El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 11 de Mayo de 2009 - Edición 10
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Informe de OIT sobre la crisis y Centroamérica

Dramáticas cifras del desempleo en Nicaragua

* Unos 28 mil puestos de trabajo perdidos para 2009, según el gobierno, 52 mil en los cálculos del FMI

|
Dramáticas cifras del desempleo en Nicaragua - Foto
AFP Las Zonas Francas, una de las últimas tablas de salvación en materia laboral, también están en serio retroceso, por lo que urge una reconversión ocupacional.

El gobierno nicaragüense oficialmente prevé para el cierre de 2009 una pérdida de 28 mil 898 puestos de trabajo, tanto de asalariados como de quienes están en la ocupación informal, sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional, FMI, la cifra es de 52 mil 624 las personas que ingresarán al ejército de desempleados en Nicaragua, si no se toman las medidas pertinentes para prevenir el problema.

Este oscuro escenario significa que la tasa de desempleo en nuestro país puede aumentar en 1.1 puntos porcentuales para llegar hasta un 5.2 por ciento, según el FMI, que en condiciones normales de la economía sería de 4.1.

Estos datos se reflejan en el estudio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, titulado “Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana”, presentado en San José, Costa Rica, el cual señala que a nivel regional se dejarán de generar 460 mil puestos de empleos, lo que afectará a igual número de personas

Sectores más golpeados

Para Jean Maninat, Director de la oficina regional de OIT para América Latina y el Caribe, la expansión de la crisis económica mundial está comenzando a tener sus efectos en nuestros países, por lo cual antes que se llegue a lo previsto, los gobiernos deben tomar acciones concretas para reducir los efectos que se esperan a final del año.

“La industria se ha contraído. En primer lugar la textil, y en Nicaragua el golpe ha sido fuerte, seguido del turismo, el sector de la construcción y la actividad financiera. Mientras tanto hay una disminución en las remesas familiares en algunos países de la subregión, aunque no a los niveles que se calculaban”, dijo Maninat.

En los últimos cinco años, en nuestros países se registró un crecimiento económico sostenible entre el cinco y el seis por ciento, sin embargo, según las apreciaciones de los mismos presidentes de Centroamérica en marzo de este año, en el mejor de los casos este crecimiento podría ser entre el 0.5 y el 1 por ciento.

Acciones para
superar crisis
Para Virgilio Levaggi, Director de la oficina subregional de OIT para América Latina, Panamá, Haití y República Dominicana, los mecanismos de control de la gobernabilidad son indispensables, al igual que la democracia en la economía, lo social y lo cultural, que deben fortalecerse para el desarrollo.

Indicó que se deben implementar la protección del empleo existente y de empleos de emergencia, la mejora del potencial de la inserción laboral y seguridad social, así como la reconversión ocupacional, la implementación de programas asistenciales y el fomento empresarial a través del acceso a los créditos con apoyo a sectores específicos como el agro.

Enfatizó que para defender el empleo, los sindicalistas, empleadores y representantes del gobierno deben llegar a acuerdos sustanciales y crear estrategias, pero esto no significa que éste sea un proceso para vulnerar los derechos laborales.

Enmarcado en el programa Trabajo Decente, pide que implemente principios básicos como son el diálogo social entre los diferentes actores económicos, el respeto a los derechos laborales, la libertad sindical, la protección social, la salud, la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación por razones de género, edad, raza o aspecto físico.

Sobre el informe de los efectos de la crisis, el Movimiento Sindical de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, lanzó una declaración en la que expresan su profunda preocupación por la severa afectación de las economías nacionales y proponen la necesidad de soluciones equitativas, sostenibles y viables.

“Los trabajadores entendemos que el diálogo social es el instrumento normal de interlocución y búsqueda de consensos entre gobiernos, trabajadores y empleadores, pero para que ello sea efectivo, tiene que partir del reconocimiento de la legitimidad de todas las partes, del justo derecho a organizarse y defender sus intereses en el marco de la ley”, dice el comunicado surgido del Foro de Diálogo Social para Centroamérica y República Dominicana, al cual asistieron por Nicaragua los sindicalistas Indalecio González, por la CST, y Javier de Jesús Rojas, de la CTN.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»¿Cuál austeridad salarial?

»Virus AH1N1 se extiende a China Continental y Taiwan

»Fiscalía obligada a investigar a Rivas

»Arnecom apunta a subsistencia de todos

»Estudiantes de la UCA a pasantía en Cenidh

»Áreas de salud atendiendo 24 horas en Estelí

»Dramáticas cifras del desempleo en Nicaragua

»Presidentes vitalicios a investigación

»1,500 kilos de coca en avioneta que se estrelló en Honduras

»Autoridades ticas llaman a la calma

»“Mantenemos donaciones”

»Pedirán a Argüello aclarar ejecución de proyectos

»Videos con menores desnudas hunden a padre e hijo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web