El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 20 de Noviembre de 2008 - Edición 10
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nicaragua: 26% de mujeres y 20% de hombres

Unicef: Dos millones de niños abusados sexualmente cada año


Unicef: Dos millones de niños abusados sexualmente cada año - Foto
Unos 80 mil niños mueren de violencia sexual cada año según cifras de Unicef.

Al menos dos millones de niños son abusados sexualmente cada año en América Latina y el Caribe, lo que viene a dar una media de 228 abusos infantiles por hora, según informó el miércoles Unicef en el Día Mundial contra el Abuso Infantil.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recopilados en América Latina y el Caribe, entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos viven con sus agresores y en tres cuartas partes son familiares directos.

“Son muchas las madres que, aun ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso de denunciarlo”, dijo en un comunicado Nils Kastberg, Director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Para Kastberg, el machismo, sumado a la violencia de género, es otro factor determinante en la violencia sexual contra los niños.

“Se necesita un movimiento de hombres que repudien esta mal llamada masculinidad y se conviertan en un factor de protección. Las niñas no son juguetes sexuales de los adultos”, dijo Kastberg.

Aunque ha habido avances en los países de la región en cuanto a legislación que penaliza el abuso sexual infantil, “la explotación sexual crece, y con cada nueva tecnología que se crea, se inventan nuevos métodos para explotar niños”, denuncia Kastberg.

Para Jeanne Gough, Directora Regional Adjunta de Unicef para América Latina y el Caribe, el problema es que la sociedad “ha aceptado la violencia” como parte de nuestra cultura, en particular entre la pobreza extrema, el contexto en el que se observan más casos de explotación.

Para Unicef, las soluciones pasan por el cumplimiento de las leyes, la educación y el cambio de actitud que evite la impunidad.

Del 25 al 28 de noviembre, más de 150 países se reunirán por primera vez en América Latina para buscar soluciones globales ante este problema en el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes que se celebrará en Brasil.

Además de la violencia sexual, se estima que seis millones de menores sufren en la región violencia familiar, de los que 80,000 mueren.

Según encuestas de otros organismos internacionales aportadas por Unicef, en Costa Rica, el 32% de las mujeres entrevistadas, y el 13% de los hombres han sufrido abusos sexuales durante la niñez; en Nicaragua el 26% de las mujeres y el 20% de los hombres.

En Colombia, el 42% de las mujeres confesó que sus parejas castigan a sus hijos a golpes, mientras que en Chile, un 75.3% de los niños y de las niñas a quienes se entrevistó, dijo sufrir algún tipo de violencia paterna.

Según Unicef, el 28.7% de las víctimas de homicidios en América Latina son niños y adolescentes entre 10 y 19 años.




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»Managua tendrá direcciones de ciudad moderna

»Unicef: Dos millones de niños abusados sexualmente cada año

»Línea directa


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web