El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 06 de Agosto de 2008 - Edición 10050
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Población sigue creciendo y no hay alternativas suficientes

Déficit de viviendas en Nicaragua crece aceleradamente

* Financiamiento a plazos más largos es uno de los cuellos de botella
* Edificación de casas debe ser una prioridad

|
Déficit de viviendas en Nicaragua crece aceleradamente - Foto
Mañana jueves arranca la Feria de la Vivienda en el Crowne Plaza, con lo que la Cámara de Urbanizadores esperan que se mejoren las ventas de casas. ARCHIVO / END

La agilización de los trámites para obtener los permisos de construcción y conseguir financiamiento a plazos más largos e intereses más bajos, son algunos de los aspectos que retrasan la edificación de viviendas en el país, y por lo cual el déficit habitacional ya casi llega al millón de casas.

Durante la celebración de un foro sobre viviendas, Alfonso Silva, Presidente de la Cámara de Urbanizadores, Cadur, dijo que para obtener los permisos para un proyecto de vivienda se tardan hasta 18 meses en ser aprobados y se requiere reducirlo a entre dos y tres meses.

Señaló, además, que el sector de los urbanizadores enfrenta el problema de los plazos cortos y las altas tasas de interés, que impide poder vender casas a precios más accesibles.

Dijo que hay que trabajar con las tasas de interés que están en la región centroamericana, que son del 5 ó 6 por ciento y no del 10 u 11 por ciento que se ofrecen en el mercado nicaragüense.

“Necesitamos pasar de los plazos de 20 a 30 años en el financiamiento de las casas, para que la gente logre con los ingresos que tiene, una capacidad de adquirir una vivienda; y necesitamos construir masivamente en todo el país para poder cubrir el nivel que se necesita”, apuntó.

Silva dijo que quieren colocar el tema de la vivienda como el número uno en la agenda del gobierno y lograr experiencias como las de México, Colombia o Panamá, donde las casas son una prioridad y por tanto han tenido frutos importantes que no sólo solucionan una necesidad de la población, sino que también generan mayor dinamismo a la economía

Sector sigue decaído

El presidente de Cadur dijo que el sector vivienda sigue decaído, no solo en la construcción de viviendas, sino en todo tipo de construcción.

“Lo que le estamos diciendo al gobierno es que se deben hacer esfuerzos conjuntos para dinamizar el sector”, expresó.

Señaló que para producir viviendas de tipo social se necesitan construirlas de manera masiva, para garantizar la sostenibilidad de la inversión de los proyectos y se requiere de un esfuerzo conjunto entre los privados y el gobierno.

Reconoció que los proyectos de vivienda social son pocos, y sobre todo con tasas de interés muy caras todavía y a plazos muy limitados.

Consideró que el esfuerzo debe abarcar también a la banca, para que en conjunto con el gobierno y los desarrolladores de los proyectos, se logre reducir significativamente el déficit

Déficit crece

Mientras algunos mantienen el dato de más de 500 mil viviendas de déficit en el país, Bayardo Arce, asesor económico del presidente Daniel Ortega, dijo que según las estadísticas, ese dato es actualmente de 937 mil casas.

Añadió que existe una meta ambiciosa en los planes del gobierno en materia de vivienda, pero que dependerá de qué tanto logren una concertación en la práctica con los urbanizadores privados, la banca, el Estado y la comunidad internacional.

Los planes del gobierno, según Arce, son construir un poco más de 40 mil viviendas durante esta administración.

Mencionó los avances que en materia de construcción y de edificación de casas tienen el resto de países centroamericanos, principalmente Costa Rica y Panamá, y consideró que el retraso de Nicaragua se debe a la lentitud con que trabajan los diputados de la Asamblea Nacional.

Afirmó que los parlamentarios tienen en sus manos desde hace cuatro años la Ley de Costas, que mantiene paralizadas una serie de construcciones turísticas, así como un proyecto de ley para atraer a pensionados rentistas, que aceleraría la construcción de propiedades en diversas partes del país y requiere que aceleren su aprobación.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Déficit de viviendas en Nicaragua crece aceleradamente

»Pitahaya nica a la conquista del mercado europeo

»El proyectado Banco de Fomento va para largo

»Petróleo, bajo los 120 dólares el barril

»Breves económicas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web