El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 09 de Febrero de 2009 - Edición 10235
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

En escuelas subvencionadas por el Estado

Arzobispo: “No a planilla fiscal”

* Propuesta del Mined más bien causaría estragos en la economía de los docentes, porque “no nos ajustaría para pagar a todos los maestros”
* ”El ministro (De Castilla) deberá entregar lo que corresponde a los colegios católicos”, dijo

|
Arzobispo: “No a planilla fiscal” - Foto
El pastor con su grey. El cariño y admiración hacia el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, queda bien demostrado en esta imagen captada por Manuel Zapata en la Catedral Metropolitana. Manuel Zapata / END

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo que no aceptarán que el pago de maestros de escuelas subvencionados sea a través de planilla fiscal, como lo propone el Ministerio de Educación, pues no cubrirían con el salario de todos los docentes de estos centros.

Monseñor Brenes afirmó que espera mantengan siempre la subvención de parte del Estado, pues la mayoría de las escuelas están en los barrios pobres y en las zonas rurales del país.

“Sabemos que el Estado mantendrá la subvención, y el rector de la educación, en todo caso el ministro (Miguel de Castilla), deberá entregar lo que corresponde a los colegios católicos”, dijo el Arzobispo.

En cuanto al tema de pagar a los docentes de escuelas subvencionadas con planilla fiscal, monseñor Brenes fue categórico al decir que no lo aceptarán.

“Si eso se así, no nos ajustaría para pagar a todos los maestros. Con lo que el gobierno nos da, tratamos de ajustar un salario más o menos. Tenemos que hacer rifas y otras actividades para dar un buen sueldo, y si pagan con planilla fiscal, a unos se le pagará y a otros no”, señaló Brenes

Aumentan colegiaturas

El Arzobispo de Managua también comentó sobre el incremento en la colegiatura de los colegios subvencionados, y dijo que esto se hará en diálogo con los maestros y padres de familia, pues la situación económica está afectando a todos los hogares.

“Recordemos que los maestros también son padres de familia, y si no se cobra las colegiaturas, eso iría en perjuicio del maestro. Hemos realizado charlas con maestros, padres y directores para ver cómo salimos adelante, porque debemos ser solidarios en estos momentos de crisis”, dijo Monseñor

Austeridad sin maquillaje

Monseñor Leopoldo Brenes se refirió al plan de austeridad que presentó el gobierno, y dijo esperar que éste no recaiga en las espaldas de los pobres. “Acabo de venir de una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, en Colombia, donde nos reunimos obispos de Latinoamérica, y ése fue uno de los puntos que se tocó, pues la crisis nos ha afectado a todos”, dijo el clérigo.

Brenes instó a los economistas del país para que “se realice un estudio serio y no cosmético para salir del apuro”. Expresó que la empresa privada también debe aportar sus ideas, y no ver sólo ganancias en estos tiempos de crisis.

“Al gobierno le pido que estos planes de austeridad no recaigan sólo en las espaldas de los pobres. Que no golpee tanto al obrero, a la gente sencilla”, dijo el Arzobispo de Managua.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Esperan un milagro

»Arzobispo: “No a planilla fiscal”

»Cantan cero a ganaderos

»Suspenden licencias de armas en Guatemala

»Asamblea estafada

»El Papa ya no es profeta en su propia tierra

»Próximo director de CIA rechaza tortura

»Aplicarán sanciones severas a estudiantes

»Berlusconi no halla cómo parar eutanasia

»Alta tecnología en manejo de sangre

»Proyecto del Código del Trabajo es obra de Dr. García Quintero

»Disputa por controlar cobros por embargos

»“Honor al Mérito” a militar brasileño


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web