El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 12 de Enero de 2009 - Edición 10207
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Los “No pago” y los CPC proponen: debilitarlas, quebrarlas y sustituirlas con la paraestatal Caruna

Traman contra financieras

* Carta de coordinador de movimiento a delegado de los CPC en Las Segovias devela trama de “debilitar y sustituir”
* Conscientes de la gravedad de la amenaza, ambos niegan contubernio y líder de endeudados anuncia marcha para presionar por ley que congele los cobros
* “Buscan clientelismo político con créditos”, dicen otras fuentes del gobierno, mientras Asomif habla de lo “catastrófico” que sería cumplir con el plan


El Movimiento de Productores, Comerciantes y Microempresarios de Nueva Segovia, conocidos como los “No pago”, emprenden una estrategia para quebrar a las microfinancieras del país y concentrar la cartera de préstamo en la paraestatal Caja de Crédito Rural Nacional (Caruna).

La tarea se haría bajo las órdenes de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, a los que el grupo de “endeudados” han prometido apoyar a cambio de que Caruna les dé crédito.

Así lo señala una carta enviada por Francisco Omar González Vílchez, ex alcalde sandinista de Jalapa y quien preside el Movimiento de “No pago”, al delegado de los CPC para Las Segovias, Oscar Laguna, el 12 de diciembre del año pasado, en la cual devela la estrategia que existe en contra de las financieras, principalmente, la mayoría de ellas aglutinadas en la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

A pesar de que la carta tiene la firma de González Vílchez, éste respondió a END que no han enviado ningún escrito al delegado de los CPC, y negó tener relación alguna tanto con Caruna, como con los grupos ligados al Ejecutivo. “Nosotros somos un movimiento autónomo... y esa firma es falsificada”, aseguró González.

Laguna, por su lado, también negó que a sus manos haya llegado tal documento, y aseguró que no se ha reunido con los del Movimiento “No pago”. Admitió sí, que apoya las demandas de los productores y comerciantes que han sido afectados por las microfinancieras y bancos que les han otorgado créditos con interés “leoninos”

“¡CPC, ordenen!”

En la carta, González le indica a Laguna que los representantes de los productores y comerciantes expresaron estar dispuestos a integrar los CPC para que éstos obliguen a las microfinancieras y bancos a otorgar los créditos, a quienes, cómo y dónde los orienten.

“Es necesario combatir al Sistema Financiero que se privatizó en 1990, para dejar de depender de las microfinancieras y los bancos, y todos trabajar con el Banco del Poder Ciudadano, con Alba Caruna, que nos da intereses justos y no usureros”, señala el escrito.

Añade que es deseo de los “No pago” que los recursos de Caruna se pongan al servicio de los productores, comerciantes y asalariados que forman parte de ese movimiento, que participarían en todas las actividades de los CPC y que serían solidarios con el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega.

“Te garantizamos que todos los compañeros de nuestro Movimiento van a marchar y protestar en todas las actividades que nos ordenen los Consejos del Poder Ciudadano. Para esto es necesario debilitar urgentemente a toda la industria de microfinancieras y bancos del país”, reza el documento, que agrega que todos sus esfuerzos se unirán a los de los CPC por llevar a más lugares programas gubernamentales como “Usura Cero”

Plan en todo el país

Después de indicar que todos los que conforman el Movimiento “están comprometidos con las acciones de lucha contra la burguesía y las políticas neoliberales del gran capital explotador”, González Vílchez expresó que ya tienen cubiertos todos los municipios del norte de Nicaragua, parte de la Zona Central y que se encaminan hacia el Pacífico.

“Algunos encuentros ya están programados, ya los clientes de las microfinancieras y bancos han sido visitados y solamente estamos a la espera de (la aprobación) su crédito con Alba Caruna”, afirma en la misiva.

La estrategia que devela esta carta de González, como la ya conocida frase de “Vamos por más victorias”, fue confirmada por fuentes del gobierno que indicaron que la estrategia es debilitar, quebrar y sustituir a estas entidades financieras en todo el país, para, a través de Caruna, crear clientelismo político por medio del crédito.

Los que integran el Movimiento “No pago” son clientes morosos que alegan que las microfinancieras no cumplieron los acuerdos de reestructuración de deudas, y afirman que no van a pagar sus deudas hasta que se apruebe en la Asamblea Nacional una Ley de Moratoria, introducida el pasado 23 octubre pasado y que ordenaría el congelamiento de las tasas de interés, además de exigir refinanciamientos para poder cumplir con sus compromisos económicos.

Si los legisladores aprueban esta ley, se aplazarán por un período de tres años los juicios contra los deudores y cesarán por ese tiempo los desalojos y embargos, que hasta la fecha se han venido realizando a los morosos

Niegan, pero...

El coordinador general de los “No pago”, Francisco Omar González, aseguró que la carta de la que presentamos un ejemplar en esta edición, no fue firmada por su persona y jura que su Movimiento es independiente.

“Nosotros respetamos a los CPC, pero no tenemos nada que ver con ellos ni con el Frente Sandinista, tenemos fuerza de organización propia, somos un movimiento espontáneo que se formó para hacer frente a la problemática que hay por las deudas con las microfinancieras y bancos”, dijo el ex vicealcalde, que hasta amenazó con acusar en la Policía a quien haya “falsificado” su firma.

Agregó que “el gobierno ha estado como amable componedor en las diferentes acciones que se han estado realizando, pero nada tiene que ver con asuntos políticos, porque este Movimiento está conformado por liberales, conservadores, evangélicos y católicos”

Marcharán hoy

A diferencia de otros dirigentes de los “No pago”, que niegan reuniones con diputados sandinistas en busca de que se apruebe la Ley Moratoria, González admitió que sí han sostenido encuentros con dichos legisladores, que les han informado que la iniciativa se encuentra en proceso de formación y que será aprobada pronto.

“Es por eso que mañana (hoy) lunes vamos a marchar a la Asamblea para exigir que se apruebe de una vez por todas esa ley, que le daría estabilidad al país, porque le daría oportunidad a la gente de pagar con tiempo justo sus deudas y a las entidades financieras recuperar su plata”, dijo González, quien estimó que unas 5,000 personas participarán en el plantón.

“La urgencia de la aprobación de la ley --sostuvo-- es porque se siguen ejecutando embargos, desalojos, órdenes de captura y encarcelamientos por juicios emprendidos por las entidades financieras, así que la presión la vamos a sostener”

Asomif: Plan es letal en tiempos de crisis

Por su parte, Julio Flores Coca, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Microfinancieras (Asomif), asegura que ellos cumplieron con los acuerdos a más de la mitad de los deudores, mientras que la otra parte no se presentó a arreglar su condición de mora.

“Ésta es una situación difícil. Esta gente (del “No pago”) amenaza con desestabilizar el sistema financiero nacional, de los pequeños bancos, tratando de convencer a los clientes que están dispuestos a pagar, a que no lo hagan, para crear el caos, justamente en un año en que se supone que la crisis económica mundial va a empeorar”, declaró Flores Coca, quien a la vez hizo un llamado a todos los socios de Asomif a cuidar su récord crediticio.

Según los funcionarios de las microfinancieras, el impacto de las acciones de los “No pago” sería letal para nuestra economía. Las 22 instituciones microfinancieras atienden a 559,267 clientes en todo el país con una cartera de crédito de 553 millones 144 mil dólares. De esos, más del 50% sirve para atender el sector agropecuario. Sólo Asomif destina 116 millones de dólares para atender
a casi 100 mil productores agropecuarios.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Traman contra financieras

»Ortega “tardero” con plan para crisis

»Llegan a siete los nicas muertos en Costa Rica

»Concejales rechazan los dichos de Artola

»Mined celebró “Día de la Educación”

»Marenco adelantó sesión de traspaso

»Tercera alza de carburantes en menos de un mes

»Fiscal denuncia que Secretarias de juzgado intentaron sobornarlo

»Murió el maestro Julio César Sandoval

»Arresto a los que se disfrazaban de policías


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web