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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 11 de Abril de 2008 - Edición 9933
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Petición aprobada (i-130): ¿Qué hacer después?

Tercera Parte


Estimadas amigas y amigos lectores. En los últimos dos viernes, a través de esta columna de AyudaUSA exclusiva por EL NUEVO DIARIO, hemos desglosado el proceso de las peticiones familiares (i-130), piedra angular de una visa especial para que el nicaragüense pueda emigrar con mucha dignidad criolla, legalmente, a Estados Unidos (EU). Anteriormente desglosamos las diferentes categorías, según el status legal del peticionario (ciudadano o residente de EU) y el grado --vínculo familiar-- con el beneficiario, o sea, el familiar que se desea tener en EU.

Pasemos pues a desglosar, ¿qué pasa cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (Uscis), aprueba el caso y lo envía al Centro Nacional de Visas (NVC), del Departamento de Estado (DOS), para continuar con el proceso?
El NVC le envía una carta junto al formulario DS-3032 (al peticionario o beneficiario) donde le piden que escoja quién será la persona (agente y su dirección) que lo representará en esta parte del proceso, y la dirección donde se enviará cualquier correspondencia, petición de documentación y pagos correspondientes, para que el caso continúe en tiempo y forma. Hay que dejar bien claro que la única persona que puede firma el formulario DS-3032 es el beneficiario de la visa de emigrante.

En ciertos casos es el bufete jurídico que sometió la petición (i-130) el que recibe la correspondencia del NVC. Otras veces NO es así. Muchas veces, al recibir la primera carta del NVC el beneficiario se escoge a sí mismo como el agente que tendrá control del caso, quien recibirá la correspondencia del caso. En la opinión de AyudaUSA esto puede fácilmente retardar el proceso, puesto que el beneficiario vive en Nicaragua, y tomará varias semanas para que una carta llegue del NVC, ubicado en Portsmouth, NH…. --aún con todo el respeto que me merece el sistema de Correos de Nicaragua, que es muy bueno, pero algo lento--.

Por esto aconsejamos que como agente se escoja al peticionario y su dirección en EU, y en su defecto, si se desea mayor seguridad y eficiencia, escojamos a un bufete jurídico que se encargue de todo el proceso, como agente.

El “Aprendiz de Quijote” ha sido testigo de cómo muchos casos que fueron gestionados por el principal (ciudadano o residente permanente de EU), fueron negados en primera o segunda instancia por circunstancias… menores unas y otras mayores. Por ejemplo: estadía prolongada (del beneficiario) con o sin visa en EU, declaraciones, documentación engañosa en citas anteriores de visa de visitantes, estudiantes, entre otros; y en lo peor de los casos, complicaciones tontas que se volvieron monstruosas por NO saber la Ley de Migración o la Ley Consular, y haberla violado… “sin querer queriendo”.

Hay que tener bien claro que si NO se manda al NVC el formulario DS-3032 (escogencia de agente y dirección), el caso quedará inactivo por doce meses, y puede ser cancelado por falta de seguimiento o actividad en el mismo.

Tan pronto el NVC recibe el formulario DS-3032 (usualmente tres días), esta oficina envía al “agente y su dirección” la segunda carta en aproximadamente unas seis semanas, en la cual se confirman los datos del “agente y su dirección”, y la vez, se informa que se tiene que pagar el costo de procesar el “Afidávit de Sostenimiento”, formulario i-864. Este pago (en money order o un cheque de banco de EU), junto a la hoja con códigos especiales que fueron incluidos en la carta original, hay que enviarlos al NVC con dirección: PO BOX 790135, St

Louis, MO 63179-0135.

NO hay que enviar documentos adjuntos a esta dirección, solamente lo antes expuesto. Si se tienen dudas o preguntas, se puede llamar directamente al teléfono 603-334-0700 del NVC, o consultar gratuitamente por correo cibernético en AyudaUSA por medio de esta columna. Les recuerdo amiga o amigo lector, que si desea una cita personal en nuestras oficinas principales en Miami o Managua, la misma tiene un costo. Clarificamos una vez esto, puesto que hemos recibido visitas de lectores donde nos quieren exigir que la entrevista individual sea sin costo, lo cual no es posible. Gracias por su comprensión.

Pasan unas cuantas semanas después que hemos efectuado el pago del “afidávit de Sostenimiento”, y es cuando el NVC nos vuelve enviar instrucciones precisas de que debemos completar el formulario i-864, junto a las pruebas de ingreso y trabajo (declaración de impuestos, carta de empleo del peticionario, etc.,). Si no calificamos en el grado de ingresos anuales, podemos buscar un CO-patrocinador que nos ayude con otro “afidávit de Sostenimiento” para que el caso de visa familiar continúe en su proceso. En este rubro hay infinidades de complicaciones, de las cuales próximamente escribiremos.

La correspondencia continúa con el NVC, y la penúltima carta es cuando nos mandan a pedir que enviemos en carta codificada un pago por la cantidad de 400 dólares, correspondientes al proceso de visa y chequeo de seguridad. De todo lo actuado, hay que tener copias y guardar muy bien los diferentes pagos efectuados, puesto que en nuestra cita en el consulado gringo en Managua, nos encontramos que si reciben el paquete incompleto del NVC --algo que muy pocas veces sucede-- se nos puede pedir el pago correspondiente de la visa de emigrante, y volvemos a los atrasos involuntarios.

Una de las últimas cartas con instrucciones que se reciben del NVC, es cuando nos mandan a pedir que completemos el formulario DS-230 parte 1. Éste último hay que someterlo al NVC, directamente al 32 Rochester Avenue, Portsmoth, NH 03801-2909. Cuando hemos completado todos los formularios en tiempo y forma con NVC, el caso es remitido al consulado estadounidense donde vive el beneficiario para su acción final.

La próxima semana amigos lectores, desglosaremos el proceso, los cinco pasos básicos que debe completar el beneficiario de visa para obtener un nivel consular, para obtener la deseada visa de emigrante. Veremos también los diferentes problemas --unos pequeñitos, otros muy grandes y peligrosos-- que nos pueden sorprender en el proceso consular. Muy bien se puede mencionar el dicho popular: “En la puerta del horno, a veces el pan se quema”. ¡El resto… es historia!

*Sociólogo, Catedrático.

Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Managua: 266-2000
Celular: 893-3000
Casa 30, Reparto San Martín.




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