El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 02 de Mayo de 2009 - Edición 10313
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Javier Chamorro, Director de ProNicaragua, ante ola de despidos en zonas francas:

“Permanecemos optimistas”

* Asegura que a la fecha Nicaragua es el país menos afectado en la región, porque mientras aquí la caída en las exportaciones es de apenas el 8 por ciento, en el resto de países del área supera el 40 por ciento
* A pesar del cierre de las empresas que ha dejado más de 27 mil desempleados, anuncia que aprobaron la apertura de 16 industrias para 2009
* Considera que el tema político no ha tenido incidencia alguna en el problema que enfrenta el sector y que el clima de negocios en el país continúa estable

|
“Permanecemos optimistas” - Foto
La actual crisis económica internacional ha causado fuertes estragos en el sector de zonas francas, particularmente a la industria textil. Archivo / END

En medio de la crisis que agobia al sector de zonas francas, particularmente a la industria textil, la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, mantiene un franco optimismo ante el panorama de despidos masivos que se intensificó en 2008 y que ha causado alarma entre la población.

EL NUEVO DIARIO entrevistó a Javier Chamorro, Director Ejecutivo de la entidad de promoción de inversiones, la cual junto con el gobierno del presidente Daniel Ortega, sigue buscando alternativas para detener el retiro de las empresas que en los últimos años han dejado un saldo de más de 27 mil desempleados, en su mayoría mujeres.


¿Cuál es la razón o las razones específicas por la cuales se están retirando todas estas empresas en el sector de zonas francas?
La actual crisis económica internacional ha causado fuertes estragos aún en las economías más fuertes del mundo. Estados Unidos, nuestro principal socio económico, está atravesando una recesión que ha afectado el consumo interno de bienes, incluyendo prendas de vestir. Esta caída en la demanda de prendas de vestir afecta particularmente a la industria textilera que opera bajo zona franca en Nicaragua, dado que casi el 100 por ciento de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos.

Los consumidores estadounidenses han tenido que hacer reajustes a sus presupuestos de gastos, lo que ha incluido una disminución en lo que antes se destinaba a la compra de ropa, la cual no se considera de primera necesidad. A nivel mundial, se estima que el consumo en este sector se ha reducido en 2.73 por ciento.

La reducción de órdenes de compra a empresas de este sector que operan en Nicaragua, ha generado problemas económicos a las empresas, que se han visto sin sustento financiero para mantener sus operaciones. Esto ha causado que algunas empresas hayan decidido reducir o suspender sus operaciones de forma definitiva o temporal hasta que el mercado se recupere.

En importante mencionar que a la fecha, Nicaragua es el país menos afectado en la región. Existen países centroamericanos cuyas exportaciones del sector textil vestuario se han caído hasta en más de un 40 por ciento. En nuestro caso, a la fecha sólo ha sido un 8 por ciento, aproximadamente.


¿Hay razones políticas de por medio? ¿Tienen que ver la demanda de transparencia en la gestión pública y las denuncias por falta de gobernabilidad de parte de la administración del presidente Daniel Ortega?
Las suspensiones de operación que se han registrado hasta el momento son resultado de las condiciones adversas del mercado internacional o de problemas administrativos.

El tema político no ha tenido incidencia alguna en estos acontecimientos. El clima de negocios en el país continúa estable. El reporte “Doing Business 2009”, publicado por el Banco Mundial, clasifica a Nicaragua como el segundo país en Centroamérica con mayor facilidad para iniciar un negocio. El reporte mide distintos indicadores del clima de negocios, incluyendo: Facilidad de iniciar un negocio, contratación y despido de trabajadores, aplicación de contratos, acceso a crédito, facilidad de cerrar un negocio, registro de propiedad y protección a inversionistas.

Lo que le importa al inversionista es que el gobierno cree condiciones de facilidad para hacer negocios, no sus posiciones en cuestiones de política internacional. En ese sentido, Nicaragua ha dado dos pasos en los últimos meses que nos ubican en la vanguardia de Centroamérica. Primero, la firma del Acuerdo de Estabilidad Laboral en Zonas Francas y segundo, la creación de la Ventanilla Única de Zona Franca, que permitirá agilizar todos los procesos de negocios.

Este tipo de iniciativas son las que las empresas piden y necesitan en relación a condiciones para invertir.


¿Cuáles son los esfuerzos concretos que están haciendo ProNicaragua y el gobierno para retener a las empresas de zonas francas que se están retirando del país?
Existe un compromiso de parte del gobierno de Nicaragua y ProNicaragua de tomar medidas que apoyen a las empresas de zona franca que están enfrentando dificultades económicas.

Como mencionaba anteriormente, el gobierno de Nicaragua, el sector sindical y el sector privado, firmaron recientemente una serie de acuerdos para garantizar la estabilidad laboral en zonas francas, que establece, entre otras cosas, los aumentos salariales de la industria hasta 2011. Este acuerdo ofrecerá predictibilidad (que tienen la posibilidad de predecir) a los inversionistas, que es esencial para la planificación económica de las empresas.

Por otro lado, la Ventanilla Única de Zonas Franca, que sería inaugurada este 29 de abril, permitirá agilizar los procesos de negocios dentro del régimen de Zonas Francas. Mientras más ágiles sean los procesos, más eficientes serán las empresas, lo que les permitirá ser más competitivas y por consiguiente, estarán mejor preparadas para enfrentar la crisis.

ProNicaragua también ha realizado esfuerzos por apoyar al sector a trabajar en resolver obstáculos burocráticos que las empresas enfrentan, así como para identificar clientes potenciales que vengan a colocar más pedidos al país.


¿Cuáles han sido los resultados concretos obtenidos hasta ahora?
Aproximadamente 16 empresas han sido aprobadas para iniciar operaciones bajo el régimen de zona franca en el 2009. Además, se ha aprobado la apertura de dos nuevos parques industriales.


¿El sector textil es efectivamente el más afectado, o hay otros rubros que están cerrando en la zona franca?
La industria de textil y confección se ha visto muy afectada por la crisis económica internacional, lo cual representa un golpe a la economía nacional, dado el peso que tienen las exportaciones del sector en las exportaciones totales de Nicaragua. Sin embargo, otros sectores que operan bajo el régimen de zona franca también han visto una reducción en sus pedidos. El problema actual es que el consumo del principal destino de las exportaciones de zonas francas se ha caído a nivel general.


Algunos balances e informes indican que las futuras inversiones de zonas francas en Nicaragua, no serán suficientes como para dar empleo a los despedidos en el último año

¿Esto es cierto?

Es difícil hacer predicciones sobre inversiones futuras y si éstas podrán asumir los empleos perdidos. Sin embargo, el gobierno de Nicaragua y ProNicaragua están comprometidos a continuar promoviendo activamente inversiones en este sector, en vista de atraer nuevas y mejores inversiones que contribuyan a generar nuevos empleos e impulsar el desarrollo económico del país.

Es importante señalar que la crisis también trae oportunidades y debemos trabajar en aprovecharlas. Nicaragua es hoy la opción más competitiva de la región en procesos intensivos en mano de obra, porque su costo aquí es más bajo que en el resto de los países. Esto representa una oportunidad para atraer a empresas que, en medio de la crisis, están en necesidad de reducir sus costos operativos.

Nosotros vamos a trabajar para tratar de lograr que estas oportunidades se aprovechen y nos mantenemos optimistas de que lograremos traer más inversión y que generaremos los empleos necesarios para ayudar a nuestra población.


¿Cómo son las perspectivas de inversión de zonas francas en Nicaragua, hacia el final de este año? ¿El año que viene podría mejorar o no?
Nuevamente, las perspectivas de nuevas inversiones dependerán en gran medida de la recuperación de la economía a nivel mundial, pero es importante aclarar que aunque la crisis internacional es un factor clave en la toma de decisión de las empresas a la hora de invertir en un país, las ventajas competitivas que ofrece Nicaragua como destino de inversión, continúan siendo de las más atractivas en la región.

En este contexto, el reto para este año es identificar las oportunidades que tendremos para promovernos en nichos específicos y ante empresas que estén buscando un país que les permita elevar su productividad y disminuir sus costos operativos para enfrentar la crisis.

Puedo decir que permanecemos optimistas en cuanto a la inversión que se atraerá durante 2009. La inversión en 2008 superó las expectativas, con un crecimiento de casi el 65 por ciento, alcanzando la marca histórica de 600 millones de dólares. Para este año, continuamos atendiendo a empresas interesadas en invertir en Nicaragua y próximamente veremos a éstas establecerse en el país.


¿Qué países se están quedando con la inversión de zonas francas que se está retirando de Nicaragua? ¿Acaso presentan mejores condiciones para la inversión?
La crisis internacional está afectando a las industrias de zona franca a nivel mundial, no solamente en Nicaragua. Según la información que maneja ProNicaragua, las empresas de zona franca que han cesado operaciones en el país no se han retirado a otros países que ofrezcan mejores condiciones. Sus cierres obedecen únicamente a condiciones del mercado internacional.

En general, nosotros competimos con muchos países en desarrollo de Asia menor en términos de atracción de inversiones. Para poder hacerlo bien, debemos reconocer que nuestra principal ventaja competitiva recae en el costo de nuestra mano de obra y que si queremos competir mediante otros factores, debemos mejorar nuestra infraestructura con la construcción de un puerto en el Atlántico y trabajar en reducir los costos de la energía.


¿A cuánto asciende el impacto o las pérdidas económicas para Nicaragua con el retiro de todas estas empresas?
No quisiera hacer un cálculo económico sobre el impacto del retiro de éstas empresas en este momento, aunque reconocemos que es sustancial. Sin embargo, lo más importante ahora es pensar en las familias que perdieron sus fuentes de ingresos, ya que el bienestar de estas familias es lo que nos motiva a trabajar arduamente para buscar nuevas inversiones.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Paran alza de medicinas

»211 ciudadanos bajo vigilancia epidemiológica

»América Latina mejor preparada

»"Estamos considerando cómo lidiar con Ortega”

»Matan a tiros a nica en Oakland

»Armados en el norte “son delincuentes”

»Reino Unido arría su bandera en Irak

»Buscan vacuna y hablan de seis meses

»Hostias ya no se dan en la boca

»Pruebas de delitos serán resguardadas

»Virus de fácil difusión y baja mortalidad

»Fronteras controladas

»“No hay razón para el pánico”

»México paralizado por gripe que llega a Asia

»“Permanecemos optimistas”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web