El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 31 de Agosto de 2008 - Edición 10
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Thelma Carrillo

Rostro de la música clásica

Rostro de la música clásica - Foto
Thelma Carrillo, en su juventud.

Poseedora de un timbre puro, una voz de extraordinaria delicadeza y belleza, la solista Thelma Carrillo sembró resonantes triunfos en las carteleras del arte operativo en Estados Unidos, y cosechó glorias para Nicaragua como la primer soprano nicaragüense.

Sus primeras lecciones las tomó del recordado maestro Ramón González (q.e.p.d.), en música del consagrado compositor Luis A. Delgadillo, quien como Director de la Escuela de Música le condecoró como la Mejor Alumna, imponiéndole Medalla Lira de Oro.

Su talento se solidificó bajo la tutela del profesor ruso Basile Riaboukha (maestro de estimable reputación, tenor del Coro de los Cosacos y de la Scala de Milan), quien la llevó en 1967 ante la prestigiosa Asociación de Profesores de Música del condado de Palm Beach, Florida.

Junto al tenor internacional, Hugh Albee, interpretó magistralmente el Aria del Acto II, de Manon de Massenet. Tanto en el Hotel George Washington como en el Flagler Museum, de Palm Beach, ofreció recital para el Club de Artistas de América, Coral Gables, Florida.

Una publicación del Miami Herald afirma que la cantante Thelma Carrillo ofreció en ese mismo lugar su primer recital como solista, con un repertorio completo de 12 números en la Universidad del Atlántico de Florida, consagrándose de esta manera como la primera soprano nicaragüense que debuta exitosamente en Estados Unidos, donde expresaron: “Nicaragua puede darse el lujo de tener una segunda Amélita Galli-Cuci”, voz inmortal de la ópera que floreció a principios del siglo pasado.

Thelma Carrillo tuvo el honor de haber sido invitada por La Compañía de Ópera de la Florida S.A., para una temporada de dos meses con renovación de contrato, y nombrada representante del Estado de Florida ante siete Estados para elegir en calidad de árbitro al mejor alumno del año

En su tierra

A su retorno al país, a finales de 1968, se presentó como solista junto a la Asociación Coral Nicaragüense en León y en Managua, con la Orquesta del Conservatorio Nacional Arias del Mesías de Haendel. En el Primer Festival Nacional realizado en el prestigioso Teatro Nacional “Rubén Darío”, entregó sublimemente dos Arias de Óperas, así como un recital compartido con el barítono Alfredo Barrera, en la Sala Experimental, en 1981.

Fue invitada a cantar junto a su esposo, el pianista Agenor Duarte, al concierto anual que la “Orquesta Vega Matus” le ofreció a la madrina del arte y la cultura nacional, doña Lolita Soriano de Guerrero.

En una gira de intercambio cultural programada para octubre de 1982 ofreció un concierto junto al Coro Nacional de Nicaragua, en cinco teatros de la Unión Soviética, incluyendo Moscú y Leningrado.

En ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el Ministerio de Cultura de España incorporó la biografía de la soprano Thelma Carrillo al Diccionario Hispanoamericano de la Música, como una de las figuras del bel canto nicaragüense.

En septiembre de 2007 se le rindió un merecido homenaje al matrimonio Carrillo-Duarte, por su aporte y servicio como profesora de técnica musical del Coro Arquidiocesano “Inmaculada Concepción de María”, y participación en la primera visita papal al país de su Santidad Juan Pablo II (q.e.p.d.).

Pero su docencia se traslada también hasta Jinotepe, donde apoyó al Coro Arpegios y actualmente brinda servicio dominical al Coro Arquidiocesano

Tome nota

La VII Temporada de Música Coral del Teatro Nacional Rubén Darío se ha dedicado a la maestra Thelma Carrillo. Diferentes agrupaciones como Batahola, Upoli, In Crescendo, Parajón Domínguez, entre otros, han hecho gala durante toda la semana y estarán presentes en una clausura que se realiza hoy a las 6:00 p.m.

La admisión tendrá un costo de 100, 80, 60 y 40 córdobas, según localidades.




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»¡Viva el teatro!

»Rostro de la música clásica

»Música clásica de gala

»Nicaragua busca bellezas

»El primer nica ganador

»Depresión en ancianos


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web