El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 09 de Febrero de 2009 - Edición 10235
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno en Ecuador

QUITO / AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tensó las relaciones con Estados Unidos, condicionando incluso futuras operaciones aéreas de seguridad en su país, en momentos en que un escándalo conectado a la guerrilla de las FARC roza al gobierno y a la campaña para su reelección.

El mandatario ordenó la expulsión de un agregado estadounidense que ya había salido de Ecuador en enero por una rotación de personal --según confirmó luego la embajada--, y fijó condiciones para que aviones guardacostas estadounidenses aterricen en Ecuador.

Correa, que aspira a ser el primer presidente reelecto en casi tres décadas en los comicios de abril, acusó a Armando Astorga, responsable para asuntos de aduanas, de haber utilizado ayuda oficial por 340,000 dólares para tratar de someter a la Policía ecuatoriana.

Estados Unidos retiró esa financiación y suspendió otra por 160,000 dólares para el combate contra el tráfico de personas, porque --de acuerdo con el mandatario--, Quito se opuso a que la embajada seleccionara al jefe de la unidad policial encargada de la lucha anticontrabando.

“Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad. ¡Quédese con sus 340,000 dólares! ¡Majadero, insolente!”, espetó Correa.

Al mismo tiempo, anunció que despreciará la asistencia por 160,000 dólares y propondrá, a cambio, una donación ecuatoriana por el mismo valor para un proyecto contra la tortura en Estados Unidos

“Que no nos metan delincuentes”

Además, “Ecuador aceptará que aterricen aviones guardacostas en suelo ecuatoriano, pero con una condición: que nosotros tendremos que calificar a los pilotos de esos aviones, para que no se nos metan delincuentes en el país”, sostuvo el jefe de Estado.

Duro crítico de la política exterior norteamericana, Correa confirmó el año pasado que no renovará el convenio por el cual efectivos estadounidenses operan una base antidrogas en el puerto pesquero de Manta, por lo que su salida está prevista para antes de noviembre.

Los problemas con Washington aparecieron en un momento también de crispación interna.

Un ex alto funcionario del Ejecutivo, José Chauvín, apresado por presuntos nexos con el narcotráfico, confesó haber sido amigo personal de Raúl Reyes, un jefe de las FARC abatido en Ecuador por fuerzas colombianas en 2008, con quien se reunió siete veces para hablar sobre el caso de los rehenes.

“Comprobado, estamos bailando con las FARC. Eso dejó de ser una sospecha, ahora es una realidad”, declaró el domingo el fiscal antinarcóticos del caso José Solórzano, y se preguntó “cuánto más habrá” por descubrir en los supuestos tratos de Quito con la guerrilla colombiana.

Correa se anticipó a juzgar como traición al gobierno las probables citas de funcionarios con los rebeldes en territorio ecuatoriano, y pidió a Chauvín que “diga lo que tenga que decir” para saber si hubo autoridades implicadas.

Chauvín colaboró de cerca con Gustavo Larrea, un ex ministro y hombre fuerte del gobierno, mencionado por Colombia como supuesto contacto de las FARC en Ecuador. Larrea se retiró de la campaña electoral afectado por el escándalo.

A raíz del ataque colombiano contra Reyes, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, y ha condicionado la reanudación a que terminen las denuncias en su contra por su supuesta connivencia con el grupo insurgente.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»El Papa y Merkel hacen las paces

»Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno en Ecuador

»“Infierno” en Australia

»Evo instala en Bolivia “gabinete plurinacional”

»24 muertos por caída de avión en Brasil

»Mundo al Dia


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web