El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 10 de Junio de 2009
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Buena Onda
jun 10, 2009

Razones para donar sangre

Hoy por ti, mañana por mí

|
1244600984_Dato 1.jpg

Este próximo 14 de junio es Día Internacional del Donante de Sangre, aunque no por ese día es que Cruz Roja Nicaragüense se plantea como meta la recolección de la misma, sino que es un luchar los 365 días del año para que siempre haya bancos de sangre suficientemente abastecidos, además de los hospitales adonde en cualquier momento podemos ir a parar.

Si no sos donante, es hora que te detengás a pensar en la importancia de esto. La solidaridad y la iniciativa parte de vos mismo, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, nada es obligado, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño, pero a la vez, gran paso.

Estos datos fueron proporcionados por Cruz Roja, además de un pequeño aporte que facilitaran algunos chavalos miembros del Club 25, jóvenes voluntarios de Cruz Roja. Para empezar, se dice que debés tener claro que con una donación se salvan tres vidas. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo

Una acción que salva vidas

La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales. Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, que son el gallopinto de cada día en Nicaragua, los trasplantes de órganos, etc., serían imposibles sin donaciones de sangre.

Que quede más que claro que la sangre no puede fabricarse y si pensaste donar cuando haya una emergencia, ya llegás tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.

En verano hace más falta, como sucedió acá finalizada la Semana Santa, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.

Y este dato quizá te toque el corazón y sea más rápida tu decisión para ir a donar, pues mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos: padres, hijos (as), esposas (os), primos (as), hermanos (as), entre otras personas ligadas a tu vida por el amor.

Aunque no creás que es al ‘bolsazo’ que tu sangre es recibida, debido a que primeramente se hace un buen análisis de la misma que garantiza la seguridad para el donante y el receptor. La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende. Así que chavalos, fuera el miedo, la inseguridad y el egoísmo.

Si ya te decidiste y no es misión imposible para vos o tus allegados obsequiar un poquito de tu sangre, acá los requisitos para que podás hacerlo con todas las de ley. Por ejemplo, tu edad debe oscilar entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 110 libras (50 kilos), tensión diastólica (baja): no superior a 10 y tensión sistólica (alta): no superior a 18 (estas cosas las ve el enfermero que te atenderá), no se debe donar en ayunas.

Por otra parte, no haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia aunque con costo llegamos a Costa Rica), no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida, no haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.

El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos debe ser valorado por el médico responsable de la unidad de donación. Y sin duda, no padecer de diabetes o azúcar. ¡Es todo! Así que ¡A DONAAAARRR!



imprimir imprimir  enviar enviar
Buena Onda

Balazos

Razones para donar sangre

Saludos de todas partes

“El maestro me tiene tema”

¡Qué buena Onda!

La saga El Padrino no tendrá más entregas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web