El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 29 de Noviembre de 2008
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nuevo Amanecer
nov 29, 2008

La poesía es la conciencia de la tierra

V Festival Internacional de Poesía de Granada 2009

Palabras del poeta Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, en la conferencia de prensa realizada en la Universidad Americana (UAM), el día lunes 24 de noviembre de 2008

1227912691_Festival de poesia 1.jpg

Francisco de Asís Fernández

Queridos amigos y amigas. Bienvenidos todos a esta Conferencia de Prensa que tiene como objetivo divulgar y promocionar la más grande puesta en escena de la poesía del mundo en un escenario de América: en el escenario magnífico de Granada. “La poesía es la conciencia de la tierra”. Ése es el lema de nuestro V Festival Internacional de Poesía de Granada, que realizaremos del 16 al 21 de febrero de 2009, en homenaje a nuestro gran poeta Alfonso Cortés, en el 40 aniversario de su muerte.

La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada es la más grande empresa cultural de la Región Centroamericana. Es una Organización sin Fines de Lucro. Es una Organización Cultural sin Fines Partidarios, sin Objetivos Políticos, y que no toma en cuenta los signos ideológicos o políticos de sus miembros, ni de sus invitados.

Al Festival asisten diariamente y durante toda la semana miles de personas nicaragüenses provenientes de todos los departamentos del país, turistas y personas que vienen de otros países al Festival, como parte de un Turismo Cultural creciente.

El Festival Internacional de Poesía de Granada se realiza anualmente en el mes de febrero. En 2008, el Festival se realizó con la participación de más de 100 poetas de 48 países, 10 poetas nicaragüenses que residen en el exterior y con la participación de buena parte de los poetas nicaragüenses que residen en Nicaragua.

El Festival Internacional de Poesía de Granada es una inmensa y extraordinaria celebración de la poesía que involucra a toda la ciudad de Granada. Es una fiesta cuyos protagonistas realizan una Fiesta Nacional de Magnitud Internacional de carácter gratuito.

El Festival hace Recitales de Poesía en las plazas de la ciudad, en los atrios de las Iglesias, en los mercados, en las calles de la ciudad, en colegios, en universidades, en centros de educación técnica. El Festival hace Recitales en Municipios cercanos a la Ciudad de Granada: Nandaime, Diriá, Diriomo, Niquinohomo, Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Masatepe, San Marcos, Diriamba, Rivas, León y Managua.

Hace una Mesa Redonda sobre el Poeta Homenajeado, con especialistas sobre su obra. Hace una Edición de la Memoria Poética del Festival anterior. Hace una Edición de una Antología de la Obra del Poeta Homenajeado. Hace una Edición de dos páginas semanales en La Prensa Literaria, periódico de circulación nacional, con 48.000 ejemplares semanales, promoviendo la poesía de los poetas invitados.

Realiza una Feria de Artesanías con la participación de más de 100 artesanos, coordinados por el Grupo Raíces. Realiza una Feria del Libro, con la participación de la mayoría de los editores nacionales, y nos estamos encaminando a realizar una Feria Centroamericana del Libro que promueva el Comercio del Libro en Centroamérica. Esta Feria del Libro la coordinan el Centro Nicaragüense de Escritores y la Asociación Nicaragüense de Escritoras.

Realizamos un Carnaval Poético en donde se lee Poesía en las principales esquinas de las calles de Granada, y participan además todas las manifestaciones del Folklore Nacional, como una muestra de la diversidad de nuestra Identidad Cultural Nacional. Más de mil bailantes del Folklore Nacional participan en este Carnaval, como muestra del orgullo de nuestras tradiciones.

Mantenemos una riquísima correspondencia durante todo el año con cientos de poetas de todos los continentes. Y este año también realizaremos un Recital especial en la Ciudad de León, en Homenaje al Poeta Alfonso Cortés, en el 40 aniversario de su muerte, a quien está dedicado este V Festival Internacional de Poesía de Granada 2009

Nacionalidades de los Poetas que han participado:

Argentina, Alemania, Australia, Austria, Angola, Bahamas, Nassau, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China Continental, China Taiwán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guadalupe, Guatemala, Groenlandia, Honduras, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Suecia, Suiza, Tailandia, Uruguay, Venezuela.

Integran la Junta Directiva de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, las siguientes personas:
Jaime Morales Carazo: Presidente Honorario; Francisco de Asís Fernández: Presidente; Gioconda Belli, Nicasio Urbina y Blanca Castellón: Vicepresidentes; Fernando López y Gloria Gabuardi: Secretarios Ejecutivos; Pedro Xavier Solís: Tesorero; Rodolfo Sandino Argüello: Fiscal; Luz Marina Acosta, Isolda Hurtado, Benjamín Lugo, Irene Arévalo y María Celia Chamorro: Vocales;
Integran el Consejo Asesor: Dieter Stadler; Sergio Ramírez Mercado; Carlos Tünnermann Bernheim; Luis Rocha Urtecho; Marcela Sevilla Sacasa; Gabriel Pasos Wolf; Ana María Chamorro de Holmann; Daysi Zamora; George Evans; María Augusta Montealegre; René González Mejía.

Integran el Grupo de Apoyo: José Adán Aguerri (Presidente del Consejo de la Empresa Privada), César Zamora Hinojos (Presidente de la Cámara Nicaragüense Americana), Lucy Valenti (Presidente de la Cámara Nacional de Turismo), Ernesto Medina Sandino (Rector Magnífico de la Universidad Americana)

Antecedentes de participación de poetas del mundo:
En 2005 participaron 90 poetas de 25 nacionalidades, y muchos poetas nicaragüenses. En 2006 participaron 90 poetas de 35 nacionalidades, y muchos poetas nicaragüenses. En 2007 participaron más de 100 poetas de 45 nacionalidades, y una amplia participación de los poetas nicaragüenses residentes dentro y fuera del país. En 2008 el festival se hizo en homenaje al poeta Salomón de la Selva, y tuvimos la participación de más de 100 poetas de 48 nacionalidades, y la participación de 30 poetas nicaragüenses.

Los Objetivos del Festival son: Difundir en el mundo la calidad de la poesía nicaragüense. El intercambio entre poetas de distintas generaciones y diferentes nacionalidades. Posicionar a Granada como Destino Turístico Cultural en América. Hacer la más grande puesta en escena de la Poesía del mundo en un escenario de América: en el Escenario Magnífico de Granada. Lograr la nominación de Granada como Patrimonio de la Humanidad.

Apoyar para que Granada forme parte del Circuito Turístico de Ciudades Coloniales de América. Insertar este evento en el calendario cultural de las Américas y del Mundo Contemporáneo. Promover la asistencia masiva de visitantes nacionales e internacionales. Reafirmar nuestra tradición poética y cultural. Permitir a las nuevas generaciones entrar en contacto con los creadores de la poesía, la literatura y otras manifestaciones del arte.

Beneficiar a la juventud y a la población en general de un espacio cultural nacional de magnitud internacional. Lograr con los Recitales de Poesía de todos los poetas invitados el Informe Anual del Estado de la Poesía del Mundo. Promover una imagen positiva de Nicaragua en el mundo. Promover en la juventud el espíritu de Creación, Libertad y Solidaridad Humana como elementos fundamentales de la Paz y la Democracia.

Se evidencia que la Cultura es una de las principales fortalezas de la Industria Turística Nacional. Los Hoteles, Bares y Restaurantes de la Ciudad de Granada llegan al tope de su capacidad durante el Festival. Los Artesanos venden sus productos en las Ferias de Artesanías del Festival. La Feria del Libro vende libros nacionales y de otros países. Se promueven todas las tradiciones y manifestaciones del Folclore Nacional.

Se ha logrado la publicación de miles de páginas sobre el Festival, sobre Granada y sobre Nicaragua, las cuales han sido publicadas en Revistas, Periódicos, Suplementos Culturales, Páginas Web, Entrevistas Televisivas, todo ello firmado por los Poetas que han participado en nuestros Festivales.



imprimir imprimir  enviar enviar
Nuevo Amanecer

Estudios Jurídicos (Tomo I), del Dr. Iván Escobar Fornos

El Boxeador Polaco, de Eduardo Halfon

La poesía es la conciencia de la tierra

Para este V Festival Internacional de Poesía de Granada, hemos invitado a los siguientes poetas:

Clasifican documentos históricos originales

La Utopía continúa…

Poemas de Marjorie Poemas de Marjorie Evasco


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web