El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 16 de Febrero de 2009 - Edición 10
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nicaragua obtiene 1ro y 2do lugares en calidad mundial

Entre lo mejor de lo mejor en tabaco

*** De 25 mejores puros en el mundo, revista Cigar Aficionado escogió ocho
*** Dos lograron puntaje de excelencia y son Casa Magna, Colorado Robusto creadas con las mejores hojas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia

|
Entre lo mejor de lo mejor en tabaco - Foto
ÓSCAR CANTARERO / END.- Róger Duarte Rodríguez, consultor de empresas tabacaleras.

La revista Cigar Aficionado, la “Biblia” mensual en el tema del tabaco de alta calidad, en su lista de 2008 para los 25 mejores puros del mundo seleccionó 8 marcas de fabricación nicaragüense, de las cuales dos obtuvieron el puesto de la excelencia en el primer y segundo lugar.

El ranking de esta revista con base en Nueva York, destinada al consumo de millonarios y celebridades, escoge en su lista a lo mejor de lo mejor en tabaco, otorgando el primer puesto a la marca Casa Magna, Colorado Robusto, creada con las mejores hojas de tabaco de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, tomándole la delantera a las fabricaciones cubanas, dominicanas y hondureñas que antes dominaban los primeros lugares de esta lista.

Para quienes disfrutan de una buena bocanada de tabaco de calidad con el fuerte aroma característico, deben saber que estos puros se fabrican en la empresa Segovia Cigars, con oficinas en el departamento de Estelí

Estándares únicos

Aquí se siguen estrictas normas de calidad y estándares únicos, con manufactura principalmente femenina, siguiendo la más tradicional de las técnicas tabacaleras que, al igual a los cubanos, lo aplican empresarios nicaragüenses a su marca para exportación, distribuida a Estados Unidos, Europa y Asia.

Según Róger Duarte Rodríguez, entusiasta consultor de empresas tabacaleras nicaragüenses, expresó que ésta es una gran noticia para nuestro país, que antes ya se había destacado mundialmente por su literatura y poesía, pero que ahora se da a conocer en los círculos de la alta sociedad a nivel internacional por la calidad de su producción de tabaco

Poderosa estructura

De acuerdo con los expertos en la página web de la revista http://www.cigaraficionado.com/Cigar/Home/ esta marca de puro tiene uno de los más bajos precios del ranking seleccionado --5.25 dólares-- pero por su poderosa estructura, aroma y sabor se ha ganado el primer puesto.

“Es una buena noticia para la empresa nacional y espero que dé un impulso a esta rama de la economía”, expresó.

Segovia Cigars es la misma empresa tabacalera nicaragüense que fabrica puros de encargo, e irrumpió en el mercado estadounidense con los “Habanos Obama”, que vende 10 mil mensuales, distribuidos por la compañía estadounidense Granada 1524 Cigars Inc

Calidad nica se impone

Cigar Aficionado dio el segundo lugar a Padrón Serie 1926, 80 Years Maduro, fabricado por Padrón Cigars Inc. en Nicaragua, cuyo precio sugerido en el mercado internacional es de 30 dólares.

Padrón Cigars Inc. es una empresa veterana en la lista de lo mejor de lo mejor en Cigar Aficionado. Con sus productos de tabaco nicaragüense en 2007 se alzó con el primer lugar con Padrón Serie 1926 No. 9. En 2006 obtuvo el tercer puesto con Padron 1964 Anniversary, Series Imperial. En 2005 llegó al tercer puesto con Padron 1964 Anniversary, Series Exclusivo; y en 2004 su calidad ya había alcanzado la cúspide del primer lugar con Padron Serie 1926 Anniversary, 40 Anniversary en una coalición de fabricación nicaragüense-hondureña.

Así, esta empresa ha venido rompiendo brecha en el mercado internacional compitiendo con lo más exclusivo de las empresas cubanas y de República Dominicana

Prestigiosos puestos

Regresando a la lista de 2008, el tercer lugar fue para Tabacalera La Flor S.A., de República Dominicana, y siguiéndola está nuevamente Nicaragua en el cuarto escaño con La Aroma de Cuba. Edición Especial No 5, de Tabacalera Cubana S.A., pero fabricado en Nicaragua.

Estos tabacos son difíciles de conseguir internamente, ya que se elaboran exclusivamente para la exportación, y difícilmente se pueden obtener algunos en el Duty Free del Aeropuerto Internacional de Managua.

Otros puestos prestigiosos que ocupa el tabaco nicaragüense fueron el duodécimo con Oliva Serie V especial Double Robusto, de la empresa Oliva Cigar Co. Le sigue en el decimotercero puesto Cabaiguán Guapo de Tabacalera Cubana S.A

fabricado en Nicaragua.

En el decimosexto escaño quedó Black Peral, Morado Torpedo, de Latin Cigars de Nicaragua S.A. Consecutivo está Casa Toraño, también de Latin Cigars de Nicaragua S.A., y en el puesto vigésimo cuarto se ubicó a Savinelli Special Selection 2005, de la empresa Oliva Cigar Co.

Más allá de la manufactura, hay empresas nacionales que intervienen en otras áreas en colaboración con las prestigiosas marcas de Don Pepin García el “Rey de los Habanos”,
El Crédito Cigar Factory (Swedish Match AB), La Aurora, S.A., El Paraíso Cigars (Néstor Plasencia), de Tabacos de Oriente, Honduras American Tobacco S.A. y con Fabrica de Tabacos Raíces Cubanas

Mercado se extiende

Duarte comenta que la calidad del tabaco nica se está valorando mucho a nivel mundial, y además de Estados Unidos también se distribuyen a Egipto, Jordania, Líbano, Kuwait, buena parte de Europa, Rusia, Japón, y se desarrolla el ingreso a China
“La aceptación del puro nicaragüense viene en ascenso en los últimos diez años y eso culminó al ubicarnos en el primer puesto de la calidad. Esto no significa que debamos dejar de desarrollarnos, por el contrario se debe impulsar más este producto nacional proyectándonos al futuro”, señaló nuestro entrevistado.

Sus palabras son reforzadas con el ranking del último quinquenio. La valoración internacional viene creciendo, y ya en 2004 Nicaragua logró sólo un puesto, pero fue en el primer lugar. En 2005 se logró tres escaños ubicándose en el tercero, noveno y undécimo lugares. Para 2006, sólo dos, nuevamente estuvimos en el tercer lugar y en el undécimo. 2007 marcamos pauta en seis puestos que incluyó el primero y cuarto lugares, entre otros. Finalmente el año pasado ocupamos 8 posiciones.

Duarte, como especialista en la materia nos señala que una empresa como la de Néstor Plasencia puede exportar hasta 40 millones de puros anualmente, que comparado con empresas mayores esa cantidad es pequeña.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»“Juegan con el hambre”

»“Hambre Cero como vaquillas de Alemán”

»Alemán no ceja tras una valiosa propiedad en Tola

»Entre lo mejor de lo mejor en tabaco

»Imponen el “sí” en Venezuela

»Discriminación es en todos los niveles

»Tres sismos sacuden Pacífico de Nicaragua

»Los Olimpipitos: Historias de superación y de amor a la vida

»Periodista Gustavo Vindell se rindió a la muerte

»Irtramma capacita a transportistas

»Accidentes de tránsito indetenibles en Estelí

»Alcalde de León hizo préstamos “por sus garrotes”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web