El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 12 de Septiembre de 2008
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Salud y Sexualidad
sep 12, 2008

Epidemias más comunes en Nicaragua


1221181016_Sin título6.jpg

Son muchas las enfermedades que han afectado a los nicaragüenses en estos últimos años, pero las más comunes, en lo que va del año, son las infecciones respiratorias agudas (IRA), las enfermedades diarreicas agudas (EDA), neumonías, lesiones por animales rabiosos y dengue, en sus dos variantes: clásico y hemorrágico. Al menos eso reportan los informes semanales del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais –Managua).

El reporte epidemiológico de la última semana del año en curso (la semana 34), de acuerdo al doctor José Enrique Medina, Director de Epidemiología del Silais-Managua, deja al descubierto datos que indican que estas son las enfermedades que más han afectado a la población.

Según el reporte del Minsa, las IRA ocupan el primer lugar con un total de 245 mil 188 casos, seguida por las enfermedades diarreicas agudas, EDA, con 33 mil 774 casos.

Hasta el momento se han reportado 26 mil 554 casos de neumonía, y 2 mil 393 lesiones provocadas por animales sospechosos de rabia. Seguido de ellos, están los casos dudosos de dengue clásico y hemorrágico, con un mil 168 y 78 casos respectivamente

¿Cuáles son las causas?

El epidemiólogo dijo que los factores de riesgo en su mayoría están relacionados a la pobre cultura higiénica de los nicaragüenses.

Podría mencionarse la falta de costumbre de lavarse las manos antes y después de ir al sanitario, o cualquier otra actividad que se realice. Igualmente, las condiciones higiénicas de la comida y el entorno en que uno se mueve propician el desarrollo de enfermedades como las diarreas, de acuerdo a las declaraciones del especialista.

Pero no sólo influyen las condiciones sanitarias. En el caso de las IRA y la neumonía, también están otros factores como la ubicación geográfica. Esto se refiere, según el doctor Medina, al entorno en que se vive y las condiciones adversas.

De igual forma, están la influencia socioeconómica y cultural de la familia, debido a que no siempre se tiene la posibilidad de atender los fenómenos epidemiológicos a tiempo, por falta de acceso o automedicación con tratamientos caseros, expresó Medina.

Asimismo, están el hacinamiento, las condiciones climatológicas y los cambios bruscos de temperatura; la relación en el ambiente en que vivimos, el desabastecimiento de agua potable, entre otros.

“El mismo virus puede atacar a varias personas de la misma familia, pero los efectos serán diferentes”, asegura Medina, pues otro factor importante es el sistema inmunológico de cada individuo y aún más las vacunas a las cuales ha sido sometido.

Además, intervienen el nivel de desnutrición, y en el caso de los niños, el bajo peso al nacer y la falta de lactancia materna al menos durante el primer año de vida.

Pero si el enfermo tiene algún padecimiento crónico, obviamente es más vulnerable a estos males, que en ocasiones hasta pueden causar la muerte

Consejos de higiene

El doctor Medina recomienda a las madres de familia, que si tienen un niño menor de un año, traten de mantenerlos en casa para evitar alguna enfermedad temprana. De igual forma, aconseja que en general se laven las manos antes y después de cada actividad, más aún si se trata de cuidar a un niño pequeño, pues son más propensos a las enfermedades.

Medina dice que también los perros son asunto de higiene, porque se deben vacunar y mantener limpios.

Otro aspecto en el que se ha insistido hasta el cansancio, según Medina, es que no deben dejarse charcos de agua; en cualquier lugar donde haya agua limpia se reproduce el mosquito que transmite el dengue.

“Los recipientes deben estar tapados, no debería haber floreros o ‘chereques’ en los patios”, afirma Medina, quien también dice que se deben evitar los cambios de clima bruscos para evitar cualquiera de estas enfermedades.

Según el especialista, lo mejor es seguir estos consejos (nada difíciles) para evitar sufrir estos padecimientos.



imprimir imprimir  enviar enviar
Salud y Sexualidad

Pensamientos perdidos

Efectiva fuente de calcio

Epidemias más comunes en Nicaragua

“A Calzón Quitado” con la Dra. Heike

Sexhoróscopo

Un afrodisíaco natural

Rompe la rutina sexual


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web