El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 05 de Junio de 2009 - Edición 10347
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Aunque para ellos “nada va a cambiar”

Cubanos aplauden decisión de OEA

Cubanos aplauden  decisión de OEA - Foto
En Cuba la vida sigue igual. Siete isleños que intentaron escapar de la isla en una balsa fueron capturados ayer jueves. AFP

LA HABANA / AFP

Los cubanos recibieron con satisfacción que la Organización de Estados Americanos (OEA) anulara la resolución que excluyó a su país del organismo en 1962, pero, más preocupados por sus problemas cotidianos, creen que la decisión no cambiará nada en la isla.

“Esa decisión es un reconocimiento a la resistencia de Cuba y repara una afrenta histórica, pero no representa nada para nosotros que hemos vivido 47 años sin la OEA”, declaró a la AFP Arnaldo Vega, un comerciante retirado que era un joven de 26 cuando su país fue expulsado del organismo por su régimen comunista.

Isabel Hernández, también jubilada, de 64 años, coincide en que “la decisión de la OEA no va a cambiar la vida de los cubanos”. “La política es hecha de palabras, pero la vida es otra” y “tenemos muchos problemas en Cuba”, dijo, mientras pedía ‘botella’ (autostop) en una céntrica calle de La Habana.

La Asamblea General de la OEA en Honduras anuló el miércoles por consenso, incluido Estados Unidos, la resolución que en 1962 suspendió a Cuba de la organización bajo presión de Washington.

Su anulación fue proclamada este jueves como “una gran victoria” por el gobierno cubano, que reiteró su rechazo a reingresar en la OEA.

“Históricamente esta organización no ha respetado los intereses para los que fue creada. Así que no sé... ni nos va ni nos viene, pero sí va a comenzar a jugar un papel diferente, pues a lo mejor nos interese volver”, expresó Nora Fernández, una abogada de 40 años

Se hizo justicia

Para Vanesa Rodríguez, una guía de turismo de 25 años, “aunque Cuba no esté interesada en regresar a la OEA, no deja de ser importante que se haya hecho justicia e interesante que a Estados Unidos no le haya quedado otra alternativa que aceptar el retorno de la isla al contexto latinoamericano”.

Su colega Karina Escudero, de 31 años, opinó que el levantamiento de la suspensión “puede fortalecer las relaciones con América Latina e incluso los nexos con Estados Unidos”.

Pero, para ello, el presidente Barack “Obama tiene primero que levantar el bloqueo”, añadió, al referirse al embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba desde 1962 y que afecta sensiblemente la realidad cotidiana de los cubanos

Le restan importancia

Otros cubanos, inmersos en el ajetreo diario, inquietos por un posible regreso de los apagones este verano o incluso en la final del campeonato de béisbol, restaron importancia a la noticia.

“No me venga con el cuento de la OEA. Lo más importante que está pasando en el país ahora en Cuba es la pelota (béisbol)”, dijo Miguel Méndez, de 63 años, quien hacía la mañana de ayer jueves la fila en un estanco del populoso barrio de Centro Habana para comprar el periódico por las crónicas deportivas.

Los más contentos con la decisión de la OEA son los cubanos de la vieja generación, como el comerciante Vega, que recuerdan “aquellos dolorosos días cuando quedamos aislados por el poderoso imperio (Estados Unidos)”.

“Pero eso ya es historia. Lo importante es que tanto entonces como ahora tenemos claro: ¡con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea!”, exclamó Vega, recordando el lema que los cubanos corearon hace 47 años.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Presidente de Globovisión acusado de usura

»Ya no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes

»Cubanos aplauden decisión de OEA

»Mundo al Dia


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web