El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 12 de Julio de 2008 - Edición 10025
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

De basurero a huerto, de obreras a empresarias

Guayaba taiwanesa con “semillas de esperanza”

Guayaba taiwanesa con “semillas de esperanza” - Foto
Juana Emilia Jiménez muestra la calidad de las guayabas que cultivaron en un área donde estaba el basurero. CORTESÍA CRM / END

Pasaron de ser obreras agrícolas a pequeñas empresarias, transformando un basurero en un huerto comunitario. Son 22 mujeres asociadas que ahora integran la cooperativa “Semillas de Esperanza”, en la comunidad Chacraseca de León, donde con empeño y abnegación cultivan productos con gran demanda en el mercado internacional.

En las próximas semanas estas productoras tendrán la primera cosecha de guayaba taiwanesa y esperan obtener un mil 350 kilos.

Es una alta producción ya que utilizan un sistema tecnificado de riego.

Esta cooperativa ha contado con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de León (Fundapadele), la Misión Taiwanesa y la Cuenta Reto del Milenio (CRM). Esta última les facilitó una bomba sumergible de cinco caballos de fuerza para activar el sistema de riego, y les está brindando acompañamiento en la formalización de la cooperativa. “Nos sentimos satisfechas por esta oportunidad que nos permite tener un trabajo, ser empresarias y pensar en una nueva vida”, dijo Xiomara Dávila Martínez, quien dedicó parte de su vida a trabajar como obrera agrícola en varias fincas junto a su familia.

Dijo que es la misma historia del resto de mujeres de la cooperativa, pero ahora, “con esta bomba hemos complementado el proyecto de la guayaba y ya vamos a tener los primeros frutos del trabajo”, refirió.

Dávila explicó que este proyecto le está aportando dinero a su casa gracias al trabajo diario, “y estamos seguras que iremos aumentando las ganancias”, indicó Argentina Cisneros Martínez. Una de las metas de la cooperativa es generar valor agregado con el empaque de la guayaba. La CRM les apoyará en la construcción de un centro de acopio para embalaje, para que el producto quede listo para la comercialización.

Yadira Morazán Marín, asesora técnica de Fundapadele, dijo que este año ampliarán las áreas de siembra con dos manzanas de terreno para la papaya taiwanesa, y media manzana para la flor de jamaica, contando siempre con el apoyo técnico de la Misión de Taiwan. Este último rubro les generó buenos resultados en la reciente cosecha. “Las mujeres de la cooperativa sembraron un cuarto de manzana y en las diferentes ferias que nos invitó la Cuenta del Milenio, pudimos vender toda la producción que fue de excelente calidad”, indicó Morazán.




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»Niñez expone su agenda en Feria de Masatepe

»Reclama doble cobro de Kativo

»Guayaba taiwanesa con “semillas de esperanza”

»Línea Directa


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web