El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 20 de Agosto de 2008 - Edición 10064
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Debate entre profesionales del derecho, comunicadores y diputados

El Código, las calumnias y la labor del periodista


Los directores de los medios de comunicación no están exentos de responsabilidad en los casos de injurias y calumnias, pero todo depende del grado de participación que tengan en la toma de decisión para la publicación de la información, afirmó la catedrática de derecho de la Universidad Centroamericana (UCA), María Asunción Moreno.

“No es cierto que la responsabilidad se queda en el primer eslabón (periodista), pero tampoco es cierto que siempre llegue al director, todo depende de la participación en la toma de decisión para la publicación”, dijo Moreno.

Mercedes Rivas, Presidenta del Colegio de Periodistas, dijo que están en contra de interpretaciones que se hacen del nuevo Código Penal en relación conque los dueños y directores de los medios de comunicación no tienen responsabilidad cuando hay querellas de injurias y calumnias, y comparte el criterio jurídico expresado por Moreno.

El periodista se debe a un medio de comunicación, que en última instancia es quien decide si una información se publica, dijo Rivas, tras recordar que hay casos donde el periodista se esmera preparando una noticia y al final el dueño del medio no la publica, lo cual demuestra que es éste quien decide si algo se publica o no.

Moreno explicó que el nuevo Código mejoró, porque antes automáticamente se mandaba a todos: directores, propietarios de los periódicos, imprentas, radiodifusoras, televisoras, como coautores de calumnia o injurias, y ahora se tiene que averiguar hasta dónde llega la participación en la toma de decisión para establecer el grado de responsabilidad.

“Todos los que participan de forma activa, en que se haga realidad una publicación, desde la llegada de la información hasta quienes deciden su publicación, deben responder penalmente, ya sea como inductores, cooperadores necesarios o autores”, explicó Moreno

“Responsabilidad compartida”

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, considera que existe una responsabilidad compartida entre el periodista que publica una información, el editor, el director del medio de comunicación, siempre que se compruebe que existe la comisión del delito de injurias o calumnia.

Pallais recordó que en el nuevo Código Penal se eliminó el artículo que hacía alusión a los periodistas, editores y dueños de medios de comunicación respecto de estos delitos con el único objetivo de protegerlos.

Sin embargo, dijo que si un periodista incurre en injurias o calumnias a través de una publicación y se comprueba que fue inducido u obligado a publicarla, el editor y el director del medio también pueden ser procesados conforme a las modalidades que establece el Código Penal, en este caso como cómplices o coautores.

Según Pallais, la idea de eliminar ese artículo en la nueva legislación penal fue para evitar que fuese utilizado como un mecanismo de persecución contra la libertad de expresión y la libertad de prensa cuando se critican los malos actos de los gobiernos de turno.

Moreno considera que el nuevo Código Penal debe hacer reflexionar sobre la responsabilidad empresarial de la comunicación, porque en los campos pagados, el medio dice que no responde y no es así, porque si en un campo pagado se llama públicamente a matar a Pedro, el medio tiene responsabilidad para que no se cometa, ni se incite a cometer delito.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»“ALBA sí, Ortega no”

»Protestas por cierre de acceso vehicular

»¿Por qué combustibles no bajan igual que petróleo?

»Una nueva nota de protesta colombiana

»¿Quién construyó, quién las garantiza, y quién repartirá?

»“Estoy preparado para los montajes”

»Cosep en desacuerdo con la destrucción de muros

»El drama de las escuelas comunitarias

»Maestros espantados con actitud de De Castilla

»¿Hay cacería de “tumbadores” de drogas en el Sur?

»Cinco diputados al mejor hotel de Perú

»El Código, las calumnias y la labor del periodista

»Conminan a langostera salir de Puerto Cabezas

»UPN solidaria con Francisco Mendoza

»Misiles ahora por 32 millones

»Buscan suavizar ley de control al cigarrillo

»Dos colombianos y un nica detenidos en ruta de droga


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web