El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 06 de Julio de 2008 - Edición 10
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ventajas y desventajas del software libre contra el propietario


Ventajas y desventajas del software libre contra el propietario - Foto

Probablemente la definición de software más aceptada sea la del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), en su estándar 729 que dice: “La suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo”.

Software libre, por consiguiente, es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.

Lo contrario, el software propietario, es lo no libre, lo privado; cualquier programa informático con limitadas posibilidades de modificarlo o redistribuirlo.

Desventajas del software libre: No tiene garantías de autor ni de quien lo provee, no existen compañías únicas que respalden toda la tecnología, se adquiere sin garantías explícitas. La mayoría de la configuración del hardware no es intuitiva, se necesita dedicar recursos a la reparación de errores, la mayoría de sus soportes están en los foros de la web.

El usuario debe tener nociones de programación (perl, python, shell, etc.), las interfases gráficas de usuario (GUI) y las de multimedia apenas se están estabilizando, esto es que se requiere conocimientos previos acerca del sistema operativo y fundamentos del equipo a conectar para lograr un funcionamiento adecuado. No posee control de calidad y no se conoce si quien manosea los códigos fuentes es calificado o no (con millones de líneas de códigos).

Ventajas del software propietario: control de calidad, recursos para la investigación, personal altamente capacitado. Son: de uso más populares, aplicaciones específicas, amplio uso en universidades, más publicitados y explicados.

Ventajas del software libre: libertad de uso, modificación y distribución. Independencia tecnológica y escrutinio público.

Desventajas del software propietario: imposibilidad de modificaciones, de copia y de redistribución

Comentarios finales

Hemos querido proporcionar las dos caras de la moneda, pero es importante recalcar que el software de código abierto no es completamente gratuito. Según Gartner Group, el costo de adquisición del software (sistemas operativos y aplicaciones) se reduce tan sólo a un 8% del total de costos que las empresas e instituciones deben asumir como consecuencia del uso racional y realmente provechoso de la tecnología.

El restante 92% lo componen los costos de implantación, capacitación, soporte, mantenimiento, administración e inoperatividad.

Por lo tanto la alternativa del software de código abierto es claramente costosa por la migración y el riesgo de la compatibilidad de las plataformas informáticas en una organización.

Es bueno decir que el software de código abierto tampoco genera ingresos a los desarrolladores y al país. De esta forma, se debilita el efecto multiplicador de la venta de software a otros países y por lo tanto el crecimiento de esta industria se ve afectado.

En resumen, después de 500 años desde que aquellos extranjeros vinieron a bordo de carabelas y nos conquistaran con espejos a cambio de oro, pienso que los tiempos de ahora son otros y antes de tomar decisiones, hay que analizar los pro y los contra para luego no lamentar.

* Desarrollador de software, propietario de Nicasoft, www.nicasoft.com.ni, webmaster@nicasoft.com.ni.




imprimir imprimir  email enviar
Informática

»29 millones de copias de Firefox 3.0:

»Ventajas y desventajas del software libre contra el propietario

»Fuente online

»Problemas y soluciones para usar Net 3.5 en un sitio web

»Los centros de contacto y su papel en los negocios actuales

»Fuente Online

»Récord: 8.3 millones de descargas de Firefox 3.0 en 24 horas

»Procesadores AMD y los “Quad Core”

»Fuente online


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web