El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 28 de Febrero de 2008 - Edición 9894
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Donativo para dejar de contaminar el San Juan

Construyen alcantarillado y tratamiento en San Carlos

* Gobierno vasco y Euskal Fondoa entregaron 880 mil euros
* Asodelco ejecuta redes de tuberías y obras conexas
* Cooperación se extenderá a dos plantas de tratamiento y organismos anuncian la tercera

Construyen alcantarillado y tratamiento en San Carlos - Foto
TATIANA ROTHSCHUH / END.- Obreros de la construcción realizan las excavaciones para la instalación del sistema de alcantarillado sanitario en San Carlos.

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN
La ciudad fronteriza de San Carlos, Río San Juan, contará con un moderno sistema de tratamiento y distribución de las aguas negras como parte de los primeros esfuerzos para evitar la contaminación del río San Juan. Es una donación de 880 mil euros (22 millones de córdobas) del gobierno vasco y el organismo Euskal Fondoa, a través de la Asociación para el Fomento del Desarrollo Local Ecosostenible (Asodelco).

Según el coordinador del proyecto, Demetrio Valdivia Rayo, Asodelco es el organismo ejecutor del donativo de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes Euskal Fondoa, que inicialmente desembolsó 160 mil 500 euros (más de cuatro millones de córdobas) para alcantarillado sanitario, redes de tuberías y obras conexas.

Indicó que la red de tubería contempla 5 mil 300 metros lineales para beneficiar a 610 familias. Los beneficiados son unos dos mil 580 habitantes de tres barrios: Proyecto Habitacional, Viviendas Progresivas y El Manantial.

Las obras son coordinadas por Enacal y la Alcaldía. Al momento se ha ejecutado un 60 por ciento del sistema de alcantarillado, y ahora sólo falta extender la red a la calle principal de la entrada de San Carlos y el barrio El Manantial.

Los obreros aceleran los trabajos para culminar el próximo 15 de mayo, antes de la entrada del invierno.

La contrapartida para el proyecto de alcantarillado lo asumen los beneficiarios, apuntó Valdivia.

El coordinador del proyecto destacó que Euskal Fondoa, con apoyo del gobierno vasco, también aprobó la donación de 720 mil euros (unos 18 mil dólares) para la construcción de dos plantas de tratamiento con biofiltro.

Una cubrirá la Zona Dos, que incluye los sectores de Proyecto Habitacional, Viviendas Progresivas y El Manantial. La otra atenderá la zona tres, que comprenden los barrios Bello Amanecer, Rubén Darío y Linda Vista.

Valdivia señaló que para el proyecto de las plantas de tratamiento, la alcaldía de San Carlos debe presentar los estudios y el diseño, los que ahora apresura Euskal Fondoa.

La planta de tratamiento que cubrirá la zona central de San Carlos, con un costo de 8.5 millones de córdobas, será financiada por la Unión Europea, ACRA, Asodelco y la Alcaldía.

Valdivia Rayo considera que con la conclusión del sistema de recolección y tratamiento de las aguas negras, se mejoran las condiciones de salud, ambientales y estéticas de la ciudad; sumado a los esfuerzos que realiza la alcaldía para el manejo y tratamiento de los desechos sólidos.

La idea es construir las plantas de tratamiento en terrenos ubicados a un lado de la entrada del Destacamento Militar Sur del Ejército de Nicaragua, cuyos mandos donaron esa parte a la comuna.




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»Construyen alcantarillado y tratamiento en San Carlos

»Con su mismo Consumo

»Línea directa


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web