El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 06 de Junio de 2009 - Edición 10349
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Fedora 11 será presentado en Nicaragua

Fedora 11 será presentado en Nicaragua - Foto

Redacción
vayala@elnuevodiario.com.ni

Este próximo 15 de junio la comunidad Fedora, una de las distribuciones de Linux en Nicaragua, estará realizando el evento de lanzamiento de la nueva versión 11.0 de este sistema operativo en nuestro país.

Fedora 11 se liberará este 9 de junio en el mundo y ante la pregunta sobre quiénes usan este sistema operativo basado en GNU/Linux, la versión anterior fue liberada a finales de noviembre de 2008 y se ha descargado de forma directa 1,927.494 de veces; más 268,275 descargas vía Torrent en el mismo período, para un total de 2,195.769 descargas a nivel mundial.

Según datos proporcionados por miembros usuario de Linux en Nicaragua, los servidores de actualización han reportado 2,440.440 diferentes direcciones pidiendo los servicios de actualización para Fedora 10, y “esta cifra no logra reflejar los casos donde varias máquinas comparten su conexión de internet”, dice Neville A

Cross.

Agrega que dos millones y medio en los últimos seis meses a nivel mundial es la cuota que Fedora ha marcado sólo para su actual sistema operativo. Llevar las cuentas para Nicaragua es más difícil porque no hay reportes qué consultar. “Sin embargo buena parte de Internet en el país se mueve gracias a Fedora”, asegura.

Empresas como Güegüe Comunicaciones que brinda hosting y desarrollo web, usa este sistema operativo en sus máquinas. Lo mismo sucede con el proveedor de servicios Internet Ideay, que lo usa en sus servidores de conectividad y hosting. “Ellos habilitaron el primer servidor de actualizaciones en Nicaragua para Fedora. Y en el Hotel Mansión Teodolinda se ha creado un portal cautivo de internet para sus huéspedes basado en Fedora”, dice Cross.

Si bien Fedora obtuvo el reconocimiento como un sistema operativo para servidores, con un ciclo de desarrollo rápido ha demostrado facilidad de uso y escalabilidad, permitiendo usarse en el hogar, la oficina y como servidores. Hay ONG’s como SIMAS que usan Fedora en sus computadoras de escritorio.

Este ciclo de desarrollo rápido es uno de los elementos fundamentales del Proyecto Fedora. Poner a disposición del público software libre, robusto estable e innovador. “Y en este sentido Leónidas, el nombre asignado a Fedora 11, nos trae una gran lista de mejoras”, dice Cross, uno de los promotores del uso de Linux en el país.

En esta versión hay grandes mejoras en el tema de virtualización, un tema muy de moda en la optimización de recursos informáticos para grandes empresas. Y para los desarrolladores de programas está MinGW, una plataforma para compilar y probar software para Windows sin tener que abandonar la estabilidad y seguridad de Linux.

El lanzamiento será el lunes 15 de junio a partir de las 2:00 de la tarde en el auditorio de la Universidad Americana.




imprimir imprimir  email enviar
Informática

»Nicaragua rezagada con la TV Digital

»Linux vulnerable al gusano Conficker

»Fuente Online

»Nicaragua en la TV digital

»Directrices para la protección de la infancia en línea

»Fuente Online


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web