El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 01 de Diciembre de 2008 - Edición 10167
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Por liberación de rehenes y desarme de las FARC

Ingrid Betancourt emprende gira por Sudamérica

BOGOTÁ / AFP
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que pasó más de seis años secuestrada por las FARC, inicia el domingo en Ecuador una gira por Sudamérica donde impulsará la liberación de sus ex compañeros de cautiverio y una “acción extraordinaria” para que los guerrilleros depongan las armas.

Betancourt, quien llegó sorpresivamente el sábado a Bogotá, en su primera visita a Colombia tras haber recobrado la libertad el pasado 2 de julio, continuará su periplo por Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, según anunció.

“Es un recorrido para dar las gracias, y para impulsarlos a seguir abriendo espacios por mis compañeros que se quedaron en la selva”, explicó durante una conferencia de prensa que ofreció en la noche del sábado en la sede de la embajada de Francia en Bogotá.

En la mañana del domingo se reunió con familiares de un grupo de 28 rehenes políticos de las FARC, quienes la designaron embajadora de su causa.

Marleny Orjuela, vocera de los familiares de los militares en poder de las FARC, dijo que le dieron a Betancourt un “mandato amplio, abierto para que ella haga su ‘lobby’ internacional con todos los presidentes, especialmente de América Latina”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder a 2 políticos y 26 policías y militares que proponen canjear por unos 500 rebeldes presos, incluidos tres en Estados Unidos.

La ex candidata presidencial afirmó que quiere poner su voz al servicio de las “angustias y dolor” de los familiares de sus antiguos compañeros de cautiverio, pero advirtió que “no soy facilitadora ni mediadora de nada”.

“Soy simplemente una persona que padeció el secuestro y lamenta que otros estén padeciendo lo mismo”, añadió.

Al expresar el “presentimiento de que pronto el secuestro quedará desterrado de Colombia”, confió en que esta sea la “última Navidad que mis compañeros de la selva pasen allá”.

En la gira, además de agradecer a mandatarios como los de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, de los que según dijo se la jugaron por esos secuestrados, adelantará una “acción extraordinaria para pedir a las FARC que abandonen la lucha armada”, según anunció en un comunicado de prensa.

En el mismo indicó que esa acción también está orientada a la “puesta en marcha de un proceso de paz y reconciliación en Colombia”.

Betancourt, quien fue secuestrada cuando realizaba campaña política a la presidencia de Colombia por el partido verde Oxígeno, insistió en que su vida corre peligro si permanece en Colombia “porque para las FARC los que fuimos rescatados en la Operación Jaque somos fugitivos”, dijo.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Se acentúa la tensión política en Tailandia

»Obama anuncia equipo de seguridad nacional

»Matanza por intolerancia religiosa en Nigeria

»Chávez pretende gobernar hasta 2021

»Ingrid Betancourt emprende gira por Sudamérica

»Mundo al Dia


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web