El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 28 de Mayo de 2009 - Edición 10339
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Según la Cepal

Nicaragua en el sótano centroamericano en inversión extranjera

* Como contradicción, radicación de capitales en el país, duplicó en el 2008 a lo llegado en el 2007
* Esperan caída inversionista extranjera al finalizar el 2009

|

Nicaragua quedó en el sótano en la atracción de Inversión Extrajera Directa, IED, en el 2008, pero refleja el mayor crecimiento relativo en relación con el resto de países de Centroamérica, según un informe de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, divulgado ayer en su sitio web.

Según el organismo de Naciones Unidas, América Latina obtuvo un récord en IED en el 2008, pero para este año se espera que haya una importante caída de entre 35 y 45 por ciento, debido a la crisis económica mundial.

Las cifras del informe de IED de la Cepal, indican que Nicaragua logró atraer en 2008 626 millones de dólares, superando los 382 millones de dólares en inversión extranjera del año anterior, lo que significa un 64 por ciento de incremento.

Nicaragua fue el que más creció en IED en Centroamérica. Guatemala se coloca en segundo lugar con el 56 por ciento, seguido de Panamá (26 por ciento), Honduras (9 por ciento), Costa Rica (6 por ciento) y El Salvador que obtuvo cifras negativas, al registrar -48 por ciento.

Sin embargo, si se toma en cuenta el monto en inversión, Nicaragua continúa con la cifra más pequeña del área, ya que el país que le sigue es El Salvador, que aunque el año pasado creció negativamente en IED, logró 784 millones de dólares, mientras que Panamá obtuvo 2 mil 402 millones de dólares, situándose a la cabeza en el istmo.

Centroamérica, en su conjunto, logró un crecimiento del 7 por ciento en IED en 2008, según el informe de la Cepal, al registrar 7 mil 554 millones de dólares, 509 millones más que el año anterior

Se espera caída en 2009

El informe señala que el crecimiento en IED logrado en 2008 se debe a que varias de las operaciones se acordaron antes del inicio de la crisis y que las condiciones económicas que llevaron a este resultado han cambiado, por lo que se espera que los flujos de IED hacia la región se reduzcan durante 2009 entre 35 y 45%.

El organismo considera que la incertidumbre respecto de la duración y la profundidad de la crisis económica, hace difícil prever los montos de IED para 2009 en América Latina, pero que aunque se espera una caída, los ingresos estarían por arriba de los promedios que recibió la región en el período 2001-2006.

A nivel de América Latina, la Cepal informó que logró una cifra récord en IED en 2008, al sumar 128 mil millones de dólares; a pesar de la crisis económica, sin embargo, el informe indica que la estrecha relación de México y la Cuenca del Caribe con la economía estadounidense impactó negativamente la llegada de IED a esta subregión.

“La recesión en Estados Unidos desalentó a la industria manufacturera de exportación (maquila) y al turismo. Además, la desaceleración de las economías locales provocó una caída de las inversiones en busca de mercados”, dice el análisis.

La Cepal resalta la importancia de seguir avanzando en la construcción y el fortalecimiento de la capacidad productiva de las economías nacionales, a fin de aprovechar al máximo los beneficios no sólo de la IED, sino también de su propia inversión en el exterior, lo que podría ayudar a enfrentar de mejor manera los períodos de trastornos económicos como los actuales.



Inversión Extranjera Directa en Centroamérica
(Millones de dólares)
PAÍS 2007 2008
Panamá 1907 2402
Costa Rica 1896 2016
Guatemala 536 838
Honduras 816 888
El Salvador 1509 784
Nicaragua 382 626


* Fuente: Comisión Económica para América Latina (Cepal).




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Nicaragua en el sótano centroamericano en inversión extranjera

»Postergación de reforma tributaria afectará a trabajadores formales

»Financiamiento a Nicaragua peligra si no es extendido el waiver

»Breves Económicas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web