El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 26 de Enero de 2009 - Edición 10221
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Según encuestas a boca de urna

Gana referéndum proyecto de nueva Constitución boliviana

* Reforma de Carta Magna impulsa integración indígena a la sociedad
* Opositores dicen que no reconocerán documento constitucional

Gana referéndum proyecto de nueva Constitución boliviana - Foto
Un funcionario muestra la boleta para el referéndum constitucional este domingo, señalando a los electores el procedimiento para votar en Santa Cruz, Bolivia. afp

La Paz / AGENCIAS
Los bolivianos aprobaron ayer en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con un apoyo que ronda entre el 60 y 61 por ciento de votos, según los sondeos realizados a boca de urna por varios canales de televisión locales.

3.8 millones de bolivianos votaron sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía “estatista”, aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.

Los casi cuatro millones de electores fueron convocados a asistir a 2,816 colegios electorales, en una jornada que duró poco más de ocho horas, y se desarrolló sin mayores incidentes, de acuerdo con observadores y con autoridades electorales y del Gobierno.

De acuerdo con datos oficiales, es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última --y aún vigente-- data de 1967, y se modificó parcialmente en 1994 y 2004.

Las encuestas de las televisiones PAT, Unitel y Red Uno reflejaron que entre un 60 y un 61 por ciento de los bolivianos respaldaron la nueva Carta Magna, mientras que el “No” logró en torno a un cuarenta por ciento de los sufragios.

Según la red de televisión ATB, su método de “conteo rápido” arroja un empate técnico con un 60 por ciento de sufragios consultados: el “Sí” fue apoyado por 50.6 y el “No” con un 49.4 por ciento.

Por regiones, la mayoría de las encuestas constata el triunfo del “Sí” en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, y el “No” en Beni, Pando, Tarija y en Santa Cruz, mientras que se registró un empate en Chuquisaca.

Sí gana en departamentos
leales a Morales
Los datos regionales de los sondeos confirman el rechazo a la nueva Constitución en las regiones gobernadas por opositores autonomistas, y el triunfo del “Sí” en los departamentos “leales” a Morales.

En el sufragio para dirimir si un latifundio ocioso puede considerarse expropiable por el Estado, se impuso, según las cadenas de televisión, el triunfo para la superficie de 5,000 hectáreas sobre la propuesta de las 10.000.

Según algunos comentaristas, pese ala victoria del “sí”, ésta resulta amarga para el presidente de Bolivia, que esperaba un respaldo en torno al 70 por ciento. Esta situación complica aún más el panorama en el país, ya que las regiones rebeldes no acatarán la nueva Constitución.


‘No’ en las regiones gobernadas por opositores
Por regiones, la mayoría de las encuestas constatan el triunfo del “sí” en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, y el “no” en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, mientras que se registró un empate en Chuquisaca.

La Corte Nacional Electoral (CNE), los observadores internacionales y el Ministerio de Gobierno ratificaron que la jornada se celebró con “tranquilidad”, aunque con pequeños incidentes en algunas localidades sobre “inducción” de voto.

El texto que se somete a referendo es el fruto de un acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional en octubre entre el oficialismo y parte de la oposición, que permitió “pacificar” el país tras semanas de conflictividad cuyo episodio más grave fue la matanza ocurrida en el departamento amazónico de Pando.

Las mesas receptoras de sufragios comenzaron a cerrar las votaciones a las 16H00 locales (20H00 GMT) de ayer domingo, hora en que comenzó el recuento de votos en el referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia.

“Ha habido un clima de tranquilidad”, afirmó a media jornada el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, máximo responsable de la seguridad interna, al hacer un primer balance sobre la jornada democrática.

La versión fue corroborada por la misión de la OEA, que en un documento llamó “a la ciudadanía a seguir cumpliendo con su deber cívico en el clima de tranquilidad y respeto, evidenciado durante el desarrollo de lo que va de esta jornada electoral”.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Decisiva semana para plan de estímulo económico de Obama

»México es centro de gravedad del narcotráfico en América

»Gana referéndum proyecto de nueva Constitución boliviana

»Ejército de EU mata a 16 afganos

»Asesino de bebés en Bélgica rechaza alimentarse

»Mundo al Dia


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web