El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 01 de Diciembre de 2008 - Edición 10167
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Iban en busca del llamado “Sueño Americano”

Deportan a 35 nicaragüenses de México

* Delegado de Migración instó a reflexionar a las personas que intentan viajar ilegalmente hacia territorio norteamericano a que no lo hagan, pues es muy peligroso

|
Deportan a 35 nicaragüenses de México - Foto
Comandante Danilo Narváez, jefe de la Dirección de Migración y Extranjería en Occidente. RÓGER OLIVAS / END

Un total de 35 personas originarias de varios departamentos del Pacífico y Centro del país fueron deportadas por autoridades migratorias de México, donde se encontraban ilegales en busca del llamado “Sueño Americano”.

A bordo de un autobús los expatriados (31 hombres y cuatro mujeres) llegaron en las últimas horas al puesto fronterizo de El Guasaule, donde fueron entregados por representantes de las autoridades migratorias mexicanas a funcionarios de la Cancillería nicaragüense y de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Efectivos policiales custodiaron a los deportados hasta sus lugares de origen. El comandante Danilo Narváez, jefe de Migración y Extranjería en los departamentos de León y Chinandega, dijo que esto es parte de un memorando de entendimiento entre México y Nicaragua para garantizar la repatriación digna, ordenada, ágil y segura.

El funcionario explicó que el grupo de deportados se encontraba indocumentado en los Estados mexicanos de Chiapas, Veracruz, El Distrito Federal, entre otros, por lo que las autoridades de ese país adoptaron sus medidas migratorias correspondientes.

Los deportados declararon que estarían unos meses en territorio mexicano para emprender el viaje hacia los Estados Unidos, en busca de conseguir un empleo, pero ese propósito fue truncado porque las autoridades migratorias aztecas los sorprendieron sin documentos legales.

Debido al desempleo, cientos de nicaragüenses contratan a “coyotes” que les cobran jugosas cantidades de dólares y se arriesgan a irse “mojados” hacia EU. Algunos tienen suerte y llegan a su destino, otros mueren accidentalmente o son capturados y deportados.

Para el comandante Narváez, ese propósito es peligroso, por lo que instó reflexionar a las personas que intentan viajar ilegalmente hacia territorio norteamericano

960 deportados de territorio azteca

Asimismo, confirmó a EL NUEVO DIARIO que del cuatro de marzo hasta la fecha, han sido deportados de territorio azteca un total de 960 nicaragüenses, 764 hombres, 175 mujeres, 15 menores varones y seis menores mujeres.

Añadió que en los próximos días serán expatriados más nicaragüenses provenientes de territorio mexicano, los cuales serán trasladados en autobuses y con custodia policial hasta sus lugares de origen.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»En prevención del VIH-Sida

»Puerto Corinto tendrá pronto su delegación policial

»Foro de energía renovable en León

»Deportan a 35 nicaragüenses de México


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web