El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 24 de Agosto de 2008 - Edición 10068
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Parece que Obama sigue acertando

Un vice “sin pelos en la lengua”

* Senador de larga data, católico, de origen proletario y una autoridad en relaciones internacionales


Un vice “sin pelos en la lengua” - Foto
Barack Obama y su esposa Michelle, junto a su compañero de fórmula, Joe Biden y su esposa Jill, saludan a decenas de simpatizantes en una de sus primeras apariciones en público. AFP

WASHINGTON (AP)

Barack Obama dijo que quería a un vicepresidente que lo cuestione, y logró lo que quería: el senador Joe Biden tiende a no morderse la lengua y decir lo que piensa..

extensamente.

El locuaz senador de Delaware aporta más argumentos a la campaña de Obama. Biden es un veterano en asuntos de relaciones exteriores que lleva diez años más en el Senado que el experimentado candidato presidencial republicano John McCain. Eso significa 30 años más de experiencia que Obama, su nuevo jefe.

En Washington se conoce a Biden como alguien afable incluso en los momentos más tensos: alguien que puede halagar a su contrincante en un momento dado y fulminarlo despiadadamente un momento después.

Su candidatura presidencial el año pasado no dio resultado y pronto quedó eliminado de la carrera hacia la Casa Blanca, cediendo el paso a los dos principales candidatos del Partido Demócrata: Hillary Clinton y Barack Obama

Autoridad en política internacional

Biden es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y como tal, una de las voces más influyentes cuando se trata de asuntos de política internacional. El senador, que apoya fervientemente la labor de las Naciones Unidas, critica a Bush por lo que él considera una política unilateralista y cerrada.

Biden votó en 2002 a favor de autorizar la invasión de Irak, a la cual Obama se opuso desde el principio. Desde entonces, Biden se ha convertido en intenso crítico del conflicto y empujó una resolución el año pasado declarando que el aumento de efectivos militares en Irak no “es del interés nacional”.

El ahora candidato a vicepresidente fue elegido al Senado a los 29 años y fue candidato presidencial en 1988, prometiendo renovar “la fuerza del idealismo en nuestra sociedad”.

Biden, sin embargo, abandonó la carrera electoral tres meses después, cuando se descubrió que copió frases del discurso de un líder del Partido Laborista británico.

En su última campaña presidencial el año pasado, Biden demostró ser un candidato sonriente que se relaciona bien con los votantes, es educado con sus rivales y posee un sentido del humor que suaviza debates y discursos.

Cuando se le preguntó en una ocasión si habla demasiado, Biden respondió con un simple “no”.

Obama saltó en su defensa en otra ocasión, cuando le preguntaron a Biden si tenía algún problema con las minorías étnicas.

La pregunta estaba relacionada con un episodio anterior en el que Biden dijo que Obama se expresaba bien y era “limpio”, lo que algunos consideraron un comentario de tono racista. También tuvo que defenderse de haber dicho: “No puedes ir a un 7-Eleven o un Dunkin' Donuts a menos que tengas un poco de acento indio”

Una tragedia en su vida

El político se enfrentó a una seria tragedia familiar cuando en 1972 su primera mujer, Neilia, y su hija de 13 meses, Naomi, murieron en un accidente de tráfico en Navidad. Sus hijos Beau y Hunt sufrieron heridas graves. Biden juró su cargo de senador por primera vez junto a la cama de hospital de uno de sus hijos y desde entonces no trabaja el día 18 de diciembre, cuando ocurrió el accidente.

En 1977, Biden se casó con Jill Tracy Jacobs, con la que tiene una hija, Ashley. Sus dos hijos son abogados y el mayor, Beau, fue elegido fiscal general de Delaware en noviembre.

El político estuvo cerca de morir en febrero de 1988, cuando fue hospitalizado tras sufrir dos aneurismas cerebrales. Tardó siete meses en volver al Senado.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Abren más narco rutas

»Un vice “sin pelos en la lengua”

»“No quiero que mi niña regrese a ese colegio”

»Abrió montañas para sembrar carreteras

»Virulentas reacciones contra Zelaya y ALBA

»Comisión de Reconciliación deja esperando a 700 familias

»END Online

»“Maestra debe ser removida”

»Omar Cabezas blande garrote al recibir casa para Pipitos

»La alfabetización y la mística perdida

»“Nos vamos de la OEA si habla de elecciones”

»Mil medidores nuevos en zona quemada del Oriental

»Comisión de Reconciliación deja esperando a 700 familias


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web