta etnia.

Los garífunas son una mezcla de esclavos africanos e indígenas arahuacos y kalipunas (suramericanos), que entraron en contacto en la época colonial en las Antillas Menores.

Durante la colonización inglesa de las islas caribeñas fueron desterrados hacia las Costas de Honduras, de donde se extendieron a los países vecinos.

Los garífunas, cuya población se estima en unos 450.0000 en el mundo, habitan en su mayoría en Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y una porción considerable en Canadá y España.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 2001 a la música, lengua y danza garífuna Patrimonio de la Humanidad.

En Centroamérica esta etnia contabiliza a unas 100.000 personas de las cuales en Nicaragua hay unas 7.000 concentradas en la cuenca de Laguna de Perlas, ubicada al norte de Bluefields.

Una de las características de la etnia garífuna es que cela mucho su cultura. Ellos tocan y cantan canciones con letras de su propia autoría y con instrumentos ancestrales que han sido heredados de generación en generación.

Asimismo bailan su música de una forma muy particular con la punta de los pies, con trajes típicos hechos de sacos de fibras deshilachados pintados de diversos y llamativos colores.

Precisamente, durante la celebración de hoy cantan, bailan, y comparten entre ellos comida típica.

EL NUEVO DIARIO estuvo en el festival donde se eligió a la “Mrs Garifuna”, el pasado 10 de noviembre, y hoy te presenta algunas imagénes de este celebración.




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»Garífunas de fiesta

»Salma Hayek producirá versión romántica de “Terminator”

»Ciclo de documentales

»Mexicanos recuerdan a Pedro Infante


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web