El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 16 de Marzo de 2009 - Edición 10
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

En la isla caribeña de La Orchila

Chávez confirma base para aviones rusos

* Venezuela estrecha aún más su unión con Rusia al permitir uso de base para estacionar bombarderos


Chávez confirma base para aviones rusos - Foto
Fotografía proporcionada por la oficina de prensa de la Presidencia venezolana, en la que el presidente Hugo Chávez señala la isla de La Orchila en un mapa durante su programa de transmisión semanal “Aló, Presidente”, en Cumana, ayer. afp /end

Venezuela ofreció a Rusia el uso de la base de la isla La Orchila, en el Caribe venezolano, para que estacionen bombarderos de la aviación rusa, confirmó el presidente de venezolano Hugo Chávez durante su alocución dominical “Aló, Presidente”.

“Solamente le dije al Presidente (de Rusia, Dimitri) Medvedev que cada vez que la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos, Venezuela está a la orden como ya lo hicimos hace poco”, dijo Chávez.

Además de Venezuela, Rusia contaría con las mismas facilidades en Cuba, informó la agencia rusa Interfax este sábado, citando al teniente general de la fuerza aérea Anatoly Zhijarev. El aeródromo venezolano tendría que ser renovado para que pueda ser utilizado por los bombarderos rusos, matizó Zhijarev.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado que su país busque la instalación de bases permanentes en Cuba y Venezuela, “aunque tengamos acuerdos con las autoridades de Venezuela, y creo que Cuba tampoco se opondría”.

En noviembre, buques de Venezuela y Rusia realizaron maniobras conjuntas en aguas del Caribe venezolano, una zona tradicionalmente considerada como el área de influencia de Estados Unidos.

Al confirmar su ofrecimiento a Rusia para que sus aviones puedan estacionar en la base de La Orchila, se alcanza un acuerdo que estrecha aun más la cooperación de ambos países en el área de defensa.

Chávez negó, sin embargo, que la medida implique la instalación de una base permanente de Rusia en la isla. “Andan diciendo que le ofrecí La Orchila a los rusos, ustedes saben que eso no es así”, dijo a su audiencia. El ofrecimiento de Venezuela fortalece aún más la relación bilateral que aumentó con las maniobras de buques y aviones rusos el pasado noviembre en territorio venezolano.

Este sábado, el general Anatoly Zhijarev, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Estratégicas rusas, indicó que Chávez había ofrecido a Rusia el aeródromo militar de la isla de La Orchila (norte) para sus bombarderos estratégicos, aunque primero debe ser renovado.

“Sí, existe tal propuesta del presidente de Venezuela. Si hay una decisión política apropiada, es posible”, agregó el general. Según Zhijarev, Cuba también habría mostrado la voluntad de prestar sus instalaciones a las aeronaves rusas. “Es posible con Cuba (...) Si existe la voluntad de los dos estados, la voluntad política, estamos dispuestos a volar ahí”, añadió el general.

Èsta es la última señal de que Moscú quiere extender sus capacidades militares a nuevos puntos del globo, alejados de su territorio, pese a un presupuesto militar limitado y un material que según algunos expertos está en buena parte obsoleto.

El año pasado, Rusia despachó dos bombarderos Tu-160, capaces de portar 12 misiles de crucero dotados de cabezas nucleares, al aeródromo militar venezolano de Libertador para unos ejercicios, una maniobra inédita desde el fin de la Guerra Fría.

A finales de 2008, una flotilla rusa encabezada por el crucero a propulsión nuclear “Pedro el Grande” participó en unas maniobras conjuntas con la marina venezolana en el Caribe, coincidiendo con una visita a la región del presidente ruso Dimitri Medvedev.

Según la agencia rusa Interfax, hay tres tipos de bombarderos rusos capaces de efectuar patrullas de larga distancia: el Tu-95MS, el Tu-160 y el Tu-223M3. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado que su país busque la instalación de bases permanentes en Cuba y Venezuela, “aunque tengamos acuerdos con las autoridades de Venezuela, y creo que Cuba tampoco se opondría”.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»NASA lanzó el Discovery con éxito

»Empieza en Austria el juicio a Josef Fritzl

»Chávez confirma base para aviones rusos

»Vicepresidente colombiano propone terminar Plan Colombia

»Cuatro soldados de EU muertos en Afganistán

»El mundo al día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web