El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 21 de Febrero de 2008 - Edición 9887
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Mango S.A. amplía operaciones de producción y exportación

|
Mango S.A. amplía operaciones de producción y exportación - Foto
La exportación de mangos de Nicaragua está aumentando a razón del 17 por ciento anual. INTERNET

Mangos S.A. (Mangosa) inaugurará este sábado una nueva planta empacadora, en cuya instalación la empresa invirtió poco más de un millón de dólares, lo que le ayudará a mejorar aún más la presentación del producto que está exportando hacia Estados Unidos y Europa, afirmó a EL NUEVO DIARIO el gerente general de esa firma, Armando Serrano.

Mangosa exportó 240 contenedores de mangos y otros vegetales en 2007 por valor de 3.5 millones de dólares, y espera mantener un ritmo de exportación del 17 por ciento anual hasta el 2010, cuando la empresa proyecta enviar hacia sus mercados de destino a más de 300 contendores por temporada.

De acuerdo con la información, Mangosa es la única planta con tecnología para tratamiento hidrotérmico (baño de agua caliente que elimina de raíz cualquier huevo o plaga, especialmente de la mosca de la fruta, requisito indispensable para la exportación a Estados Unidos y Europa).

Las instalaciones de Mangosa están ubicadas a 90 kilómetros de Managua, en la comunidad de El Jicaral, León, en un valle semiárido tropical, donde fueron instaladas hace 30 años, en 1978, a fin de producir mangos de alta calidad para exportación. En América Latina es una de las empresas pioneras en la producción y empaque a gran escala de mango cultivado.

Desde 1994, el grupo accionista mayoritario es Carb-Américas, cuyo presidente es el empresario guatemalteco Fernando Paiz. Otros socios son de nacionalidad nicaragüense y costarricense, y en temporada de producción cuenta hasta con mil 200 empleados, entre permanentes y temporales, señala el gerente general.

La nueva empacadora permitirá que los mangos nicaragüenses lleguen a más destinos alrededor del mundo, pero, sobre todo, sean reconocidos como un producto con calidad que cumple con todas las normas de higiene

Exportando a Europa

A la inauguración de la nueva empacadora asistirán los principales compradores internacionales de Mangosa, mayoritariamente provenientes de Estados Unidos, Guatemala y la Unión Europea, hacia donde se exporta el 30 por ciento de la producción. Semanalmente la empresa exporta 40 contenedores con mangos.

La productora de frutas tiene contratos anuales de compra con empresas en Estados Unidos, cubriendo la costa oeste de Estados Unidos, la zona del Golfo de México, Florida y Europa. Los productos de Mangosa llegan a Inglaterra, Holanda y Alemania, pero además la empresa quiere abrir mercado en España.

La principal variedad de mango cultivada es la de Tommy Atkins. En menor cantidad también producen tomate fresco (ya que ésta es una zona libre de mosca de frutas, ventaja fundamental en el tema de la higiene del producto), papaya, guayaba y espárragos. Aparte de esos productos, la empresa se dedica también a la ganadería.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Relanzarán negociaciones de un TLC con Canadá

»Mango S.A. amplía operaciones de producción y exportación

»Delegación nica a sede de UE en Bruselas

»Breves económicas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web