El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 12 de Abril de 2008
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nuevo Amanecer
abr 12, 2008

La obras publicadas por Francisco Bautista Lara


1207964372_Rostros ocultos.jpg

Es una ficción de realidad en la Managua urbana y contemporánea, puede ocurrir en cualquiera de nuestras ciudades latinoamericanas, con su gente común en su contexto social, cultural, político y económico. Sus personajes no tienen nombre, somos todos. El relato incluye muchas historias observadas y escritas en el diario de un hombre quien rutinariamente viaja en los buses de transporte colectivo y en los cuales encuentra a personas, se enamora, manifiesta sus temores y solidaridad.

En el bus unos suben y bajan en un tránsito temporal y pasajero, como la vida, otros siguen y unos se van. El bus es el hilo conductor de las historias, las coincidencias, recordadas ahora en el manuscrito de un convaleciente con su padecimiento de diabetes tipo II, quien ve morir poco a poco cada pedazo de su cuerpo y mientras tanto escribe y vive.

El poeta Guillermo Rothschuh Tablada ha dicho que “Rostros ocultos” es una incursión en la novela sicológica en Nicaragua. Es una invitación a la solidaridad, a perder la indiferencia ante quienes nos acompañan en el bus y viajan a nuestro lado, como pasa en la vida, con quienes comparten la vida viajando como pasajeros.

Policía, seguridad ciudadana y violencia en Nicaragua
(Ensayos

Ha publicado tres ediciones: 2004, 2005 y 2006)

Reúne trece ensayos sobre la evolución histórica de la Policía en Nicaragua, el proceso de forma institucional, los retos de la seguridad pública y otros, y finalmente un testimonio sobre la fundación de la Policía Nacional. La obra tiene la virtud de abordar de una manera coloquial y llena de citas literarias temas tan formales como la violencia e inseguridad de Nicaragua.

Rostros ocultos
(Novela. Primera edición: noviembre 2005, segunda edición: mayo 2006)
Entre a autores y personajes
(Ensayos. Primera edición: mayo 2005; Segunda edición: noviembre 2006)
Una obra de ensayos de literatura contemporánea en donde busca en distintos escritores de distintas culturas y lenguas, lo mismo que todos buscamos. No es crítica literaria. En un descubrir y buscar qué dicen, qué enseñan, qué aprendo, pretende, desde distintos y contradictorios puntos de vista, despertar el interés por ver las cosas desde distintos rumbos.

Es una ventana al mundo. Incluye ensayos surgidos desde su propia interpretación de la vida y la literatura, con un profundo contenido filosófico y creativo, como “Leer, una motivación para escribir”, “Escribir, un acto de soledad”, “El valor del tiempo perdido”, y el último: “Entre autores y personajes”, donde incluye una rica y heterogénea visión de la mezcla entre ficción y realidad, del autor y su personaje, que hace al mismo autor y se funde en él.

A 150 años de la Batalla de San Jacinto
(Ensayos

Primera edición: mayo 2006)

Publicada al cumplirse 150 años de la Batalla de San Jacinto, un hecho emblemático en la historia nicaragüense. Nuevamente el escritor tiene la virtud de referirse a temas históricos, desde el origen de Nicaragua, los intentos de formación del Estado Nacional desde la independencia hasta nuestros días, las razones de William Walker en la Guerra Nacional y las percepciones que sobre la Nicaragua del siglo XIX tuvieron distintos visitantes extranjeros, llenando el recorrido por distintos sucesos de la historia nacional con citas literarias.

Una obra amena que invita a seguirse leyendo a pesar que la historia suele ser, a veces, lúgubre e incierta, como incierto es el pasado y el porvenir

Otras:

Francisco Javier Bautista Lara tiene escrita otra novela cuya publicación será este año 2008 y cuyo nombre tentativo es “Olvido”. Igualmente tiene una serie de cuentos breves y poemas que esperan un día ver la luz.



imprimir imprimir  enviar enviar
Nuevo Amanecer

Noticia editorial del NAC

De protagonistas a desaparecidos

La obras publicadas por Francisco Bautista Lara

El vuelo del cisne

Guillermo Menocal en la Academia de la Lengua

El arte entre Escila y Caribdis

La Portada de Diego


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web