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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 07 de Noviembre de 2008 - Edición 10
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Días de asueto en el Código del Trabajo


El Código del Trabajo faculta al Poder Ejecutivo para declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel municipal o nacional. La autoridad encargada por parte del Poder Ejecutivo es el Ministerio del Trabajo. El asueto es la interrupción de las labores por un tiempo determinado que manda a los trabajadores y empleadores a descansar, pudiendo ser remunerado o deducible de las vacaciones del trabajador.

En la ciudad de Managua el primero y el diez de agosto de cada año son días de asueto remunerado, y en cada municipio del resto del país lo será el día de la festividad más importante.

Cuando el Mitrab decreta días de asueto debe especificar si es remunerado o a cuenta de vacaciones, estimando la necesidad e importancia de ese descanso obligatorio; y por supuesto que su resolución es de obligatorio cumplimiento. Lo incorrecto sería que en virtud de esa facultad se pretenda incidir en el desarrollo normal de la actividad productiva del país en todas sus manifestaciones, sin valorar el impacto negativo que ello traería a la economía nicaragüense de forma integral.

El artículo 69 de nuestro vigente Código del Trabajo ordena que en los días feriados nacionales (primero de enero, Jueves y Viernes Santo, primero de mayo, diecinueve de julio, catorce y quince de septiembre, ocho y veinticinco de diciembre) y los días de descanso obligatorio (en estos tenemos los asuetos y los séptimos días) se podrán realizar los siguientes trabajos:
a) “Los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por la índole de las necesidades que satisfacen; los que lo exigen por motivos de carácter técnico, los de las farmacias de turno y establecimientos dedicados al recreo; y aquellos cuya discontinuidad causaría notables perjuicios al interés público, a la industria o al comercio”;
b) “Las faenas destinadas a reparar deterioros ocasionados por fuerza mayor o caso fortuito, siempre que la reparación sea impostergable”;
c) “Las obras que, por su naturaleza, no puedan ejecutarse sino en tiempo u ocasiones determinadas que dependan de la acción irregular de fenómenos naturales”;
d) “Las labores, industrias o comercios que respondan a las necesidades cotidianas e indispensables de la alimentación”.

En relación a lo establecido en el acápite a) vemos que es el interés público lo importante y por ello interpretar que las industrias deberán cerrar sus operaciones el siete y ocho de noviembre, representa una situación de grandes repercusiones para todos; igual la actividad del comercio es indispensable; ya no digamos que las farmacias de turno no atendieran a la población; que no trabajaran las cuadrillas de telefonía, de energía eléctrica, de agua potable, por ejemplo.

A estos trabajadores se les deberá conceder por turnos el tiempo para que puedan ejercer su derecho al sufragio universal si el día 9 de noviembre tuvieren que trabajar.

Durante el feriado nacional o días de descanso obligatorio, los mercados podrán abrir sus tramos, los centros comerciales, los hoteles, restaurantes, cines y demás centros para la recreación y diversión también, por supuesto con las restricciones que haya establecido la Policía Nacional. Los hospitales, clínicas y centros de salud atenderán a sus pacientes. Naturalmente hay que tomar en cuenta que dependerá de lo que acuerden los empleadores con sus trabajadores.

Para los trabajadores que laboren en los días feriados y asuetos referidos en el Artículo 69 anterior, conforme lo dispuesto por el Artículo 70 del mismo Código del Trabajo, ese descanso obligatorio puede ser sustituido a opción del mismo trabajador:
1. Por otro día de la semana, simultáneamente para todo el personal o por turnos;
2. Desde el medio día del correspondiente al descanso hasta el medio día siguiente;
3. Por turno, reemplazando el descanso de un día por dos medios días en cada semana.

Tratándose de días feriados nacionales o de descanso obligatorio, conforme lo dispuesto por el Artículo 62 del Código del Trabajo, el trabajador puede optar a que en lugar de compensar ese día por otro se le pague como Jornada Extraordinaria. Pero si el feriado nacional coincide con el séptimo día se le compensará con otro día, y si el trabajador labora ese feriado se le pagará como día extraordinario al tenor del Artículo 68 del Código del Trabajo.

Finalmente, el Artículo 72 del mismo Código del Trabajo claramente dice que cuando el Poder Ejecutivo decrete días de asueto o se trate de feriados nacionales, o que un feriado nacional coincida con el séptimo día o se trate de las situaciones que señala el Artículo 69, los trabajadores y empleadores determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. En otras palabras pueden llegar a un acuerdo satisfactorio.

Es el Código del Trabajo como Ley de la República que lo establece y por lo tanto toda resolución administrativa que lo contradiga en alguna de sus normas, no está ajustada a la verdad jurídica, ni al Estado de Derecho.

* Profesor de derecho laboral y de seguridad social. UCA.




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