El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 26 de Enero de 2009 - Edición 10221
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Tasas de interés a clientes del Seguro Social es la más baja del mercado: 8 %

INSS desembolsó dinero para invertir en casas sociales

* Fuentes de la banca confirman que el Seguro Social les proveyó fondos para hacer más fácil el acceso a los créditos hipotecarios
* Disponibilidad inmediata para dos residenciales con características de 45 metros cuadrados de construcción en terrenos de unas 227 varas cuadradas
* Fuentes del sector urbanizador y de la construcción, sólo pidieron más apertura al momento de seleccionar a quienes se les otorgan los créditos, para no repetir vicios de Tecnosa y Sinergia


Tal como lo anunció la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha colocado dinero de sus fondos de inversiones en dos bancos del Sistema Financiero Nacional, para beneficiar a trabajadores asegurados en la adquisición de viviendas sociales.

EL NUEVO DIARIO confirmó el fin de semana en sucursales del Banco de Finanzas (BDF) que hay una línea de crédito disponible para trabajadores afiliados al Seguro Social, que tengan interés en adquirir una vivienda social en dos proyectos específicos. Se desconoce el monto de los fondos colocados en la banca.

En una de las sucursales donde se solicitó información sobre los créditos hipotecarios para los asegurados del INSS, se nos informó que los requisitos eran los normales que se piden en todas las instituciones bancarias: cédula, estados de cuentas de tarjetas de crédito, recibos de servicios básicos, constancias salariales, fiadores y colillas del INSS, documentos de la urbanización y la residencia a comprar, y, finalmente, la solicitud de crédito bancario

La tasa más baja del mercado

Tras la revisión de rigor para determinar si el usuario es “sujeto de crédito”, se le otorga una tasa de interés preferencial del 8 % anual fijo, sujeto a revisión al noveno año del crédito o antes, si así lo determina la institución financiera. Ésta es la tasa de interés más baja en el mercado hipotecario, ya que desde agosto del año pasado los intereses fijos y variables se elevaron hasta alcanzar un 15 y 15 por ciento.

Esta tasa para asegurados del INSS, al menos según la información brindada en el Centro de Crédito de Vivienda del BDF, aplica para adquirir de crédito una casa en residencial “Las Delicias” y en residencial “Villa Sol”. Ambos proyectos ofrecen casas consideradas de “interés social”, con características de 45 metros cuadrados de construcción en terrenos de unas 227 varas cuadradas, con precios entre 20 mil y 24 mil dólares.

En el caso de Las Delicias, éste es un proyecto de la empresa Inmuebles Nicaragüenses Sociedad Anónima, del grupo de empresas asociadas al Instituto de Previsión Social Militar del Ejército de Nicaragua.

Esta institución recibió en 2007 un crédito del INSS por 3.6 millones de dólares para el inicio del proyecto, con el compromiso de la empresa urbanizadora de darle preferencia a los trabajadores asegurados del INSS.

Esto se conoció en el contexto de un escándalo con el financiamiento del INSS al proyecto El Pueblo Presidente, en el centro de la vieja Managua, que evidenció el tráfico de influencia en la participación de empresas vinculadas a familiares de funcionarios del gobierno sandinista, como Tecnosa y Sinergia, ligadas a los funcionarios Francisco López y Mario Salinas, ambos trabajadores del Poder Ejecutivo

También al Banpro

Según datos de la Cámara de Urbanizadores, el INSS ha colocado fondos de sus reservas en el BDF y Banpro para la promoción de la vivienda social, pero se desconoce la cifra y los plazos.

Cadur y el gobierno de Nicaragua apuestan, dentro del plan de medidas económicas para hacerle frente a la crisis financiera internacional y local, a la promoción y activación del sector de la construcción para activar la economía local, según explicó a EL NUEVO DIARIO el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

De acuerdo con el presidente de Cadur, Alfonso Silva, para impulsar el sector se necesita una inyección de al menos 60 millones de dólares a largo plazo y la flexibilización de los requisitos de crédito por parte de la banca.

Sectores del Sistema Financiero y de la Superintendencia de Bancos se han expresado dispuestos a suavizar las medidas para favorecer la adquisición de viviendas sociales si el Estado logra los fondos para financiar las casas a largo plazo.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Fuego prolongado en el cerro Motastepe

»Herido por sicarios de diputado, ahora enfrentará juicio

»INSS desembolsó dinero para invertir en casas sociales

»Lucha frontal contra el Aedes Aegyptii

»Aclara direcciones de las 7 esquinas

»Alcalde orteguista asume sin quórum

»Unicef evaluará asistencia a niñez

»Calador frío en Las Segovias

»Comienza cosecha de mangos rivenses

»Sigue sube y baja con precios de la gasolina

»Sanciones a pobres que los hunden más en la desesperación


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web