El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 19 de Junio de 2009 - Edición 10361
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Con financiamiento de C$10 millones entregados por Japón

Migración y Extranjería digitaliza sus registros

* Enlazaron a todos los puestos fronterizos, sede central y autoridades de seguridad
* Reducen tiempos de espera en gestiones y automatizan procesos de atención

|
Migración y Extranjería digitaliza sus registros - Foto
La ministra Ana Isabel Morales al entregar la placa de reconocimiento al Embajador de Japón, Shinichi Saito. CORTESÍA DGME / END

Toda la información que recibe, procesa y emite la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), al atender a nacionales y a extranjeros, se empezó a digitalizar y automatizar. El Gobierno de Japón financió esta iniciativa que ahora agiliza los trámites y permite el intercambio instantáneo de datos entre los puestos fronterizos, la sede central y las autoridades de seguridad.

El impacto ya se percibe en la reducción de los tiempos de espera de los usuarios de dichos servicios, pero los cálculos previstos prometen que será mayor cuando la información de todos los expedientes en archivo y de los trámites recientes, sea integrada a la base de datos de este sistema.

Diez millones 556 mil 708 córdobas con 64 centavos, fue el desembolso de Japón para esta obra, según el detalle brindado por Shinichi Saito, Embajador de ese país en Nicaragua, quien reafirmó el incondicional apoyo de su gobierno.

“Estas obras demuestran la firme voluntad del pueblo y gobierno del Japón de apoyar el desarrollo y bienestar del pueblo nicaragüense, a través del principio fundamental de la cooperación japonesa, que es beneficiar al pueblo de forma directa y equitativa. Que este gesto solidario sirva para fortalecer aún más las relaciones de amistad y solidaridad entre los pueblos”, apuntó Saito.

En el acto de inauguración de este sistema, la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, entregó una placa de reconocimiento al Embajador por esta ayuda, la que permitió el proyecto denominado “digitalización de archivos especializados y automatización del despacho migratorio en puestos fronterizos de la DGME habilitados a nivel nacional”.

Morales subrayó que todos los trámites antes se realizaban creando, alimentando y consultando expedientes en papel de aquellos nicaragüenses y extranjeros que solicitaban los servicios de la DGME, pero ahora todo será en línea y casi en tiempo real, lo que reduce drásticamente los tiempos de espera de los usuarios.

“Este proyecto permitirá la creación de expedientes virtuales permitiendo la conectividad de los diferentes procesos de control migratorio, facilitando el acceso de la información en los despachos fronterizos, garantizando la seguridad para los ingresos y salidas de nacionales y extranjeros”, agrega la DGME.

La ministra Morales resaltó que el sistema contribuirá a la toma de decisiones gerenciales y garantizará la libre movilidad de los ciudadanos miembros de los países que integran el CA-4, “colaborando de manera ágil con los procesos investigativos de la Policía Nacional, Interpol y otras instituciones”.

A manera de ejemplo, mencionó que la consulta de cualquier expediente de un ciudadano antes duraba entre dos y tres horas, y cuando este documento no se encontraba en el archivo, se extendía hasta tres días. “Sin embargo, hoy con la implementación de este proyecto, esta consulta es expedita y directa a través del sistema, con un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos”, afirmó.




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»Migración y Extranjería digitaliza sus registros

»57 recolectoras para basura capitalina

»Se retracta y da excusas a Dr. Chiong Aráuz

»Familiares buscan a Martha

»Ayuda USA

»Ayuda USA


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web