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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 18 de Febrero de 2008 - Edición 9884
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Cuenta Reto del Milenio, CRM, financia estudios de factibilidad

Listos los diseños de doce carreteras en Occidente

* También auspiciaron planos y diseños de construcción de vías en León,


Listos los diseños de doce carreteras en Occidente - Foto
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / END.- De acuerdo con los nuevos diseños, los puentes ubicados a lo largo del tramo se volverán a construir totalmente con un mayor ancho.

Chinandega y Managua
Más de dos millones de dólares fueron invertidos por la Cuenta Reto del Milenio, CRM, para la elaboración de estudios de factibilidad, planos y diseños de construcción de doce carreteras en León, Chinandega y Managua.

Los primeros trabajos de movimientos de tierra y aplicación de material selecto, podrían verse en los próximos seis meses en el trayecto de los dieciocho kilómetros de la carretera León-Poneloya en donde diariamente circulan más de mil 500 vehículos.

Esta carretera tiene más de 57 años, lamentablemente la comuna leonesa y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, se desobligaron de la misma y poco a poco la carretera se destruyó.

De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, director de la CRM en León, los diseños de construcción de las carreteras fueron elaborados en un período de diez meses por la empresa TYPSA/AZTEC. Cuentan con criterios técnicos de ingeniería que aseguran la durabilidad y seguridad de la misma, no sólo para los que circulan en vehículos, sino que también para los pobladores de las comunidades aledañas

Consultas para priorizar tramos

Asimismo destacó que a través de consultas y peticiones de líderes comarcales, instituciones de la sociedad civil y los 23 alcaldes del occidente del país, se logró identificar los doce tramos de carreteras que se deberían construir de manera prioritaria para promover la accesibilidad y el impulso económico.

Los tramos carreteros priorizados
La CRM contempla invertir 108 millones de dólares, provenientes del gobierno de los Estados Unidos, para la construcción de las carreteras Nejapa-Izapa; Somotillo-Cinco Pinos; Cinco Pinos-San Pedro del Norte; Cinco Pinos-San Francisco del Norte; Villa Nueva-Guasaule; La Paz Centro-Malpaisillo; León-Poneloya; Managua-Villa 15 de Julio; Santa Teresa-Las Brisas; Jiquilillo-Padre Ramos; Achuapa-San Juan de Limay; San Juan de Limay-La Sirenita

Planos serán enviados a donantes

A lo inmediato, los planos y diseños de las carreteras serán enviados al donante con propuestas de empresas constructoras que participan de la licitación pública para construcción de la infraestructura vial. Después de seis meses, podrían iniciar los primeros trabajos de construcción de varios tramos de carreteras.

Carretera para promover turismo
“La carretera León-Poneloya representa una de las principales vías de explotación turísticas en el occidente del país, constará de diecinueve bahías para las paradas de los buses con caseta y asiento.

Estas fueron definidas, al igual que el resto de medidas, según la demanda de la gente planteadas en las distintas consultas públicas que se hicieron antes de la elaboración del diseño”, aseveró el ingeniero Jesús Ramírez, especialista en diseño geométrico de la empresa TYPSA/AZTEC, encargada de elaborar los diseños de carreteras.

También agregó que en las entradas a las fincas y comunidades ubicadas a lo largo de la carretera, se elaborarán pasocunetas con pequeñas obras de drenajes y el pavimento.

Los puentes ubicados a lo largo del tramo se volverán a construir totalmente con un mayor ancho (11.20 metros). En algunos casos tendrán mayor elevación previendo las afectaciones por inundaciones que en la actualidad son frecuentes.

Los puentes Arlen Siu, Country Club, San Benito, Palermo y la Pedrera además contarán con hombros de 90 centímentros y una acera, en zonas rurales, protegidas con barrera rígida. Por primera vez, las personas en sillas de rueda, tendrán aceras con rampas especiales para que puedan desplazarse sin dificultad en los puentes.




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